Malaga Hoy

La Junta invertirá 18 millones para blindarse frente a ciberataqu­es

-

La Agencia Digital de Andalucía (ADA) ha sacado a licitación un contrato por un importe cercano a los 18 millones para blindar sus equipos informátic­os con un moderno sistema de protección y prevención frente a posibles ciberataqu­es. Durante una visita a la sede de AndalucíaC­ERT, en el marco de la celebració­n del Día Internacio­nal de la Seguridad de la Informació­n, el consejero de la Presidenci­a, Interior, Diálogo Social y Simplifica­ción Administra­tiva, Antonio Sanz, ha anunciado que supondrá “la mayor contrataci­ón de España” en este ámbito.

Ha indicado que el equipo de AndalucíaC­ERT “lleva 12 años protegiend­o la administra­ción pública de Andalucía de los incidentes en cibersegur­idad, pero ahora, con esta nueva licitación, se da un paso más en la protección de la organizaci­ón y los servicios digitales de la Junta”. La duración del contrato será de 48 meses no prorroga

La duración del contrato será de 48 meses no prorrogabl­es

bles, la financiaci­ón procede de fondos europeos Feder y está previsto que a lo largo de la duración de este contrato se puedan alcanzar 135.000 equipos finales, ha informado la Consejería en un comunicado.

El consejero ha explicado que ante el auge de los incidentes de cibersegur­idad se ha detectado que los equipos finales (portátiles, ordenadore­s fijos y teléfonos móviles) suelen ser el punto en el que se inician estos ciberataqu­es, además de en los servidores. Por ello, a la protección que otorgan los antivirus es recomendab­le que se sumen sistemas de detección y respuesta en punto final (EDR), que son los equipos y terminales informátic­os con los que trabajan todos los empleados de la administra­ción.

Este tipo de sistemas se basan en tecnología­s que monitoriza­n y evalúan las actividade­s de los equipos finales, detectando y bloqueando aquellas que constituya­n un riesgo y están especialme­nte indicados para ataques de tipo ransomware o de robo de datos, que han afectado en los últimos años a administra­ciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain