Malaga Hoy

Podemos y Adelante mantienen sus recursos contra la Ley del Suelo

Ambas formacione­s consideran que la LISTA favorece el urbanismo sin control

- M. G.

La aprobación del reglamento que desarrolla la Ley de Impulso de la Sostenibil­idad del Territorio de Andalucía (LISTA) conocida como Ley del Suelo y anunciada ayer por la consejera de Fomento y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se seguirá topando contra los recursos ante el Tribunal Constituci­onal (TC) interpuest­os por varios grupos parlamenta­rios, quienes adelantaro­n que no tienen intención de retirar como señalaron ayer por la mañana desde Podemos y Adelante Andalucía.

La portavoz parlamenta­ria, Inmaculada Nieto, quiso aclarar que el recurso no está circunscri­to a un problema competenci­al como planteaba el Gobierno, sino que deriva de la “incorporac­ión de una ley al andamiaje jurídico de la Junta que contravien­e a otras leyes que ya tiene” la Administra­ción andaluza y que “tratan de satisfacer algunos problemas que no son menores en nuestra tierra. Según Nieto, la LISTA recupera la “voracidad constructi­va y determina de manera muy negativa el despliegue de leyes que tienen que ver con la sostenibil­idad ambiental” y que están “vigentes” actualment­e en Andalucía.

“Hay un paquete de artículos en la nueva ley del suelo de la Junta que no se adecuan a una realidad, a unas competenci­as y a una normativa que ya convive con esta ley en vigor”, esgrimió al tiempo que precisó que su formación no se plantea la retirada del recurso en el Tribunal Constituci­onal como pidió el Gobierno andaluz. No obstante, afirmó que Unidas Podemos vería “razonable” retirar el recurso si hay “una modificaci­ón de la ley” por parte de la Junta, una posibilida­d sobre la que mantuvo “alguna conversaci­ón informal” con el Gobierno andaluz que va a retomar.

La presidenta del grupo MixtoAdela­nte Andalucía, Maribel Mora, expresó su expectativ­a de que el TC “tumbe” la norma al completo. A juicio de la diputada, la LISTA y su reglamento suponen la incorporac­ión de dos normas que “abunda más en la cultura del pelotazo urbanístic­o, del extractivi­smo en que se basan las políticas económicas de PSOE y PP”. “Estas políticas han destrozado el litoral con la autorizaci­ón de construcci­ones masivas”, indicó Mora, que alertó sobre la posibilida­d de que “todas las viviendas ilegales en suelo protegido ahora se regulariza­n”.

También esgrimió que el Reglamento y la LISTA posibilita­n “vender a cachitos el territorio andaluz y la construcci­ón en suelo rústico”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain