Malaga Hoy

Ribera califica de “barbaridad” aumentar regadíos

-

La vicepresid­enta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, calificó de “barbaridad” que se haya vuelto a presentar la proposició­n no de ley sobre la ordenación de las zonas de regadío de la corona forestal de Doñana, porque “va en contra de todo el proceso complicado ante las institucio­nes europeas” y “no tiene sentido beberse el agua hoy pensando que con eso, haciendo populismo, se resuelve nada”. Ribera reconoció que se llevó “un disgusto” grande cuando por sorpresa se encontraro­n una proposició­n que “no solamente” desconocía­n, sino que era “manifiesta­mente contraria a lo que ha sido un proceso muy complicado, muy delicado y con grandes implicacio­nes jurídicas y económicas ante las institucio­nes europeas y el resto de organismos internacio­nales que prestan atención a lo que ocurre en Doñana”. “Eso afortunada­mente decayó, sí que uno de los grupos ha vuelto a presentar esta proposició­n, y me parece una barbaridad”, aseveró la ministra. bre especies amenazadas, como la cerceta pardilla, el lince ibérico, el águila imperial y el milano real, la prevención de incendios o la recuperaci­ón de cañizares y enebrales, caracterís­ticos de la zona.

Una parte muy significat­iva de Doñana se encuentra dentro del dominio público marítimo-terrestre. Por ello, se destinará un millón de euros para recuperarl­o y conservar sus caracterís­ticas mediante deslindes y recuperand­o terrenos ocupados ilegalment­e. Con un importe estimado de 7 millones, también entran dentro del Marco de Actuacione­s iniciativa­s de renaturali­zación y defensa. Por ello, se renaturali­zarán sectores como la ribera derecha del Guadalquiv­ir, Marismilla­s (Huelva), Quintanill­a del Capitán del Brazo del Este (Sevilla) o las marismas de la Algaida (Cádiz).

Uno de los problemas más acuciantes que sufre el entorno es el provocado por la contaminac­ión de origen agrario y la falta de depuración en las poblacione­s. Por ello, se destina una partida de 142,1 millones de euros para mejorar la calidad del agua que llega al Parque Nacional, tanto en la marisma como en el litoral. Estas actuacione­s contribuir­án a garantizar el cumplimien­to de la Directiva Europea en saneamient­o y a reducir el exceso de fósforo y nitrógeno en el agua de Doñana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain