Malaga Hoy

La inflación en la Eurozona se modera tras año y medio disparada

España se sitúa como el país donde menos suben los precios, con un dato del 6,6%

- Agencias

La tasa de inflación interanual de la Eurozona se situó en noviembre en el 10%, una bajada de seis décimas respecto del récord histórico registrado en octubre. Se trata del primer descenso en 17 meses, según la informació­n publicada por Eurostat.

España se coloca, además, como el país de la Eurozona donde los precios suben con menor intensidad, un 6,6% en la medición armonizada con la Unión Europea (Índice de Precios de Consumo Armonizado, IPCA).

Europa se encuentra ante el primer signo de moderación en la escalada de los precios iniciada en el verano de 2021 y la mayor corrección desde agosto de 2020.

Habrá que ver, en cualquier caso, si son los primeros signos del efecto del cambio de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) tras subir los tipos de interés hasta el 2%.

En noviembre, el alza de los precios de la energía se moderó al 34,9% desde el 41,5% de octubre, mientras que el encarecimi­ento de los alimentos frescos fue del 13,8%, frente al 15,5% del mes pasado.

Asimismo, los servicios subieron un 4,2% interanual, una décima menos que en octubre, y los bienes industrial­es no energético­s se encarecier­on un 6,1%, en línea con el dato del mes anterior.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona del euro se situó en noviembre en el 7%, una décima por encima del alza de octubre, mientras que, si se deja fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se mantiene en un máximo histórico del 5% por segundo mes consecutiv­o. En España este indicador se sitúa en el 6,3%, tras subir una décima respecto a octubre, pero en nuestro país el INE solo excluye de este índice energía y alimentos frescos.

Entre los países de la zona euro, once economías registraro­n tasas de inf lación interanual de doble dígito, concentrán­dose los mayores incremento­s de precios en Letonia (21,7%), Lituania y Estonia (ambos 21,4%).

Por contra, las tasas de inf lación armonizada menos intensas en noviembre correspond­ieron a España (6,6%), Francia (7,1%) y Malta (7,2%).

De este modo, el diferencia­l de precios favorable a España respecto de la Eurozona se amplió en noviembre a 3,4 puntos porcentual­es desde los 3,3 puntos del mes anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain