Malaga Hoy

Plantean ampliar el cálculo de la pensión cinco meses por año

El Ministerio de Inclusión propone que pase de 25 a 30 años de forma gradual durante once años desde 2027 y acabará en 2038

- EP

El Gobierno ha planteado a los agentes sociales, en su propuesta de partida para abordar la segunda parte de la reforma de las pensiones, que la ampliación del periodo de cálculo de la pensión de 25 a 30 años se realice progresiva­mente entre 2027 y 2038, según consta en el documento entregado a sindicatos y empresario­s.

La propuesta que ha hecho el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s a sindicatos y empresario­s en relación al periodo de cálculo de la pensión permite descartar los dos peores años de cotización, de forma que la pensión se calculará con los mejores 28 años de cotización dentro de un periodo total de 30 años.

En concreto, según la propuesta inicial del Gobierno, el planteamie­nto del Gobierno es que el periodo de cálculo se vaya ampliando en cinco meses cada año del periodo 2027-2038, pudiendo escoger el trabajador los tres meses más favorables a su cotización y descartar dos.

Así, por ejemplo, en 2027, año en el que arrancaría este proceso progresivo de extensión del periodo de cálculo, éste alcanzaría los 25 años y cinco meses; en 2030 sería de 26 años y ocho meses, y en 2038 alcanzaría los 30 años, pero con el descarte de los dos peores años cotizados, la pensión se calcularía con 28 años de cotización.

Asimismo, en el documento presentado el pasado lunes a los agentes sociales, el Gobierno plantea la posibilida­d de vincular la evolución de las bases máximas de cotización al criterio de revaloriza­ción de las pensiones, es decir, al IPC interanual medio de los doce meses anteriores a diciembre, más un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050.

Así, entre 2025 y 2050, se propone que sean las leyes de Presupuest­os de cada año las que fijen la subida de las bases máximas teniendo en cuenta los parámetros anteriores (el IPC y el alza adicional de 1,154 puntos). En caso de que la inflación promedio que se toma como referencia para subir las pensiones sea negativa, se aplicará únicamente el incremento adicional de 1,154 puntos.

Esta subida de las bases máximas de cotización iría acompañada de un aumento de la pensión máxima.

El Gobierno propone que la pensión máxima suba también entre 2025 y 2050 con la referencia de inflación establecid­a para las pensiones contributi­vas y la pensión mínima (IPC promedio de los doce meses anteriores a diciembre), más un porcentaje adicional de 0,115 puntos, menor por tanto al planteado para las bases máximas.

A partir de 2050, el Ministerio propone que, en el marco del diálogo social, se determine el aumento adicional que habrá de aplicarse a la pensión máxima “hasta alcanzar un incremento real acumulado del 30%”. Tal y como se plantea también para las bases máximas, si la referencia de inf lación es negativa, la pensión máxima sólo subirá en el aumento adicional establecid­o (0,115 puntos hasta 2050, según la propuesta del Gobierno). El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s quiere acordar con los agentes sociales antes de fin de año estos dos hitos que quedan para culminar el Componente 30 del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a.

La propuesta inicial descarta los dos peores años de los 30 últimos cotizados

 ?? LUIS MILLÁN / EFE ?? José Luis Escrivá la semana pasada en un desayuno informativ­o.
LUIS MILLÁN / EFE José Luis Escrivá la semana pasada en un desayuno informativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain