Malaga Hoy

La Copa Covap vuelve con fuerza

● La cita deportiva y educativa volverá a recorrer Andalucía con unos 4.000 niños en un evento que comienza el 12 de febrero en Huétor Tájar y que tendrá su fase final el 17 y 18 de junio

- Alejandro Balsera CÓRDOBA LAS CLAVES

Con una coreada cuenta atrás, la organizaci­ón de la Copa Covap inauguró la décima edición de este evento que nació en 2012 por la Cooperativ­a Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) y que, desde entonces, ha recorrido más de 40 localidade­s andaluzas con el objetivo de sensibiliz­ar en hábitos saludables a más de 30.000 niños de entre diez y 12 años, 2.000 equipos de fútbol y baloncesto y unos 60.000 espectador­es.

Para esta décima edición, serán cerca de 4.000 niños andaluces de 256 equipos de fútbol y baloncesto quienes participar­án junto a sus familias en este torneo y recibirán enseñanzas sobre la importanci­a de una adecuada alimentaci­ón y de la práctica deportiva, así como los valores del esfuerzo y el trabajo en equipo, que son “los pilares del deporte”, tal y como ha hecho hincapié el director comercial de Covap, Rafael Guerrero durante la presentaci­ón, añadiendo que esta Copa Covap es todo “un reto” porque “quiere decir que los niños y los padres confían en el proyecto”.

Durante la presentaci­ón de esta edición tan especial de la cita se ha dado a conocer el calendario y sedes donde se desarrolla­rá la Copa Covap en 2023, que comenzará el 12 de febrero en Huétor Tájar (Granada). La segunda de las sedes será el 26 de febrero en Guadalcací­n (Cádiz), continuand­o el 5 y el 26 de marzo en Utrera (Sevilla) y La Palma del Condado (Huelva) respectiva­mente. Las cuatro sedes restantes se celebrarán el 16 y el 23 de abril en Pozoblanco (Córdoba) y Viator (Almería) y el 14 y el 28 de mayo en Alcalá la Real (Jaén) y Cártama (Málaga). La Fase Final, que reúne a los ganadores de cada provincia, tendrá lugar el 17 y 18 de junio en un emplazamie­nto por determinar.

Los equipos de fútbol y baloncesto de niños y niñas de 10 y 11 años de las ocho provincias de Andalucía interesado­s en participar pueden inscribirs­e desde este miércoles y hasta el 6 de enero a través del formulario de la web de la Copa Covap. En cada fase provincial juegan un total de 32 equipos, repartidos en tres categorías distintas: ocho de baloncesto femenino, ocho de baloncesto masculino y 16 de fútbol mixto. El premio para los campeones y subcampeon­es es participar una semana en un completo Campus de Verano, donde la campaña educativa continúa incidiendo en valores positivos que se transmiten mediante actividade­s lúdicas y didácticas.

La presentaci­ón de este evento único en Andalucía, que ha tenido lugar en el Hotel Palacio del Bailío de Córdoba, ha estado moderada por el periodista Ángel Acién y ha contado con la asistencia, además de con el presidente de la Federa

La buena alimentaci­ón y el trabajo en equipo, las principale­s actitudes que defiende este proyecto

Participan un total de 256 equipos de fútbol y baloncesto andaluces

En cada sede habrá charlas a niños y familiares por parte de un equipo de psicólogos y nutricioni­sta

Tendrá lugar los días 17 y 18 de junio en una sede que está todavía por decidirse ción Andaluza de Baloncesto, Antonio de Torres, y el de la Federación Andaluza de Fútbol, Carlos Lozano; con invitados de honor de personalid­ades relevantes del mundo del deporte y del espectácul­o, como el antiguo embajador de la iniciativa y ex deportista internacio­nal Fernando Romay.

Romay, que ha sido embajador de la Copa Covap durante muchas ediciones, ha destacado que este torneo se trata de “una competició­n que aúna valores, niños e ilusión, una mezcla que permite a la Copa Covap llevar ya diez ediciones y ser parte del ciclo deportivo de todos los niños de Andalucía”.

Otra de las grandes invitadas a este cita y embajadora por segunda vez de la Copa Covap es la gimnasta olímpica Marina González, quien ha intervenid­o de manera telemática para subrayar su compromiso con el proyecto y animar a los niños andaluces a participar porque es “un momento ideal para la sociedad en su lucha contra la obesidad infantil y para fomentar la salud a través del deporte”.

Precisamen­te, esos valores se han encargado de subrayarlo­s dos antiguos participan­tes de esta Copa Covap. Iván Peinado, que ya tiene 20 años y que ni recuerda en qué año fue ganador del torneo en la modalidad de fútbol, aseguró que se quedó de su experienci­a con “momentos maravillos­os y bonitos” en un torneo inolvidabl­e.

COMPETICIÓ­N

LA FASE FINAL

 ?? ?? Las nuevas equipacion­es que se usarán en la Copa Covap.
CONFERENCI­AS
Las nuevas equipacion­es que se usarán en la Copa Covap. CONFERENCI­AS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain