Malaga Hoy

Resaca feliz

● “Málaga ha irrumpido con este evento en el club de las grandes ciudades”, dice José María Arrabal

- P. Pérez MÁLAGA

La resaca de la celebració­n de las finales de la Copa Davis en Málaga deja balances y conclusion­es. Uno de los mayores acontecimi­entos deportivos celebrados en la provincia dejó un espectácul­o deportivo de primer orden y, según las institucio­nes organizado­ras, un retorno de 14 euros por cada uno invertido. En 2023 habrá una nueva edición en el Martín Carpena y la puerta a seguir está abierta, aunque será complicado.

José María Arrabal, secretario general para el Deporte de la Junta y persona clave en esta venida de la Davis, estuvo en el programa Minuto 91 de 7TV para analizar en profundida­d lo que ocurrió. “Había estado en ediciones anteriores en Madrid y conocíamos el portaavion­es que se iba a desplegar. 400 personas de las organizaci­ón que generaban 3.000 pernoctaci­ón. Es una pequeña ciudad, que da idea de la dimensión del acontecimi­ento. El primer día llegué y a mucha gente le decía que yo había tenido que coger muchas aviones para ver este tipo de eventos. Es súper emocionant­e e increíble. Marcará un antes y un después en Málaga y Andalucía. Málaga ha irrumpido en el club de las grandes ciudades. La Davis es una competició­n centenaria y estamos totalmente satisfecho­s de haberla albergado”, decía, al tiempo que explicaba por qué el Carpena: “No hay ningún pabellón en Andalucía de estas caracterís­ticas. Cuando acometemos un gran evento en Andalucía, el proceso se repite. El equipo de la Consejería intentamos estar muy cerca de los grandes promotores, somos muy preguntone­s y proactivos y así se propician las oportunida­des. En ocasiones hay que ceder la iniciativa al promotor. Por ejemplo, en la Eurocopa era muy evidente que debía ser La Cartuja. Aquí al ser indoor, pedían aeropuerto... Se caía por su propio peso que Málaga”.

“Nadie paga duros a cuatro pesetas. Cada euro invertido se ha multiplica­do por 14”, insiste Arrabal sobre el retorno: “Hay informes pre, tenemos varias ediciones en Madrid, está tasado y auditado. Ahora tendremos muy pronto informes post. En cuanto a medición de datos de mercado a nivel internacio­nal. Hay tres-cuatro empresas que se encargan y este acontecimi­ento está muy medido. La negociació­n con Kosmos fue interesant­e. Hemos conseguido tener una reputación muy seria en los acontecimi­entos. No sólo por la inversión que se hace, sino porque hay capacidad organizati­va y de garantizar que la competició­n sea un éxito. Nosotros ponemos certezas. La industria del deporte es muy pequeño y los promotores hablan entre ellos. Asistimos a la Copa Davis y se propició una conversaci­ón de forma muy natural. Gerard Piqué y su equipo son gente muy profesiona­les, han creado una empresa muy seria, de 70 empleados, y mucha experienci­a en el mundo del deporte. Desde un primer momento expusimos nuestra forma de trabajar. No vamos a hacer subastas, sabemos que las cosas tienen un valor. Tenían ofertas de Oriente Medio que pagaban el doble de lo que iba a pagar Andalucía. Fue un proceso muy parecido a la Eurocopa. Piqué conoce Málaga perfectame­nte, aparte de lo obvio. Se sorprender­ían los aficionado­s de su nivel de conocimien­to de Málaga. Hablamos mucho de fútbol, del Barça, del Madrid, del Málaga, de fútbol internacio­nal. Es un cerebro inquieto, brillante, con una visión que va a seguir la industria del deporte como contenido de entrenamie­nto, apabullant­e. Parece que no acaba de encontrars­e la fórmula de entretenim­iento para los millennial­s, pero él lo tiene”.

“El 20% de las entradas, 12.000 de 60.000, fueron para extranjero­s. El ticketing es de ITF/Kosmos, pero el acontecimi­ento y su formato han demostrado su vigor. En la final pudo haber picos de 100 millones de espectador­es. Djokovic no sé cuántas veces habrá venido a Málaga, pero en el GPS ya tiene cómo se llega al Carpena desde Marbella. Hablé con él al final del partido y estaba impactado. A medio plazo se irá dejando un legado”, aportaba datos Arrabal: “Las tres administra­ciones han invertido. Hay un régimen de transparen­cia y se puede ir a un portátil

Secretario general Deportes

José María Arrabal

Hablé con Djokovic al final y estaba impactado, ya tiene en el GPS cómo llegar”

para ver cuánto se ha invertido. Todo es respetable, los ciudadanos pueden tener sus propias opiniones. Han salido de fondos europeos en su integridad, hay que medirla por el retorno. Cada euro se multiplica por 14. Que se hable con hosteleros, taxistas, restaurant­es. Los números son bastante buenos y es lo que hay que intentar hacer con el máximo respeto al dinero de los contribuye­ntes, es un dinero que inyectas en la economía real, la que arranca un taxi o levanta una persiana. Difícilmen­te vas a extraer una mejor correlació­n de inversión y retorno. No puedo estar más orgullos como andaluz”.

 ?? EFE ?? Canadá celebra el título en el Carpena.
EFE Canadá celebra el título en el Carpena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain