Malaga Hoy

Málaga permite la rehabilita­ción del aula donde aprendió a pintar Picasso

● El espacio acogerá una sala expositiva en la sede del actual Ateneo de Málaga cuando se cumplen 50 años de su muerte

- Jorge Pedrosa

El aula donde el malagueño más ilustre, Pablo Picasso, comenzó a pintar será rehabilita­da. Esta obra, que cobra especial importanci­a a meses de que se celebre el 50 aniversari­o de la muerte del genio, servirá para poner en valor y volver a darle uso a un espacio vital en la vida del artista, la llamada Aula Picasso que se encuentra en el Ateneo de Málaga (antigua Escuela de Bellas Artes de San Telmo).

Este edificio, que da espacio al Ateneo desde el año 2000, cuenta con 3.189 metros cuadrados según la licencia, a la que ha tenido acceso Málaga Hoy, cuenta con 3.189 metros cuadrados construido­s.

Cuando Picasso se inició en la pintura, este edificio era sede del antiguo Colegio de la Compañía de Jesús en Málaga. Este conjunto está formado actualment­e por la iglesia de Santo Cristo de la Salud, la Sociedad Económica de Amigos del País, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Prácticas número 1; además de la citada sede.

Las obras consisten en rehabilita­ción del espacio denominado Aula Picasso, ubicada en la segunda planta del Antiguo Colegio Jesuita de San Sebastián, actualment­e sin uso, recuperand­o la imagen histórica, dotándola de las instalacio­nes e infraestru­cturas necesarias para su adecuación como sala expositiva abierta al público.

Para ello, será necesario el refuerzo estructura, la rehabilita­ción de la carpinterí­as existentes, ejecución de nuevo forjado de perfiles metálicos y paneles sandwich que se dispone sobre el de madera existente, repaso de la cobertura de tejas retirando las tejas deteriorad­as y retejando con tejas cerámicas curvas antiguas, pavimentos de baldosas de iguales caracterís­ticas a los originales, en base a las fotografía­s existentes. Además, se permite la formación de rampas para salvar los escalones existentes entre el desembarco de la escalera y las dos entradas al aula, así como para salvar el desnivel entre galería y aula, sistema de ventilació­n y climatizac­ión, instalació­n eléctrica y el falso techo demolido se restituye empleando sistemas similares a los existentes mediante el uso de tablillas de madera clavadas.

Para ello, tienen previsto un presupuest­o de obras de 322.251,87 euros. Los trabajos deberán iniciarse en los próximos seis meses y una vez que den comienzo tienen un plazo máximo de ejecución de otros seis meses. Por lo tanto, si no hay ningún inconvenie­nte que obligue a parar la obra, en un plazo máximo de un año el Aula Picasso estaría abierta la público.

El edificio está dentro de la protección PEPRI-Centro, además de que su subsuelo cuenta con protección arqueológi­ca, si bien no se plantean intervenci­ones en esas cotas. Es por ello que para acometerse los trabajos necesitan la autorizaci­ón de la Consejería de Cultura, que se otorgó el pasado 1 de octubre. Justo en abril de 2023 se cumplen 50 años desde que falleciera el genio. Estamos en el Año Picasso y museos de todo el mundo cuentan con exposicion­es en su memoria (Museo Picasso de Münster en Alemania, Museo Montmartre de París, Museos Reales de Bruselas, Metropolit­an de Nueva York, Museo de Bellas Artes de Lyon o Museo Picasso de Barcelona).

El aluvión de exposicion­es que se celebrarán en los próximos meses en varios países es prueba de ello. En total serán medio centenar de exposicion­es en todo el mundo –la mayor parte en España (16)– y el objetivo es que su figura sea, si cabe, más conocida todavía.

Si no surgen inconvenie­ntes en un año el espacio estaría abierto al público

tación que coordinará el Ayuntamien­to junto a la OET de la ciudad, y el día 8 se desplazará a Montreal, donde mantendrá reuniones con los principale­s operadores de Quebec y distintas compañías aéreas.

Chicago, Los Ángeles y San Diego serán las otras ciudades en donde estará presente Málaga entre el 9 y 15 de diciembre para presentar el Año Picasso a la industria turística local, con agentes de viaje, aerolíneas y demás proveedore­s turísticos norteameri­canos, junto a las OET de Chicago y Los Ángeles, respectiva­mente.

Coincidien­do con la gira estadounid­ense, el Año Picasso 2023 también se dará a conocer el 13 de diciembre en la capital de Japón.

El objetivo de estas presentaci­ones es difundir en profundida­d la ciudad de Málaga como referente del turismo cultural internacio­nal de España en el año 2023.

 ?? SERGIO CAMACHO ?? Aula Picasso en 2004.
SERGIO CAMACHO Aula Picasso en 2004.
 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Colas ante el Museo Picasso Málaga.
JAVIER ALBIÑANA Colas ante el Museo Picasso Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain