Malaga Hoy

El Lucio Fontana provocador y el clásico se reúnen en el Pompidou

● El centro parisino prestará al de la capital obras “importante­s” durante su cierre

-

fue “un artista con una carrera bastante larga, pese a que ha sido reducida por muchos a un gesto, pero fue una persona con mucho bagaje, que venía de principios de siglo, y en sus inicios fue bastante académico antes de lanzarse a la abstracció­n”.

El recorrido por las obras es cronológic­o, una opción que “se ha impuesto de forma natural”, y permite además dar cuenta al visitante de la variedad que existe en la colección del Pompidou, “que es muy rica, con dibujos, pinturas y esculturas”.

“La colección empieza a partir del Fontana icónico, de después de los años 40, y muestra además a compañeros de ruta que han trabajado y han dudado también, como él, hasta llegar a la modernidad”, añadió el comisario.

Sobre el espacialis­mo, apuntó que se muestra en la exposición “de forma literal” mediante obras y “también a través de documentos y fotografía­s”. Para Paul, los manifiesto­s del espacialis­mo “que están cofirmados por Fontana no son muy claros, y pueden ser comparados difícilmen­te, al menos en el plano intelectua­l, con otros manifiesto­s como el surrealist­a”.

En este sentido, el comisario consideró que el manifiesto “es una especie de pasaporte del artista para expresar sus intencione­s, pero nunca las expresa tan bien como a través de sus trabajos”.

En la exposición de Málaga se pueden ver algunas de sus obras más emblemátic­as, como los lienzos que llegó a rasgar o a perforar a partir de 1957.

“Mis cortes”, explicó Fontana, “son sobre todo una expresión filosófica, un acto de fe en el infinito, una afirmación de la espiritual­idad”.

El Pompidou de París prestará a Málaga obras “importante­s” durante su cierre

El Centro Pompidou de París hará i ntercambio­s de obras “importantí­simos” con su sede en Málaga durante el cierre de su edificio en la capital francesa para someterlo a obras de rehabilita­ción, aseguró ayer jueves su directora general, Julie Narbey.

Narbey, que asistió a la presentaci­ón de la exposición temporal dedicada a Lucio Fontana en el Centro Pompidou de Málaga, explicó a preguntas de los periodista­s que las obras en la sede de París “comenzarán en 2025”.

Se trata de un “edificio enorme”, por lo que será necesario “mucho tiempo” para cerrarlo y empezarán a organizar las mudanzas “para vaciarlo a finales de 2024, después de los Juegos Olímpicos de París”.

La directora resaltó que consideran “importante” que el Centro Pompidou permanezca abierto durante la cita olímpica para “mostrar las mejores obras” de su colección a quienes viajen a París con ese motivo.

Añadió que se está trabajando en un programa de intercambi­os “con los diferentes socios” del Pompidou “a través del mundo” y, “por supuesto, los intercambi­os con el Centro Pompidou de Málaga serán importantí­simos también”.

En la visita se pueden ver un total de 33 dibujos, pinturas y esculturas del artista

 ?? FOTOGRAFÍA­S: JORGE ZAPATA / EFE ?? Una de las esculturas del artista Fontana.
FOTOGRAFÍA­S: JORGE ZAPATA / EFE Una de las esculturas del artista Fontana.
 ?? ?? Parte de la exposición del Museo Pompidou de Málaga.
Parte de la exposición del Museo Pompidou de Málaga.
 ?? ?? Los visitantes empiezan a visitar la exposición desde ayer.
Los visitantes empiezan a visitar la exposición desde ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain