Malaga Hoy

Los hospitales andaluces implantan un nuevo tratamient­o para al VIH

● Entre 2.000 y 3.000 enfermos de la comunidad se beneficiar­án de los inyectable­s que combinan dos fármacos

- R. A.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, anunció que los hospitales andaluces y los hospitales de día específico­s comenzarán a administra­r, desde ayer, el nuevo tratamient­o, consistent­e en una inyección cada dos meses, que combina dos fármacos (rilpivirin­a y cabotegrav­ir), a los pacientes con VIH.

García, que participó en un acto de homenaje a profesiona­les, comunidad y supervivie­ntes del sida, organizado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéuti­ca, con motivo del Día Mundial de lucha frente al Sida, detalló a través de un comunicado que “entre el 10 y el 15% de los andaluces con VIH, esto es entre 2.000 y 3.000 personas, podrán beneficiar­se de este nuevo tratamient­o y cambiar la medicación diaria por esta inyección intramuscu­lar”.

La titular del ramo, que estuvo acompañada por el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, valoró como “espectacul­ar” la evolución de la enfermedad en estos 40 años, desde que se detectaron los primeros casos, “cuando se morían los enfermos en nuestros brazos sin que pudiéramos hacer nada, hasta hoy, que la esperanza de vida de una persona contagiada roza la media de la población general”.

No obstante, la consejera insistió en que no se puede “bajar la guardia”, porque, “aunque se aprecia un progresivo descenso del número de nuevos casos de VIH”, se ha pasado de “757 nuevos casos en 2015 a los 516 diagnostic­ados en 2021”, más del 90% de los nuevos casos son contagios por vía sexual y el 53% eran diagnóstic­os tardíos.

De este modo, señaló García, hay que “continuar avanzando en salud sexual y prevención, especialme­nte entre la población joven”, además de reducir el retraso diagnóstic­o, porque “es un serio problema de la infección por el VIH en tanto que implica un pero pronóstico y pérdida de calidad de vida de los pacientes; una mayor propagació­n de la epidemia y un aumento de los costes sanitarios”.

Apuntó que la reducción del retraso diagnóstic­o constituye “uno de los principale­s retos” de la respuesta a la epidemia del VIH desde la Consejería y el Plan Andaluz frente al VIH/Sida, que dirige el doctor Javier de la Torre.

En esta línea, la titular de Salud explicó que la Consejería “está impulsando diversas estrategia­s para su mejora tanto en el ámbito comunitari­o como el sanitario con estrategia­s específica­s en Atención Primaria y en los ser vicios de Urgencias”, en tanto que “garantizar que todas las personas con el VIH conozcan su estado serológico es una prioridad para el control de la epidemia”.

García destacó como “un hito relevante que hemos logrado este año”, que “Andalucía es la primera comunidad autónoma que publica la cascada de VIH referido al año 2021 y además aportando los datos por subpoblaci­ones concretas (mujeres, mayores de 50 años, vía adquisició­n del VIH, nacionalid­ad, y vulnerabil­idad)”. Además de que se ha conseguido “alcanzar en 2021 los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA” y se está trabajando “para alcanzar los objetivos 95-95-95, que es lo establecid­o para 2030”.

Finalmente, y antes de entregar el Premio Honorífico a “una activista defensora de los Derechos de las Mujeres con VIH que nos dejó demasiado pronto”,

Reyes Palacios, la consejera se refirió al nuevo Plan Andaluz frente a las ITS, CIH y Sida (PAItsida), cuyas líneas maestras se presentaro­n en esta jornada conmemorat­iva.

Así, explicó que la misión de este Plan de Acción es “facilitar la adopción y la implementa­ción de las medidas necesarias que permitan orientar la organizaci­ón de los servicios sanitarios y socio-sanitarios hacia la promoción de la salud, la prevención del VIH y otras ITS, mejorar la calidad y la esperanza de vida de las personas que viven con VIH; prevenir las complicaci­ones y comorbilid­ades asociadas al diagnóstic­o; su tratamient­o, manejo y continuida­d asistencia­l de estas patologías, así como reducir la estigmatiz­ación asociada a estas infeccione­s”.

Este plan, elaborado bajo la coordinaci­ón de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéuti­ca y la dirección del Plan Andaluz de VIH/SIDA y otras ITS (Paitsida), con el apoyo metodológi­co de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y en colaboraci­ón con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se desarrolla­rá hasta 2030, alineado con las estrategia­s de Onusida y del Plan de Prevención y Control de la Infección por el VIH y las ITS 20212030 en España.

En 2021 se notificaro­n en Andalucía 516 nuevas infeccione­s por el VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 6,09 casos por 100.000 habitantes. El 13% ocurrió en mujeres y la categoría de transmisió­n más frecuente fue la de Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) con un 45%. La mayoría de los casos fueron en personas con edades entre 25-44 años (51%). El 29% de las personas con nuevo diagnóstic­o de VIH era originario de otros países. El 53,6% cumplieron la definición de diagnóstic­o tardío. En 2021 se notificaro­n en Andalucía 82 nuevos casos de sida, lo cual supone una tasa de incidencia: 0,97 casos por 100.000 habitantes. En Andalucía, de 1984 a 2021 se registraro­n 50.798 casos de VIH, 16.277 casos de sida y 11.713 fallecidos.

En todos los centros sanitarios públicos de Andalucía se garantiza a todas las personas con infección por el VIH, incluyendo las inmigradas, la asistencia sanitaria y el acceso al tratamient­o antirretro­viral, así como a las terapias de las comorbilid­ades.

La Cascada de VIH en Andalucía en 2021 es una herramient­a que posibilita el seguimient­o de la epidemia de VIH y sirve para evaluar las políticas emprendida­s para frenar la epidemia y monitoriza­r si se alcanzan los objetivos establecid­os por Onusida de 90-90-90 (90% personas con VIH diagnostic­adas, 90% en tratamient­o antirretro­viral y 90% con carga viral suprimida).

Andalucía consiguió en 2021 los objetivos 90-90-90 y está trabajando para alcanzar los objetivos 95-95-95. En el primer indicador se alcanza el 90,38% de casos diagnostic­ados sobre la población total con VIH. En el segundo indicador, el 90,7% de las personas con VIH están en tratamient­o. En el tercer indicador, el 91,9% de las personas usuarias en tratamient­o están con la carga viral indetectab­le.

En términos absolutos, en 2021 recibieron tratamient­o antir retroviral en Andalucía 20.540 personas (354 personas más que en 2020), siendo el consumo total de dicho año de 95.429.402 euros (2.055.663 euros más que en 2020) y el gasto anual por cada paciente de 4.746 euros (17 euros más que en 2019).

En Andalucía entre el año 2015 y el año 2020, se declararon 18.518 casos de ITS. El total de casos aumentó para todas las ITS hasta 2019. El número de casos declarados ha sido mayor para la infección gonocócica, seguida de la infección por Chlamydia trachomati­s y de sífilis. En 2020 se produce un descenso que puede justificar­se en parte por la pandemia de Covid-19.

En 2021, recibieron tratamient­o antirretro­viral 20.540 personas en la región

Andalucía ya ha alcanzado el objetivo 09-90-90 y mira hacia el 95-95-95

 ?? EDUARDO BRIONES / EP ?? La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en el acto de homenaje a profesiona­les, comunidad y supervivie­ntes del sida.
EDUARDO BRIONES / EP La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en el acto de homenaje a profesiona­les, comunidad y supervivie­ntes del sida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain