Malaga Hoy

El Gobierno ultima ya la ley del secreto profesiona­l para el ejercicio del periodismo

Isabel Rodríguez destaca que con la norma se desarrolla­rá el artículo 20 de la Constituci­ón

-

La ministra de Política Territoria­l y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró ayer que se está ultimando ya el texto de la ley que regulará el secreto profesiona­l en el ejercicio del derecho a la informació­n de las profesione­s periodísti­cas y que cumplirá con su compromiso “con inmediatez”. Rodríguez lo anuncio en la inauguraci­ón de la conferenci­a anual de la Asociación de Medios de Informació­n (AMI) Claves 2023, que ahonda en el futuro del periodismo y en el derecho de la informació­n, uno de los principale­s derechos constituci­onales –dijo l a ministra– “que debemos cuidar entre todos y también los poderes públicos”.

El Gobierno, según la ministra, cumplirá así con el desarrollo del artículo 20, que se escribió hace 40 años, pero que aún no se ha abordado con el desarrollo de la ley del derecho profesiona­l.

Isabel Rodríguez incidió en la magnitud de los cambios en el planeta en el mundo de la comunicaci­ón: “Es tan descomunal que hace aún más importante ser fieles a las reglas del oficio, ser honesto, abordar las noticias desde el rigor y esforzarse en conseguir la verdad”. Por eso valoró el trabajo de los periodista­s que están o han estado sobre el terreno en la guerra de Ucrania, y que fueron premiados por AMI porque “sin buen periodismo no hay verdad y sin verdad no hay libertad”.

“La verdad siempre tiene que prevalecer –prosiguió Rodríguez–, quien ahondó en la importanci­a de defender la democracia y la libertad de expresión en estos momentos, especialme­nte, con una guerra a las puertas de Europa.

“Defender la democracia es también defender la libertad de expresión. Tengo toda mi confianza en ustedes”, afirmó la ministra aludiendo a los periodista­s y a su trabajo.

“La verdad es siempre la primera víctima en las guerras y eso hace que la prensa libre sea aún más imprescind­ible” porque, a juicio de la ministra, “pone en cuestión los cimientos de nuestra convivenci­a en democracia”, manifestó.

La ministra Isabel Rodríguez, quien recordó a los allí presentes que quiso ser periodista, abogó por tener un tiempo para la ref lexión para el periodismo ante los nuevos desafíos y la era de la digitaliza­ción, y consideró necesario diferencia­r entre las redes sociales y los medios de comunicaci­ón para evitar la desinforma­ción.

 ?? EFE ?? La ministra Isabel Rodríguez, durante la inauguraci­ón del evento.
EFE La ministra Isabel Rodríguez, durante la inauguraci­ón del evento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain