Malaga Hoy

Cepsa presenta el mayor proyecto europeo de hidrógeno verde

● San Roque y Huelva tendrán unidades de 1 GW valoradas en conjunto en 3.000 millones ● 2.000 millones más se destinarán a las fuentes de energía renovable para su funcionami­ento

- Alberto Rodríguez SAN ROQUE

Cepsa invertirá 3.000 millones de euros en las instalacio­nes industrial­es de San Roque y Huelva para la construcci­ón de sendas plantas de producción de hidrógeno verde con las que la compañía desarrolla­rá desde Andalucía la principal vertiente de su transición energética hasta el año 2030.

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, presentó ayer las líneas maestras del Valle andaluz del hidrógeno verde en un acto con el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresid­enta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, entre otras autoridade­s.

El proyecto de la compañía energética se articulará a través de dos plantas de electrólis­is para generar hidrógeno verde y sus derivados energético­s, como el metanol o el amoniaco, que se ubicarán en San Roque y Huelva. Cada una tendrá 1 GW de potencia y permitirán producir en conjunto hasta 300.000 toneladas al año. Cepsa destacó que son las mayores instalacio­nes de su clase en Europa anunciadas hasta el momento.

La unidad de hidrógeno verde de San Roque se instalará en el interior del recinto del parque energético con una previsión de puesta en marcha para el año 2027. Las instalacio­nes de Huelva, en cambio, se construirá­n en las proximidad­es del actual recinto de la compañía en Palos de la Frontera con miras a su entrada en operacione­s en 2026 y máximo rendimient­o programado para 2028. Cepsa ya trabaja en la ingeniería y la tramitació­n administra­tiva.

Para suministra­r la electricid­ad que necesitará­n las dos instalacio­nes, Cepsa desplegará otros 2.000 millones de euros más en inversione­s con los que promoverá varios parques de energías renovables (eólica y fotovoltai­ca) en Andalucía con un total de 3 GW. De esta forma, se alcanzarán los 5.000 millones de euros de inversión en la región anunciados por Cepsa el pasado mes de mayo, cuando el propio consejero delegado presentó en Madrid la estrategia de transición energética Positive Motion. Es, además, la mayor inversión anunciada por la compañía en Andalucía hasta la fecha.

“El hidrógeno verde es la demostraci­ón clara de que nuestra estrategia de transición energética toma velocidad de crucero. Es un momento histórico y tenemos que estar a la altura para buscar soluciones sostenible­s y eficaces”, subrayó Wetselaar en su intervenci­ón ante un pleno prácticame­nte absoluto de autoridade­s del Campo de Gibraltar, Huelva y de las administra­ciones regional y estatal así como representa­ntes empresaria­les.

“El momento exige acelerar, no frenar. España tiene una oportunida­d histórica de cambio industrial para ser un referente como país en la lucha contra el cambio climático, para ofrecer energía barata y accesible e incluso tener capacidad de exportació­n hacia puertos como el de Róterdam”, abundó el consejero delegado de Cepsa.

El máximo responsabl­e de la compañía demandó un trabajo coordinado entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, así como un marco jurídico claro, ayudas económicas e incentivos además de agilidad en la tramitació­n burocrátic­a y la obtención de permisos.

En total, Cepsa inver tirá 8.000 millones de euros en España hasta 2030 para, además del hidrógeno, promover la fabricació­n de combustibl­es más sostenible­s y con menor huella de carbono.

Pedro Sánchez y Juanma Moreno coincidier­on en saludar la apuesta estratégic­a de Cepsa por Andalucía y la necesidad de descarboni­zar la industria para, a su vez, alcanzar una independen­cia energética que permita incluso a España convertirs­e en una nación exportador­a en un futuro a medio plazo. De hecho, Cepsa pretende llevar parte del hidrógeno verde que produzca en San Roque y Huelva hasta el puerto de Róterdam, el mayor puerto energético de Europa.

Los planes de la compañía, así mismo, cuentan con el apoyo del Ayuntamien­to de San Roque. El alcalde, Juan Carlos

apuesta de Cepsa por la descarboni­zación de sus actividade­s. “Las dos plantas de hidrógeno verde serán clave en el avance de Andalucía y permitirán establecer el primer corredor de Europa entre el Campo de Gibraltar y Róterdam a través del Puerto de Algeciras, una infraestru­ctura del más alto nivel”, se congratuló.

“Gracias a proyectos como el de Cepsa, se podrá cambiar la visión de Andalucía por una visión más ambiciosa y capaz, de ser territorio de vanguardia, por lo que en Cepsa tendrán al gobierno de Andalucía a su lado”, concluyó el presidente regional.

 ?? FOTOS: ERASMO FENOY ?? Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, explica los detalles de una maqueta a las autoridade­s, ayer en San Roque.
FOTOS: ERASMO FENOY Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, explica los detalles de una maqueta a las autoridade­s, ayer en San Roque.
 ?? ?? Juanma Moreno.
Juanma Moreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain