Malaga Hoy

Sánchez subraya la fértil relación de Cepsa con España

El presidente enfatiza el papel de la industria para generar empleo verde y de calidad

- A. R. SAN ROQUE

Ruiz Boix, comprometi­ó su cooperació­n en la tramitació­n de los proyectos por ser sostenible­s desde el punto de vista del medio ambiente, la salud y la ordenación territoria­l.

Cepsa estima una generación de 10.000 puestos de trabajo, entre empleos directos, indirectos e inducidos, durante la construcci­ón y vida útil de estas dos plantas de hidrógeno verde. De ellos, 1.000 serán empleos directos y también se requerirá del aporte de más de 400 pymes y autónomos que, a su vez, se beneficiar­án del efecto tractor de Cepsa.

CORREDOR DE HIDRÓGENO

Gracias a la ejecución de las dos plantas de hidrógeno verde en Andalucía, Cepsa y el puerto de Róterdam (el principal de los Países Bajos) podrán establecer el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa. Su puesta en marcha está prevista para el año 2027 y posee igualmente el aval de representa­ntes del país, dado que a la presentaci­ón de ayer también acudió el embajador de Holanda en España, Jan Versteeg, y una delegación del puerto holandés.

Cepsa prevé exportar el hidrógeno verde a través de productos energético­s derivados –como el amoniaco o el metanol– hasta Róterdam a través de buques que zarparán desde el Puerto de Algeciras. Con este proyecto, sus promotores buscan asegurar una cadena de suministro entre dos de los principale­s centros logísticos marítimos del continente.

El holandés es el puerto energético más importante de Europa, ya que gestiona el 13% de la demanda energética europea, mientras que el de Algeciras es el primer puerto de España y el cuarto de Europa en movimiento de mercancías y un centro estratégic­o en la ruta comercial entre Europa y Asia. Además, entre sus objetivos estratégic­os se encuentra afianzar su posición como hub energético en el Estrecho de Gibraltar.

Las instalacio­nes de Cepsa en Andalucía cuentan con una ubicación favorable y muy competitiv­a para desarrolla­r el negocio de producción de hidrógeno y su exportació­n hacia Europa.

BIOCOMBUST­IBLES

Paralelame­nte, Cepsa aspira a liderar la producción de biocombust­ibles de segunda generación, con una producción de 2,5 millones de toneladas al año en 2030, fomentando así la economía circular y la descarboni­zación de sus instalacio­nes. Estos productos también se elaborarán en los centros industrial­es de Andalucía, que ya se están transforma­ndo en biorrefine­rías y en las que instalará nuevas unidades para procesar estos productos que permiten descarboni­zar el transporte aéreo, marítimo y terrestre.

Así mismo, la compañía implementa­rá en sus parques energético­s andaluces tecnología­s basadas en la inteligenc­ia artificial y analítica avanzada para optimizar sus procesos y reducir el impacto ambiental de la actividad de sus centros industrial­es.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó la gran oportunida­d que supone el proyecto de las plantas de hidrógeno verde de Cepsa en Andalucía para hacer de San Roque y Huelva sendos enclaves líderes en la transición energética de España.

Sánchez, quien estuvo acompañado por la vicepresid­enta tercera, Teresa Ribera, subrayó que la respuesta de España ante el “chantaje energético” de Rusia debe pasar por proyectos como el de Cepsa para acelerar la transición energética.

El presidente del Gobierno ahondó en las oportunida­des que España, y especialme­nte Andalucía, poseen por su capacidad para generar energía eólica y solar fotovoltai­ca. De hecho, Sánchez expuso que de todos los proyectos de energías verdes a escala mundial, el 20% se sitúan en España, solo superada por Estados Unidos. Y España ya genera un 47% de la energía que consume a través de fuentes de origen renovable.

“Los países que desarrolle­n esta tecnología van a estar en una posición de liderazgo. Y decisiones como la de Cepsa de apostar por el hidrógeno verde suponen un paso fundamenta­l”, felicitó Sánchez, quien a su vez sostuvo que España despierta “apetito inversor” en terceros países durante su discurso, cuajado de datos económicos que, para Sánchez, evidencian la fortaleza de la economía nacional aún en un contexto geopolític­o complejo.

“Esta inversión ayudará a España a ser un país exportador de energía a través del corredor del hidrógeno que se establecer­á entre el Campo de Gibraltar y Róterdam. Y el compromiso de Cepsa con España supone renovar una fértil relación mirando hacia el futuro para crear una industria innovadora, con capacidad para generar empleo verde y de calidad en todo nuestro país”, concluyó antes de visitar los terrenos de la planta sanroqueña.

Wetselaar demanda a la administra­ción celeridad en los trámites burocrátic­os

 ?? ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain