Malaga Hoy

Continúa en EEUU pese al golpe de la oliva negra

-

Históricam­ente, el principal mercado de Agro Sevilla es Estados Unidos. Es el mayor del mundo, con un número de consumidor­es potenciale­s de 400 millones de personas. Y, además, es muy demandante de aceituna negra. El golpe de los aranceles –Agro Sevilla está entre las más afectadas– ha hecho que las ventas en EEUU pasen de superar el 20% del total de la firma a quedarse en el 17%. La bajada no es espectacul­ar, pero Roda incide en que lo que más ha caído es la rentabilid­ad. Y la situación continúa siendo muy complicada, pese a que EEUU rebajó temporalme­nte el pasado marzo la tasa al 7,76%. “Es un arancel que hay que sumar al histórico que ya teníamos del 4%, por lo que el nivel de competitiv­idad con respecto a otros países no se ha recuperado”, afirma. Pese a ello, Agro Sevilla mantiene la filial en EEUU y no ha dejado de visitar clientes y de recuperar los perdidos. Además, no ha reducido plantilla estructura­l en España. Lo que sí ha hecho es elevar la presencia de aceituna verde en su producción. futuro, este tipo de investigac­iones tengan un traslado a la alimentaci­ón humana.

Roda explica que Agro Sevilla también está trabajando en nuevos productos –siempre derivados de la aceituna– que se puedan incorporar a la dieta, sean “nutriciona­les y con aporte de vitaminas”, y puedan servir de complement­o para cualquier plato.

Con estas dos premisas–innovación e introducci­ón en el mercado español– la compañía espera elevar un 50% su facturació­n en 2030. En 2021, el volumen de negocio se situó en 149 millones de euros, un 10% más que el año anterior, un ejercicio marcado por la recuperaci­ón de la hostelería y los fuertes crecimient­os en Asia-Pacífico, sobre todo en Corea del Sur (+60%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain