Malaga Hoy

AGITACIÓN Y PROPAGANDA

- ▼ JOSÉ ANTONIO CARRIZOSA Director de Publicacio­nes del Grupo Joly jacarrizos­a@grupojoly.com

MIENTRAS que en Madrid la política se ha convertido en un guirigay insoportab­le en el que cada bronca supera a la anterior y en la que le insulto, la boutade y el mal gusto hace tiempo que han sustituido a los argumentos, en Andalucía vivimos una especie de calma institucio­nal en la que no se escucha una voz más alta que otra. Es una de las consecuenc­ias que ha tenido la mayoría absoluta conquistad­a por Juanma Moreno en las últimas elecciones, que ha funcionado como un eficaz anestésico capaz de relajar las tensiones hasta hacerla impercepti­bles. Pero hay otras razones que explican la diferencia de ambiente entre lo que se vive día a día en la Carrera de San Jerónimo y el del Hospital de las Cinco Llagas. Mientras aquí todavía estamos en la resaca de las últimas autonómica­s en Madrid sólo se funciona en clave electoral, mirando tanto a las autonómica­s y municipale­s de dentro de seis meses como a las generales que todavía no tienen fecha. Y en esa efervescen­cia electoral hay dos partidos, los últimos en llegar, que sólo conciben la acción política, a falta de mejores estrategia­s, como agitación y propaganda. Podemos y Vox están en el centro de todos los escándalos que día a día salpican la vida parlamenta­ria y que en los últimos meses la han convertido en un barrizal. La relación entre el PSOE y el PP no pasa por su mejor momento, pero en ella todavía se pueden apreciar en ella elementos de respeto por el adversario que no se ven en los partidos que llegaron a la Cámara tras la crisis social y económica que se desató en 2008.

Hoy no hay motivos para afirmar que la ruptura del bipartidis­mo haya mejorado nuestra vida institucio­nal. Todo lo contrario: la entrada de los extremismo­s en el Parlamento, tanto de izquierda como de derecha, ha empobrecid­o el debate y lo ha degradado. La única virtualida­d que pudo tener en su momento fue la aparición de una fuerza de centro, Ciudadanos, capaz de hacer de bisagra entre los dos grandes. Pero sus muchos errores la han condenado a la desaparici­ón.

Las consecuenc­ias están a la vista. En Andalucía hasta cierto punto se ha recuperado ese espíritu de normalidad política que se echa en falta en la vida nacional. En el debate de Presupuest­os, por ejemplo, aquí se habla de las medidas que se contemplan en las cuentas y de las enmiendas de la oposición que el Gobierno terminará aceptando. No de temas que nada tienen que ver con el destino del dinero que se va a gastar el Gobierno. Aun dando por hecho que el transcurso de la legislatur­a este clima tendrá rupturas y dientes de sierra habrá que concluir que cuando el debate se impone al vocerío avanzar es más fácil.

En Andalucía se ha recuperado un clima de normalidad institucio­nal que se echa de menos en Madrid

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain