Malaga Hoy

Diez detenidos y 11 toneladas de droga incautadas a una red que operaba entre Marruecos y España

Una de las ramas de la organizaci­ón criminal estaba asentada en la provincia de Málaga

- R. L.

La Guardia Civil y la OFAST de la Policía Nacional Francesa, con el apoyo de Europol y Eurojust, ha procedido a la detención de diez personas e incautado más de 11 toneladas de droga pertenecie­ntes a una organizaci­ón criminal dedicada al tráfico internacio­nal de drogas entre Marruecos y España con otros países europeos.

A los detenidos en la operación Transpilot­i-Escalda se les han intervenid­o 9.600 kilos de hachís y 1.450 kilos de marihuana, ocho armas de fuego, un teléfono satelital, dos máquinas envasadora­s de marihuana al vacío, dinero en efectivo, gran cantidad de teléfonos móviles, la mayoría encriptado­s, material informátic­o, siete vehículos de alta gama (dos de ellos con dobles fondos para ocultar la droga), tres raquetas detectoras de balizas, cuatro cámaras de vigilancia camufladas, sistemas de seguimient­o GPS, así como nueve cabezas tractoras y nueve semirremol­ques, ha detallado la Guardia Civil en un comunicado. A los diez detenidos, de nacionalid­ades francesa, española, rumana e italiana, se les atribuyen los supuestos delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, pertenenci­a a organizaci­ón criminal, tenencia ilícita de armas y falsificac­ión de documentos.

Las diez detencione­s se han realizado durante las distintas fases de la explotació­n y otras diez detencione­s se efectuaron previament­e en las diversas incautacio­nes de transporte­s de drogas, en las que fueron detenidos los conductore­s de los camiones.

Además, a mediados julio de 2022 se organizó un operativo conjunto entre ambos cuerpos policiales para detener al objetivo principal cuando llegaba al aeropuerto de Málaga, procedente de Marruecos, procediend­o posteriorm­ente al resto de detencione­s en las provincias de Málaga, Toledo, Madrid y Cuenca en días sucesivos.

Durante las distintas fases de explotació­n, se realizaron nueve registros en domicilios de Valdemoro (Madrid), Portillo de Toledo, Novés y Yuncos (Toledo), Mijas, Alhaurín el Grande y Marbella, quedando desmantela­da la mayor parte de la organizaci­ón.

La última detención fue a mediados de octubre pasado en Málaga capital, sobre uno de los objetivos principale­s, cuando pretendía hospedarse en un alojamient­o turístico utilizando para ello documentac­ión falsa. La organizaci­ón contaba con dos ramas importante­s, una de ellas en Málaga.

 ?? GUARDIA CIVIL ?? Un momento de la detención.
GUARDIA CIVIL Un momento de la detención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain