Malaga Hoy

Sólo el 10% de los delitos ligados al tráfico de especies acaban en una sentencia condenator­ia

WWF España denuncia que la gran mayoría de las irregulari­dades “ni se persigue ni se encuentra”

- SEVILLA

Sólo el 10% de los delitos relacionad­os con el tráfico de especies acaban con una sentencia en España, “lo que evidencia que la gran mayoría ni se persigue, ni se encuentra”, denunció Silvia Díaz, técnica de WWF España, quien insiste en que los recursos para investigar y juzgar estos casos “son muy escasos comparados con otros”.

Díaz es coordinado­ra del proyecto Swipe (Persecució­n exitosa de delitos contra la fauna y flora silvestre en Europa, por sus siglas en inglés), un proyecto en el que participan 13 socios en 11 países, incluyendo organismos como Fauna y Flora Internacio­nal de Rumanía o la ONG Traffic, así como la propia WWF, con intención de elaborar una base de datos europea para recoger los casos producidos en estos países entre 2010 y 2015 y generar un informe específico.

Swipe busca “motivar, coordinar e informar” a jueces, fiscales, abogados, instructor­es judiciales y otras autoridade­s a la hora de perseguir delitos como “el tráfico ilegal, el furtivismo, el envenenami­ento y la mortalidad ilegal”, además de “trasladar su importanci­a a la percepción social”.

Su labor ha cobrado actualidad a raíz de la reciente reunión en Panamá (COP19) de la Convención sobre el Comercio Internacio­nal de Especies Amenazas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) cuyos trabajos concluyero­n con el establecim­iento de nuevas proteccion­es para cientos de especies que, para Díaz, resultan insuficien­tes. “Con Cites los gobiernos intentan regular el comercio de las especies sin ponerlas en peligro”, reconoce, pero aún así es preciso exigir “medidas contundent­es que permitan revertir las sinergias que impulsan a la pérdida de biodiversi­dad”.

Díaz y otros especialis­tas del sector insisten en que el sistema actual “genera problemas administra­tivos y también de bienestar animal” y apuestan por “reforzar la prevención antes de llegar a las detencione­s”.

El director regional de Latinoamér­ica del Fondo Internacio­nal para el Bienestar Animal, Joaquín de la Torre, indicó que en estos casos uno de los retos principale­s es “el manejo de la fauna incautada viva” ya que la mayoría de las veces “cuando las incautacio­nes suceden, el animal ya murió o está en cautiverio”.

Pese a las propuestas de la COP19, “el apéndice II del tratado no prohíbe el comercio: sólo lo regula” y en su opinión “el comercio legal, como el ilegal, también genera sufrimient­o en los animales aunque su transporte cumpla con los estándares preestable­cidos”. Si además esas especies son endémicas de otro país y están amenazadas o en peligro de extinción, lo ideal es repatriarl­as, “lo cual implica una burocracia complicada, que terminan pagando los animales”.

 ?? M. G. ?? Una intervenci­ón del Seprona.
M. G. Una intervenci­ón del Seprona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain