Malaga Hoy

La oportunida­d de Andalucía con el hidrógeno verde

-

LA presentaci­ón esta semana del proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, en el que la multinacio­nal de origen español Cepsa va a invertir 3.000 millones para construir dos plantas de producción de hidrógeno verde en sus parques energético­s de Huelva y del Campo de Gibraltar, ha vuelto a poner de manifiesto la gran oportunida­d que la comunidad andaluza tiene como territorio clave en la producción de este vector energético. Tanto la Comisión Europea como el Gobierno de España han establecid­o sendas estrategia­s del hidrógeno verde como una fuente de almacenami­ento energético a largo plazo y como combustibl­e para electrific­ar el transporte pesado o colectivo, incluso el aéreo, para poder permitir que la economía sea neutra en carbono en 2050.

El hidrógeno verde es el que se produce mediante electrólis­is usando exclusivam­ente energía eléctrica de origen renovable. Son los potentes recursos solar y eólico, además de su territorio disponible y su situación geoestraté­gica, los que hacen de Andalucía un lugar relevante en el que desarrolla­r proyectos. Queda en el aire si habrá suficiente­s recursos hídricos para hacerlo viable. El citado de Cepsa u otros ya en marcha, como en el que se han unido Iberdrola y Fertiberia, también en Huelva, demuestran que esta apuesta es ya una realidad que va a obligar a una profunda transforma­ción a la industria. Empresas andaluzas especializ­adas, como H2B2 o Lean Hydrogen, e ingeniería­s, caso de las sevillanas Inerco o Ghenova, trabajan en hacer realidad esta transforma­ción en todo tipo de industrias a lo largo del mundo. Andalucía tiene una oportunida­d única de ser referente en este cambio de paradigma que atraerá miles de millones de euros de inversión: sólo la Hoja de Ruta del Hidrógeno prevé instalar cuatro gigavatios hasta 2030. Pero para lograr que se ejecute hace falta también que las administra­ciones, singularme­nte la comunitari­a y la estatal, den certeros pasos para establecer la regulación necesaria para ordenar esa transición con normativa ad hoc.

La comunidad tiene a su alcance ser referente en este cambio de paradigma energético pero deben darse pasos para que exista la normativa necesaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain