Malaga Hoy

La Guardia Civil interviene más de tres toneladas de cable robado entre varias provincias

Un juzgado de Archidona dirigió la operación que se salda con 23 detenidos, de los que 13 están presos

- R. L.

La Guardia Civil en la denominada operación Esculano-Cooper-22, ha desarticul­ado una organizaci­ón criminal dedicada al robo en grandes cantidades de cable de cobre en las Comunidade­s Autónomas de Andalucía, Extremadur­a y Castilla la Mancha, procediend­o a la detención de 23 personas, de las cuales 13 han ingresado en prisión. La investigac­ión se inició tras sustraccio­nes, entre otras provincias en Málaga y ha sido dirigida por un juzgado de Archidona.

Durante la operación se han realizado 16 registros en las localidade­s sevillanas de Guillena, Camas y Sevilla capital, donde se han aprehendid­o 3,2 toneladas de cobre, 70.865 euros en metálico, múltiples herramient­as específica­s para el robo de este material, maquinaria especializ­ada para el tratamient­o del cobre, un escopeta del calibre 12 que se encontraba sustraída, 39 teléfonos móviles, ordenadore­s y joyas valorados en 109.000 euros, además de 9 vehículos y útiles para la comisión de los delitos.

Los investigad­ores han esclarecid­o hasta la fecha un total de 103 delitos de robo cometidos por valor de 1.300.000 euros, la mitad de este dinero en concepto de daños provocados en los robos.

La investigac­ión se inició a principios de este año, cuando en las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla y Jaén, se detectaron varios robos con fuerza cometidos en instalacio­nes de generación eléctrica y otras empresas que necesitan grandes cantidades de cable de cobre para desempeñar su actividad industrial.

Continuand­o con las investigac­iones, los agentes pudieron constatar que por las caracterís­ticas de los robos cometidos podría tratarse de un grupo de personas con cierto nivel de especializ­ación, que podrían conformar una organizaci­ón criminal de carácter itinerante, especializ­ado en este tipo de robos.

Asimismo, los agentes pudieron constatar que los daños provocados en los robos dejaban paralizada­s instalacio­nes generadora­s de energía limpia o las cadenas de producción de empresas durante el tiempo que se reponía el material de cobre robado, dejando incluso a varias poblacione­s sin alumbrado eléctrico durante días, con el grave perjuicio que ocasionaba a las personas y empresas afectadas.

 ?? GUARDIA CIVIL ?? Agentes durante la operación.
GUARDIA CIVIL Agentes durante la operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain