Malaga Hoy

“Es un orgullo viajar y ver por el mundo nuestros barcos, muestra de la marca España”

REYES MAROTO. ● La titular de Industria asiste a la entrega de la tercera corbeta para Arabia Saudí en Navantia San Fernando y habla de las posibilida­des que ofrece el Perte naval para las pymes de la Bahía

- Amaya Lanceta SAN FERNANDO

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defiende la “diversific­ación”, además de la innovación, que busca el Perte naval como la clave del futuro para esta industria, que el Gobierno central, destaca, ha convertido en prioritari­a en su política. –Sobre la antigua planta de Airbus en Puerto Real, ¿qué avances hay en el Centro Industrial 4.0? –Hemos creado una mesa en la que estamos tanto el Ministerio de Industria como la Junta de Andalucía, y en la que participan Airbus y los sindicatos. Ahora estamos terminando de hablar con algunos socios estratégic­os que consideram­os que pueden aportar know how [conocimien­to práctico] para desarrolla­r este proyecto tan ambicioso. Se está avanzando. La buena noticia es que hay proyecto y que hay un respaldo importante del Ministerio porque eso siempre ayuda a generar confianza. Pero tenemos que buscar partners para que refuercen la inversión que Airbus se ha comprometi­do a hacer y ahí Navantia es uno de esos socios. Puedo confirmar que en enero habrá una nueva reunión en la que espero ya se puedan concretar los socios de proyecto, y que podamos empezar a visibiliza­r la forma que va a tener y su implementa­ción. –Supongo que en el centro de esa propuesta está la innovación, que es clave, por otro lado, del Perte naval, ¿cómo ha sido la respuesta del sector?

–El Perte naval lo primero que ha generado es una gran aceptación porque por primera vez la industria naval está como una prioridad del Gobierno central. Lo que en San Fernando, y en la Bahía de Cádiz, forma parte de la cultura, tiene arraigo en la tierra, en el conjunto del territorio español no es así, el sector naval es secundario. El Perte ha generado esa empatía, con un refuerzo con inversión pública, una apuesta por la innovación, por la tecnología, por una diversific­ación de la industria naval. Ahí Navantia tiene un papel clave, porque está haciendo una apuesta por la eólica offshore, con socios comerciale­s como Siemens, pero también energético­s como Iberdrola. Para la Bahía de Cádiz puede ser un elemento muy positivo para diversific­ar, con contratos que vengan de la eólica offshore. La percepción es buena. Vamos a sacar ahora la convocator­ia, pero ya hemos monitoriza­do muchos proyectos a través de una manifestac­ión de interés que lanzamos. Navantia y Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversi­ón) han habilitado una web para que la industria auxiliar se sume a estos proyectos tractores y está recibiendo muchísimas solicitude­s. Lo cual da idea de que efectivame­nte estamos consiguien­do generar un ecosistema dentro de nuestra industria naval con la auxiliar como beneficiar­ia. –¿Pasa por esa diversific­ación el futuro de las pymes del sector naval de la Bahía de Cádiz? –En la Bahía debemos fidelizar el know how en la industria de la Defensa, pero el objetivo del PERTE es la diversific­ación, para que lleguen nuevos contratos. La diferencia­ción es un valor para competir. Hablamos de que en el programa Avante que desarrolla Navantia con Arabia Saudí uno de los elementos de diferencia­ción es la formación. Estamos en el Navantia Training Centre, donde se ha hecho una apuesta. Tenemos que buscar eso, la diferencia­ción, como la inversión en tecnología que tiene la industria naval española, que la hace muy competitiv­a. Situar la industria naval como prioridad política ha generado un ánimo por parte de los inversores españoles pero también de otros países. –¿En qué tiene que mejorar Navantia y toda la industria que tiene alrededor para tener continuida­d? Siempre que se termina un programa genera dudas en los trabajador­es.

–Nosotros hemos cambiado una manera de hacer, que era esperar a que vinieran los contratos. El trabajo que hacemos desde Industria, también con el Ministerio de Exteriores, para hacer visitas de Estado oficiales a países donde vemos que puede haber interés en comprar barcos españoles está dando sus frutos. Acabamos de firmar un memorándum con Arabia Saudí que garantiza la carga de trabajo aquí en San Fernando, pero es que hace unos meses estábamos en Australia con Navantia y otras empresas españolas con reuniones al más alto nivel, con el ministro de Defensa, para conocer cuáles eran sus proyectos de futuro y ofrecerles la empresa española. La proactivid­ad es la que tiene que estar como forma de política industrial, ofrecer nuestro conocimien­to a otros países que están invirtiend­o en industria de Defensa de manera más intensa como consecuenc­ia de la guerra en Ucrania. Los trabajador­es son muy consciente­s de trabajo del Gobierno de España, me he reunido con el comité de empresa y me agradecían todas las visitas a distintos países del mundo. En Arabia Saudí he estado con el hub naval de Cádiz, que quiere dar un paso en el desarrollo de un ecosistema. Trabajamos con ellos para poder calificarl­os como clúster y poder tener así acceso a más ayudas. –¿Qué va a suponer para el empleo la construcci­ón de cinco nuevos buques para Arabia Saudí? –Son unos 7.500 empleos lo que genera la carga de trabajo de estos cinco buques multicomba­te, que se distribuir­á entre la Bahía y Arabia Saudí. Se está trabajando, de hecho, con el Reino de Arabia Saudí para generar allí un ecosistema, empezando por la formación. Los trabajador­es de Navantia me han comentado que esto va a generar nuevos empleos, porque es verdad que Navantia se estaba descapital­izando como consecuenc­ia de la falta de contratos. Pero desde que llegamos al Gobierno hicimos una apuesta por esta empresa pública. –Ha hablado hoy de trabajo en Australia, y hace poco se conocía el acuerdo para participar en la construcci­ón de buques para Reino Unido. De nuevo, las relaciones internacio­nales.

–Es fundamenta­l, la política industrial se hace siendo proactivos. Para seguir generando riqueza y empleo en nuestro territorio había que reforzar la política comercial. Lo hace el presidente del Gobierno, lo hace Su Majestad el Rey. En muchas misiones comerciale­s vamos juntos, la última en Alemania. Tenemos que hacer las misiones comerciale­s para vender España, la marca España, que está muy reputada: Es un orgullo viajar y ver por el mundo nuestros barcos, con nuestro conocimien­to, con muchas horas de trabajo español. El 60% de la flota de Australia es española, es un gran mercado. Un elemento muy importante es la confianza. Es que cumplimos plazos, si hay un problema somos ágiles para resolverlo. Las misiones tardan tiempo en tener resultados, pero consolidan España como un lugar atractivo para invertir.

El Gobierno está centrado en crear riqueza y empleo, esta es una muestra. A pesar del ruido, a pesar de que algunos hablen de apocalipsi­s, somos perseveran­tes. Los datos de empleo son positivos, porque el mercado laboral está resistiend­o muy bien al contexto. Estamos conteniend­o la inflación, las exportacio­nes están en niveles máximos. Además de seguir con la agenda social para que aquellos que se quedan atrás que tengan oportunida­des de futuro.

–¿Cuál es la postura del Gobierno sobre la mejor opción en Andalucía, el Campo de Gibraltar o Huelva, de la instalació­n de planta de biocombust­ible de Maersk? –Nosotros intentamos que eligiera España pero el dónde es una decisión de ellos que respetamos. Pasó con la factoría del grupo Volkswagen que tenía varios territorio­s candidatos y eligió Sagunto. Nuestro trabajo es acompañarl­os para que el proyecto se desarrolle, con el compromiso político y las líneas de ayuda de los fondos europeos.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? La ministra de Industria, Reyes Maroto, posa en el Navantia Training Centre con la factoría naval al fondo.
JULIO GONZÁLEZ La ministra de Industria, Reyes Maroto, posa en el Navantia Training Centre con la factoría naval al fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain