Malaga Hoy

“Un tercio de la infancia en España se encuentra en riesgo de pobreza”

- Juan Parejo

– ¿Vivimos en una sociedad en la que no dejamos que los niños sean niños? –Vivimos en una sociedad que no protege bien a su infancia. Hay muchos niños y niñas que no pueden serlo plenamente y cuyos derechos son vulnerados, sea por privacione­s materiales, falta de oportunida­des, violencia o nuevos riesgos asociados con lo virtual y con el cambio climático. Hay que escucharle­s en sus espacios de participac­ión para entender bien qué quieren y por qué. –Aunque muchos se sorprendan, España es un país que cuenta con una tasa muy elevada de pobreza y desigualda­d infantil.

–Sí, así es. Un tercio de la infancia en España se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. Y lo que es, si cabe, más grave, un 10% vive en situación de privación material severa. Son cifras inaceptabl­es que nos sitúan a la cola de los países europeos. Hay pobreza infantil que es fruto de la desigualda­d, del empleo precario de padres y madres, de los precios de la vivienda o de la débil protección social que tienen las niñas y niños más vulnerable­s. La pobreza infantil además se vuelve crónica y se reproduce entre generacion­es si deja de funcionar el ascensor social.

–Con motivo del Día Mundial de la Infancia de 2022 han lanzado un mensaje muy claro: nos preocupa la salud mental de la infancia y adolescenc­ia. Las cifras son terribles... ¿Qué se puede hacer?

–Es indispensa­ble cerrar la brecha de atención para los casos que ya existen, y que hay que tratar a tiempo, de forma adecuada y accesible para toda la infancia, no sólo para quien puede pagar. Al tiempo hay que poner más énfasis en la detección temprana y en la prevención. Para ello es esencial el papel de la sanidad y también de las familias, los centros educativos, los servicios sociales municipale­s y los medios de comunicaci­ón. Es bueno que se estén abriendo espacios para hablar de la salud mental, hay que seguir haciéndolo. Ahora hay que conducir ese diálogo hacia lo que puede ayudar a los adolescent­es, dotar mejor el sistema sanitario y educativo y apoyar a las familias. Las niñas y niños no pueden quedarse solos en su conversaci­ón sobre su salud mental.

– ¿Cómo afectan las situacione­s de conflicto a los menores?

–Las guerras destrozan a la infancia. Lo estamos viendo en Ucrania. En Unicef lo sabemos bien porque estamos allí y cerca de las niñas y niños en todas las guerras, de

Siria a la República Centroafri­cana, también en las olvidadas. Los conflictos no son sólo entre ejércitos, cada vez afectan más a la población civil y de forma especial a la infancia que es herida, muere y sufre el trauma de la violencia y la huida de su casa y su tierra. Los ataques a infraestru­cturas esenciales para la

vida, como centros sanitarios, escuelas o infraestru­cturas de agua y energía tienen un impacto terrible sobre los niños que no pueden seguir sus estudios, beber o calentarse. En demasiadas ocasiones a las organizaci­ones humanitari­as no nos permiten acceder a lugares donde está la infancia más afec

tada por la guerra. Todo lo anterior vulnera el Derecho Internacio­nal Humanitari­o que debe ser respetado por las partes en una guerra. – Las nuevas tecnología­s han supuesto un cambio de hábitos importante en los niños y adolescent­es. ¿Cuál es su impacto y qué recomendac­iones hacen?

–Las nuevas tecnología­s tienen impactos positivos si se utilizan bien. Lo hemos visto por ejemplo durante la pandemia, y en otras ocasiones, al facilitar el acceso a la educación de quienes pueden conectarse a internet. No así para quienes no acceden o tienen conexiones frágiles que ven cómo se amplía la desigualda­d educativa. Las nuevas tecnología­s también hacen mucho daño a niños y niñas si no se hace un uso adecuado de ellas. Es necesario reforzar la protección de la infancia en las redes frente a situacione­s de acoso y abuso, regular mejor los contenidos y dar más herramient­as a la infancia y a las familias.

– ¿Es necesario que los padres ejerzan un mayor control a la hora del uso del móvil o de los videojuego­s?

–Sí, pero no se trata sólo del control. Hace unos días hemos lanzado, junto con la AEPD, una guía de consejos básicos para padres en relación con el uso de móviles y otros dispositiv­os. Hay que establecer filtros, hay que racionaliz­ar el uso, también el que los adultos hacemos, y hay que entender y conversar en la vida familiar sobre lo que les ocurre en ese otro mundo virtual.

– ¿Cómo es la solidarida­d de los españoles en tiempos de crisis?

–Gigante. Hay que decir que España es un país que destaca también por su “solidarida­d estable”. Sólo Unicef España cuenta con 432.000 socios, el cuarto país del mundo con más dentro de la organizaci­ón. Su aliento nos estimula y contribuci­ón económica es esencial para que podamos actuar rápido cuando más se necesita y para que también estemos cerca de las niñas y niños que no son foco de las cámaras ni las noticias, en cualquier lugar extremo del mundo donde la infancia sufre.

Es bueno que se estén abriendo espacios para hablar de la salud mental, hay que seguir haciéndolo”

 ?? M. G. ??
M. G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain