Malaga Hoy

El desafío marroquí

● Marruecos, en sus segundos octavos de final tras los de México 86, buscará su primer triunfo ante España

- DOHA

La selección de Marruecos, próxima rival de España en el Mundial de fútbol de Qatar 2022 mañana, en partido de octavos que les enfrentará en el estadio Education City de Al Rayán, sigue preparando su choque contra La Roja desafiando a la historia y, en esta ocasión, a puerta cerrada.

Los leones del Atlas, que pasaron a la ronda del KO tras encabezar un grupo en el que relegaron al segundo puesto a Croacia –actual subcampeon­a del mundo– y dejaron fuera del Mundial a Bélgica –tercera hace cuatro años, en Rusia– se entrenaron a puerta cerrada en la tarde de este domingo, en las instalacio­nes del Al Duhail SC, con miras al partido que les podría dar su mejor clasificac­ión en un Mundial, cuya fase final disputan por sexta vez. Ya han igualado en Qatar la ronda de octavos que alcanzaron en el de México 86.

El equipo que dirige Walid Regragui, de 47 años, que jugó dos de ellos en el Racing de Santander y que fue 52 veces internacio­nal con Marruecos, aspira a lograr la mejor clasificac­ión de toda su historia en una fase final de un Mundial, en la que compareció por primera vez en 1970, en el primero de los dos que albergó México, donde, tras caer con Alemania (12) y Perú (0-3), logró su primer punto en este torneo al empatar (1-1) con Bulgaria.

Desde entonces, nunca pasó a la fase de eliminator­ias directas, salvo en el segundo Mundial disputado en México, donde había alcanzado su mejor resultado histórico hasta que lo igualase el pasado jueves, al derrotar por 2-1 a Canadá, certifican­do primer puesto de grupo y clasificac­ión. En 1986, la selección magrebí empató sin goles ante Polonia e Inglaterra y ganó (3-1) a Portugal, antes de caer en octavos (0-1) ante Alemania, a la postre subcampeon­a tras perder la final ante la Argentina de Diego Armando Maradona.

En Estados Unidos 94 y en Francia 98 su fin de trayecto llegó tras la fase de grupos. Al igual que en su última participac­ión, hace cuatro años, en el Mundial de Rusia, en el que acabó cuarta y última, precisamen­te, en el grupo de España.

En Rusia cayó ante Irán y Portugal por idéntico resultado (01); antes de empatar, en su tercer y último partido (2-2) con España. Un partido en el que Khalib Boutaib adelantó a Marruecos e Isco hizo el 1-1 con el que se llegó la descanso. El sevillista Youssef En-Nesyri –con 25 años, uno de los más experiment­ados de los que están en Qatar (53 partidos y 16 goles)– metió el miedo en el cuerpo al equipo entonces dirigido por Fernando Hierro, que no logró el empate hasta el tiempo de descuento, gracias a un gol de Iago Aspas.

Con anteriorid­ad, ambos equipos se habían enfrentado en dos ocasiones; en 1961, en una eliminator­ia de clasificac­ión para el Mundial de Chile 1962. Con Pedro Escartín como selecciona­dor, ganó España (0-1) y repitió victoria como local (3-2). El de mañana será su cuarto enfrentami­ento.

 ?? NOUSHAL TEKKAYIL / EFE ?? En-Nesyri, Achraf y Ziyech, artífices del triunfo de Marruecos sobre Canadá.
NOUSHAL TEKKAYIL / EFE En-Nesyri, Achraf y Ziyech, artífices del triunfo de Marruecos sobre Canadá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain