Malaga Hoy

Adjudican la restauraci­ón del muro de Gibralfaro tras cuatro años

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses y costarán 150.000 euros

- J. Pedrosa

Más de cuatro años han pasado desde que se derrumbase parte de la muralla norte del castillo de Gibralfaro en otoño de 2018. Desde entonces, el muro ha quedado apuntalado a la espera de una arreglo que, ahora parece que sí, llegará más pronto que tarde. El Ayuntamien­to de Málaga, por fin, ha adjudicado las obras de restauraci­ón del lienzo norte.

La empresa adjudicata­ria ha sido Actüa Infraestru­cturas, por un importe de 150.024,14 euros (casi 5.000 euros por debajo del presupuest­o marcado por la Gerencia), que cuenta con tres meses para la ejecución de las obras.

La actuación se ha demorado en el tiempo debido a un cruce de informes entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamien­to de Málaga, que no se resolvió hasta el pasado mes de diciembre, cuando la administra­ción regional concedió el permiso para las obras.

El proyecto de actuacione­s en un lienzo de la muralla norte del Castillo de Gibralfaro recoge los trabajos a llevar a cabo para proceder a la restauraci­ón del tramo de dicho lienzo, que debido a las fuertes lluvias caídas entre octubre y noviembre de 2018 fueron el detonante del derrumbe parcial de la cara exterior de un lienzo de muralla (Lienzo A), ocasionand­o una profunda oquedad en el mismo.

El adyacente también presenta diversas patologías en parte de su frente exterior (Lienzo B), si bien de menor afección que en el caso anterior. Asimismo, el Ayuntamien­to recordó que la actuación que se llevó a cabo de forma urgente a fin de evitar que se produjeran más derrumbes fue la ejecución de un andamio estabiliza­dor que cumpliera la función contenedor­a de la parte del lienzo derrumbado.

La actuación de restauraci­ón consiste, por un lado, en evitar la entrada de agua dentro del cuerpo de la muralla, causa del derrumbe acontecido, y por otro lado, recomponer dicho lienzo saneando las zonas afectadas, respetando las diferentes estructura­s existentes y utilizando los materiales adecuados a fin de conservar los revestimie­ntos y acabados de las distintas restauraci­ones.

 ?? DOMINGO MÉRIDA ?? Estado actual del muro norte de Gibralfaro.
DOMINGO MÉRIDA Estado actual del muro norte de Gibralfaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain