Malaga Hoy

Vuelve a navegar el ferry titular de Trasmedite­rránea

● El ‘Ciudad Autónoma Melilla’ retoma sus navegacion­es desde el puerto de Málaga y reestructu­ra su horario en fechas navideñas

- Juan Carlos Cilveti ▼ JUAN CARLOS CILVETI PUCHE

Este martes 6 de diciembre, el ferry Ciudad Autónoma Melilla, el Melillero titular de Trasmedite­rránea, volverá a navegar en la ruta del mar de Alborán tras haber finalizado su revisión anual en las aguas del puerto malagueño. Apartado temporalme­nte de esta ruta el pasado cuatro de noviembre y sustituido por el Juan J. Sister, el Ciudad Autónoma que retrasaba su parada para realizar una suplencia en la línea Cádiz Canarias el martes 15 de noviembre quedaba atracado en el muelle de levante para iniciar las labores de su varada; una inspección obligatori­a que se ha completado con algunas reparacion­es menores.

Terminados estos trabajos en la tarde del pasado domingo, el Melillero titular, tras dejar el muelle de levante y reposicion­arse en el 3-A2, su habitual amarre, quedaba a la espera de comenzar en la jornada de hoy sus navegacion­es diarias con destino el puerto melillense.

Recuperada este martes su actividad, el ferry Ciudad Autónoma Melilla se reincorpor­a a la línea; y lo hace con la vuelta a los horarios de salida que tenía antes de su varada y que habían sido modificado­s parcialmen­te durante su ausencia. De esta manera, el buque de Trasmedite­rránea unificará sus salidas malagueñas a las 14:30 de lunes a viernes, realizando la correspond­iente al domingo a las 17:30.

Al respecto de los horarios navideños, este barco, tras atrasar su salida este próximo jueves ocho de diciembre a la cinco y media de la tarde, también modificará el inicio de sus navegacion­es desde Málaga los días 26 de diciembre y 2 de enero; unas jornadas en las que también efectuará sus salidas a las 17:30. Además de estos cambios, el ferry titular de Trasmedite­rránea no navegará desde el puerto malagueño al melillense los días 24, 25 y 31 de diciembre; una acción que, ya en 2023 repetirá en las jornadas del 1, 6 y 7 de enero.

A cargo de la línea del mar de Alborán desde mayo de 2015, este buque que iniciaba su titularida­d malagueña con el nombre Fortuny, en febrero de 2019 era rebautizad­o como Ciudad Autónoma Melilla. Con 172 metros de eslora, este superferry construido en los astilleros gaditanos del Grupo Izar entre 1999 y 2001 puede embarcar a un total de 1.250 pasajeros en camarotes y butacas de clase preferente y turista. Navegando a una velocidad de 21.5 nudos, 39,8 kilómetros por hora, este buque dispone de 1.500 metros lineales de garaje para transporta­r vehículos y carga rodada.

HAunque no deja de ser un trabajo muy complejo, el alargamien­to de barcos es una tarea que se viene realizando desde hace bastantes décadas. Centrando el tema en los buques de crucero, les reseñaré que en la década de 1970 se iniciaron los alargamien­tos; una labor que simplifica­ndo mucho la cosa consiste en cortar un barco por la mitad para añadirle una sección que posibilita que el buque en cuestión pueda ampliar su capacidad de pasaje y sus espacios públicos. Con una lista de barcos de turistas cercana a los 25 que, desde la década indicada hasta el momento han visto aumentada su eslora, hoy les reseñaré algunas curiosidad­es de un buque que, incluido en este especial catálogo de barcos redimensio­nados, hace unos días visitó las aguas malacitana­s.

Cumpliment­ando una ruta trasatlánt­ica entre Venecia y Río de Janeiro, el buque MSC Armonia llegaba tras haber realizado su última escala malagueña en diciembre de 2017. Mostrando sus 275,25 metros de eslora y su inconfundi­ble jaula para deportes a popa, este barco participa de la singularid­ad de ser el primer buque de la f lota de MSC Cruceros que fue alargado, una historia que paso a contarles.

Construido entre los años 2000 y 2001 en los astilleros franceses Chantiers de l’Atlantique, este buque, encargado por la desapareci­da compañía Festival Cruceros iniciaba su vida de mar bautizado como European Vision. Considerad­o en aquellas fechas como el prototipo de los buques de crucero del siglo XXI, en 2004 pasaba a manos de MSC Cruceros que lo rebautizab­a con su actual nombre. Después de navegar de una forma exitosa durante diez años, en 2014, este barco iniciaba el denominado Proyecto Renacimien­to de MSC Cruceros; un ambicioso programa en el que se redimensio­narían cuatro de los barcos que por entonces componían parte su f lota crucerista. Varado entre septiembre y noviembre de aquel año en los astilleros italianos de Fincantier­i, el MSC Armonia era alargado 24 metros; una obra que le permitió añadir 193 camarotes para el pasaje, 59 para la tripulació­n y algunos espacios públicos.

Un interesant­e barco que, como otros muchos que han sido alargados, ha pasado en bastantes ocasiones por las aguas del puerto de Málaga.

 ?? J. C. CILVETI ?? El ferry ‘Ciudad Autónoma Melilla’ que reinicia este martes sus navegacion­es en la línea del mar de Alborán.
J. C. CILVETI El ferry ‘Ciudad Autónoma Melilla’ que reinicia este martes sus navegacion­es en la línea del mar de Alborán.
 ?? J. C. CILVETI ?? ‘MSC Armonía’ uno de los buques de crucero alargados en Málaga.
J. C. CILVETI ‘MSC Armonía’ uno de los buques de crucero alargados en Málaga.
 ?? ?? maritimas@malagahoy.es
maritimas@malagahoy.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain