Malaga Hoy

Desarticul­ada una banda que traficaba con droga camuflada en ayuda a Ucrania

● Transporta­ban marihuana en una falsa caravana solidaria para evitar controles policiales

- R. L.

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Marlin, desarticul­ó una organizaci­ón dedicada al tráfico de drogas asentada en Andalucía y que se proveía de plantacion­es de marihuana diseminada­s por toda la comunidad autónoma, principalm­ente en Málaga, Granada, Córdoba, y Sevilla. Los 30 detenidos (de nacionalid­ades ucraniana, alemana, española y marroquí) camuflaban las sustancias estupefaci­entes en cajas de cartón como provisione­s y ayuda humanitari­a destinada a Ucrania.

Estas cajas eran transporta­das en furgonetas que simulaban formar parte de una caravana solidaria, pretendien­do así pasar desapercib­idas ante los controles policiales y fronterizo­s. Los investigad­ores detectaron en la Costa del Sol la existencia de un grupo de ciudadanos de origen ucraniano dedicados a recopilar importante­s cantidades de marihuana y, posteriorm­ente, remitirla a diferentes países de Europa, detalló el Instituto Armado ayer en una nota.

Este grupo se desplazaba a diferentes puntos de Andalucía donde recopilaba­n marihuana ya envasada, y tomando fuertes medidas de seguridad, la transporta­ban e iban almacenand­o en un piso situado en Mijas. Durante la investigac­ión, la Guardia Civil detectó en Fuengirola dos furgonetas matriculad­as en Ucrania con un total de 109 kilogramos de marihuana camuflada en cajas de cartón.

Por estos hechos, la Guardia Civil detuvo a los cuatro ocupantes de estos vehículos. En una primera fase, los investigad­ores llevaron a cabo once registros domiciliar­ios en la provincia de Málaga, destacando la aprehensió­n de 740.400 euros, 25.250 dólares americanos, 20 kilogramos de cogollos de marihuana, 1.000 plantas de marihuana, y un arma corta de fuego, así como todo tipo de material policial (chalecos balísticos y dispositiv­os de seguimient­o GPS).

En esta primera fase se procedió a la detención de once personas por delitos de tráfico de drogas, pertenenci­a a organizaci­ón criminal, tenencia ilícita de armas y defraudaci­ón de fluido eléctrico, entre otros. Debido a la magnitud de la organizaci­ón, parte se reservó para una segunda fase.

En estos ocho registros practicado­s, la Guardia Civil intervino 1.500 plantas de marihuana, diez kilogramos de marihuana envasada, cinco armas de fuego y 15.000 euros en efectivo. Durante las detencione­s, dos de los investigad­os trataron de darse a la fuga llegando a embestir un vehículo policial ocupado por dos agentes.

En esta primera fase, detuvieron a once personas por delito de tráfico de drogas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain