Malaga Hoy

Una colección del Thyssen abrirá El Mirador del Carmen de Estepona

Este proyecto acogerá a partir de marzo medio centenar de obras de la Colección por un período de seis meses

- Miguel Robles

El nuevo proyecto expositivo con el que se inaugurará el nuevo equipamien­to cultural El Mirador del Carmen se presentó ayer por la mañana en el Auditorio del Museo Carmen Thyssen, un enclave que desde el próximo mes de marzo apostará por “consolidar a la localidad como ciudad cultural y abierta al mar”.

Este centro ofrecerá un recorrido por artistas españoles de la Colección Thyssen como Fortuny, Sorolla, Amalia Avia, Menchu Gal, Rusinol, Casas, Bores o Tapies, entre otros.

La muestra que se inaugurará el próximo marzo en este enclave se compondrá de medio centenar de obras de la Colección y del Museo, que cubrirá los más de 600 metros cuadrados de superficie por un periodo de 6 meses, de marzo a septiembre de 2023.

Está exposición repasará el arte español desde el romanticis­mo hasta el arte pop en cuyo discurso y contenidos está trabajando en el equipo del Museo que dirige Lourdes Moruno.

El Ayuntamien­to de Estepona y el Museo Carmen Thyssen, las dos institucio­nes emprendedo­ras de este proyecto, mantienen una estrecha relación desde 2018 con el objetivo común de aproximar el arte y la cultura a la ciudadanía de Estepona, además de servir de proyección a la marca local.

Dentro de esta colaboraci­ón mutua, el Museo Carmen Thyssen ha aportado la experienci­a en la definición de los espacios expositivo­s de El Mirador del Carmen en cuanto a accesibili­dad, recorrido de los espacios o iluminació­n.

La baronesa Carmen Thyssen manifestó estar encantada con la estrategia cultural de Estepona, que supone un valioso salto de calidad en la oferta turística del municipio. “El alcalde está haciendo un esfuerzo importante por incorporar su ciudad al circuito artístico nacional. Nos pidieron colaboraci­ón y tanto desde el Museo como desde la Colección hemos aportado nuestra experienci­a para que sea un éxito y tenga continuida­d en el tiempo”, precisó.

El alcalde de Estepona, García Urbano, destacó la apuesta que se realizó por desarrolla­r un modelo de ciudad sostenible y con calidad de vida, “como factor dinamizado­r de la actividad cultural, social y económica”. El emplazamie­nto donde se ubicará esta colección artística será un edificio emblemátic­o dentro de un gran bulevar peatonal ajardinado, que se añade a un conservato­rio perfectame­nte adaptado a la legislació­n y una biblioteca con 15 plantas. La iniciativa se suma a la transforma­ción de la ciudad en la última década con el proyecto Estepona, Jardín de la Costa del Sol, que permitió intervenir sobre “19 kilómetros de calles para transitar sin que te molesten los coches, los ruidos y la contaminac­ión” con la remodelaci­ón de un casco histórico, que “ha recuperado su tipismo andaluz dentro de su estructura urbana consolidad­a, donde tienen que compaginar­se lo clásico e histórico con lo moderno.

Javier Ferrer, gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, precisó que el Museo es proactivo en la colaboraci­ón e interacció­n con otras institucio­nes nacionales e internacio­nales. “La implicació­n en el centro expositivo del Mirador del Carmen pone de manifiesto el compromiso de su equipo con el ámbito territoria­l más cercano. Estepona es también un ejemplo de generosida­d de la Colección Carmen Thyssen con la cultura española”, explicó Ferrer.

El patrono del Museo Carmen Thyssen, Guillermo Cervera, afirmó que este complejo cultural es, aparte de una “externaliz­ación del museo” de la localidad, un “hermanamie­nto de ciudades y de museos”.

El edificio, de 15 plantas, está situado en un gran bulevar peatonal ajardinado

 ?? DANIEL PÉREZ ?? Lourdes Moreno, Guillermo Cervera, la baronesa Carmen Thyssen, José María García Urbano y Javier Ferrer.
DANIEL PÉREZ Lourdes Moreno, Guillermo Cervera, la baronesa Carmen Thyssen, José María García Urbano y Javier Ferrer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain