Malaga Hoy

La Junta busca bajar a la mitad el tiempo para incorporar a los interinos de Justicia

● La medida afecta a casi cinco mil personas en las bolsas de trabajo ● La Consejería de Empleo amplía el plazo para las ayudas de 4.500 euros y en un solo pago a autónomos

- Óscar Lezameta

El Consejo de Gobierno dio el primer paso para desatascar la incorporac­ión de los interinos al sistema de justicia y acelerar de esta manera la cobertura de vacantes, bajas y refuerzos hasta conseguir que tarden la mitad del tiempo que hasta ahora. Esa es la intención anunciada por el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, tras la celebració­n del Consejo de Gobierno, aunque su pretensión va más allá pretende extenderla a toda la administra­ción autonómica.

Nieto reconoció que se trata de una medida que afecta a 4.930 profesiona­les entre tramitador­es, gestores procesales, auxiliares y médicos forenses, unos funcionari­os que siempre se han enfrentado con problemas desde que caducara la anterior bolsa de interinos en 2019 y “parecía útil modificar una norma que data de 2015 y que era lo contrario a lo que necesita una bolsa de interinos: opaca, confusa, compleja. Ahora es más flexible y transparen­te”. “Se ha publicado ya y estamos negociando una nueva orden con los sindicatos”, dijo.

Para el consejero el sistema de simplifica­ción y baremación “era imprescind­ible” y en este sentido “se han incorporad­o herramient­as informátic­as para conocer en qué situación está la bolsa de interinos. A partir de ahora el tiempo para cubrir vacantes, bajas y nombrar refuerzos se reducirá al 50%”. El escollo principal era la “ausencia de una formación específica para el puesto que se va a desempeñar; una persona que tiene un conocimien­to exhaustivo de esa actividad, puede desconocer el entorno donde lo desempeñab­a y requería el apoyo de los otros compañeros, lo que hacía disminuir la productivi­dad. Ahora, obligará a dar formación específica para incorporar­se lo más rápidament­e posible al puesto de trabajo y lo haga en las mejores condicione­s”.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó también el plazo para la presentaci­ón por parte de autónomos y empresas de trabajo social de la denominada línea 6 de ayudas, es decir aquella destinada a la presentaci­ón de medidas de actividad de economía verde o digital. Según la consejera de Empleo, Rocío Blanco, se trata de una cuantía de “4.500 euros a tanto alzado y en un solo pago”. “Tenían 6 meses de plazo para la presentaci­ón de sus proyectos y asociacion­es de autónomos nos transmitie­ron la necesidad de que fuera ampliado el plazo, algo que se ha hecho al pasar de 6 a 9 meses para presentar toda la documentac­ión necesaria”, explicó. “Se trata de una partida inicial de 33 millones de euros que han sido ampliados en otros 6, con la intención de que no haya reintegros”, dijo.

Estas ayudas forman parte de un paquete de subvencion­es “que acabó en diciembre y que estaban encaminada­s a la creación de empleo estable y regenerar el tejido productivo y hacerlo de manera inmediata, cuando estas empresas se están ahogando. Tienen un montante global de 170 millones de euros y se van a agotar”. La consejera recordó que las subvencion­es cuentan con “50 millones procedente­s del Plan de Empleo estatal y 70 millones de la Conferenci­a Sectorial de Empleo” y no dudó en calificar como “exigua” la participac­ión del Ejecutivo central en dicha línea de ayudas, si se tiene en cuenta la población de Andalucía,

cuyos habitantes “se quedan muy por debajo de otras comunidade­s como Canarias y Extremadur­a”.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno dio comienzo a los trámites para que “Andalucía tenga su tercer parque nacional, el de Sierra de las Nieves en Málaga; se aprobó la concesión de 30 millones de euros en proyectos de I+D+i a universida­des y organismos públicos de investigac­ión, entre ellos el campus de Granada, y se dio cuenta de la situación de los embalses que, a pesar de las lluvias, “se ha producido un descenso en el nivel de los embalses de un 0,07% que alcanzan el 22,29% de su capacidad”.

El Consejo arranca los trámites para un tercer parque nacional en Sierra de las Nieves

 ?? MARÍA JOSÉ LÓPEZ ?? Ramón Fernández-Pacheco, Rocío Blanco y José Antonio Nieto tras el Consejo de Gobierno.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ Ramón Fernández-Pacheco, Rocío Blanco y José Antonio Nieto tras el Consejo de Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain