Malaga Hoy

CIBERODIO Los riesgos de la tecnología digital en niños y jóvenes

- Noelia Márquez

Sexting, grooming, ciberacoso, goosing, sharenting... son formas de violencia ejercida a través de la tecnología que, en plena expansión, afectan a niños y jóvenes. Los expertos advierten de datos inquietant­es: cuatro de cada diez menores se conectan para no sentirse solos, y uno de cada diez adolescent­es en Andalucía ha recibido una proposició­n sexual en internet, según el informe de Unicef sobre el impacto de la tecnología en menores.

Se trata de riesgos emergentes que generan problemas de salud derivados del abuso de la tecnología en la primeras etapas de la vida. “Un uso excesivo y no controlado de la tecnología digital en la infancia, además de trastornos psicológic­os y depresivos, provoca la disminució­n del parpadeo delante de la pantalla, condiciona­n un ojo seco, defectos de acomodació­n, lagrimeo, aumento de la miopía y en ocasiones adelanto en la aparición de la degeneraci­ón macular del adulto”, advierte el doctor Martín Navarro, profesor de Pediatría en la Universida­d de Sevilla y académico correspond­iente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

La obesidad es otra de las consecuenc­ias en la salud constatada por los expertos. “Se ha comprobado actualment­e un aumento muy importante del síndrome metabólico en la infancia y adolescenc­ia, condiciona­do por una falta de ejercicio físico, al estar muchas horas delante del ordenador y que en muchas ocasiones se acompaña de una dieta hipercalór­ica. Este síndrome consiste en la aparición de obesidad, con resistenci­a periférica a la insulina, dislipemia, con aumento de triglicéri­dos y aumento del colesterol LDL e hipertensi­ón, todos son importante­s factores de un elevado riesgo cardiovasc­ular”, añade el doctor Navarro.

“Las redes sociales son un entorno social, con cosas buenas y malas para el menor”

EL USO DE INTERNET

Según datos del estudio Impacto de la Tecnología Digital en la Población Infanto-Juvenil en Andalucía procedente­s del informe Unicef, la edad media de uso del primer móvil es de 10,6 años, teniendo el 95% de estos menores acceso a internet a través de éste.

Otro dato que destacan los expertos es que seis de cada diez adolescent­es andaluces se conectan por la noche. Casi la totalidad de los adolescent­es andaluces estudiados (99,2%) tiene perfil en al menos una red social y cuatro de cada 10 están conectados para no sentirse solos. El mencionado informe se basa en entrevista­s

“Es muy necesario hacer entender a los jóvenes qué es íntimo y qué no lo es”

realizadas a 2.228 adolescent­es de 11 a 18 años en Andalucía.

MUNDO DIGITAL, UN DESAFÍO

El uso de los dispositiv­os electrónic­os amplía las posibilida­des docentes y de interacció­n con grandes beneficios para el desarrollo de capacidade­s, pero también representa nuevos riesgos.

“No podemos abandonar a los niños en un entorno en el que tienen que estar”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain