Malaga Hoy

Reunión de expertos para tomar medidas

-

queda en la confianza, pero cuando vienen problemas en la relación, esas fotos pueden salir a la luz”, advierte.

Las consecuenc­ias del sexting pueden ser devastador­as. “Lo hemos visto en poblacione­s pequeñas: un pueblo en el que todos tienen la foto de una chica desnuda por ejemplo”, advierte el experto.

‘GOOSING’, ‘SHARENTING’...

“Aquí, en el entorno virtual, se desarrolla todo y está menos controlado que en la calle, los servicios de protección tendrían que ser mayores en los entornos virtuales”, advierte la profesora Del Rey.

Junto al ciberacoso, que es la forma de violencia a través de las redes más frecuentes, emergen y se consolidan nuevos riesgos como el goosing, sharenting o el grooming.

El goosing es la difusión de cotilleos y rumores que hacen daño a terceros. El joven que difunde un cotilleo es considerad­o como el centro de atención, con capacidad para controlarl­o todo. Se hace daño a otros a través de la difusión de supuesta informació­n privada.

El sharenting es cuando las familias divulgan miles de fotos de sus hijos, con consecuenc­ias sobre los menores. “Los padres difunden fotos y vídeo de todo lo que hacen sus hijos, lo cual puede afectar a al menor. Estamos estudiamos consecuenc­ias negativas cuando un menor crece y ve que su madre lo ha publicado todo. Es necesario distinguir qué es íntimo y que no, trabajar la privacidad. Hay que transmitir a las familias de la necesidad de proteger a los menores”.

El grooming se da cuando un adulto se hace pasar por un menor para ganar la confianza de niños para obtener imágenes y vídeos. Los datos que describen este problema son alarmantes: “Uno de cada diez adolescent­es en Andalucía ha recibido una proposició­n sexual en internet por parte de un adulto”.

Otros indicadore­s, según el estudio de Unicef: el 60,5% de los

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y el Real Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla organizaro­n recienteme­nte el Encuentro Profesiona­l Uso de la Tecnología Digital en la Infancia, con la colaboraci­ón de la Junta de Andalucía, la Sociedad Española de Pediatría Social, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospi­talaria y Atención Primaria, entre otros. El evento que fue impulsado por el doctor Martín Navarro, contó con la organizaci­ón de Andrés Rodríguez Sacristán, Ignacio Gómez y Carlos Ortiz Leyba, y la participac­ión de expertos del campo de la Psicología de reconocido prestigio internacio­nal.

adolescent­es andaluces ha aceptado a desconocid­os en redes sociales, y un 36,5% ha entrado en páginas de contenido erótico o pornográfi­co.

‘INFLUENCER­S’, MODELOS FUERA DE CONTROL

El estudio de Unicef incide en que cuatro de cada diez adolescent­es andaluces están conectados a la red para no sentirse solos. El 29,7% participa en las redes sociales para “ser popular”; el 30% se conecta para sentirse aceptado por los demás; y el 63,2% para hacer amigos.

El desarrollo de las redes sociales implica nuevas fórmulas de comunicaci­ón entre los menores (TikTok, Instagram, Twitch...) y nuevos modelos de comportami­ento, sin control, que pueden desencaden­ar situacione­s aberrantes.

“Los niños y adolescent­es siguen a los llamados inf luencers en Youtube, TikTok... sin capacidad de crítica ni autocontro­l. Cuando un inf luencer pide un reto te encuentras con miles de niños siguiéndol­o. Por ejemplo, si hacen un reto de jugar 24 horas a un juego o cualquier otro reto...”, advierte el profesor Casas.

¿CÓMO ACTUAR?

Los expertos consultado­s inciden en la necesidad de acompañar a los menores en el uso de la tecnología. Como nativos digitales las nuevas generacion­es adquieren competenci­as técnicas a temprana edad en el uso de los distintos dispositiv­os (PC, tablet, móvil...), pero carecen del criterio crítico, ético y moral de un adulto.

“Aquí, en el entorno virtual, se desarrolla todo y está menos controlado que la calle, los servicios de protección tendrían que ser mayores en los entornos virtuales”, comenta la profesora Del Rey.

Para evitar las consecuenc­ias nefastas de los riesgos de la tecnología, el profesor Rivera lo expone con claridad: “Los padres imponemos normas a los menores a la hora de llegar a casa, y del mismo modo debemos establecer normas en los entornos virtuales. Es cuestión de tomar conciencia”.

En el mismo sentido se muestra la profesora Rosario del Rey: “Los niños tienen competenci­as digital técnicas en el manejo de redes y de internet, pero no tienen competenci­a en el desarrollo moral, social ni emocional en contextos virtuales. Es importante contar con ellos porque tienen convencion­es que nosotros no tenemos. Ellos son los listos técnicos y nosotros somos los que tenemos dominio socio-moral: sobre los peligros, sobre lo que les puede pasar, anticipaci­ón”, etc.

Frente a estos problemas, la experta destaca: “Es necesario que el chico o chica perciba el apoyo de sus padres, sus iguales y del centro. No quiere decir que no haya apoyo, sino que el chico lo perciba. Tenemos que ser fuente de apoyo, trabajar con ellos de modo que, ante un problema, acudan a pedirnos ayuda”. Otro consejo del profesor Rivera de los Santos: “Cuando una persona se lleva el teléfono a dormir se triplica riesgo de conductas como sexting o acceso a redes sociales problemáti­co a cuando el móvil se queda en el salón. Solo esta actuación ya disminuye el riesgo”.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Una joven mira su móvil.
JUAN CARLOS MUÑOZ Una joven mira su móvil.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain