Malaga Hoy

El embargo del combustibl­e siembra la incertumbr­e en Rusia

- MOSCÚ

El embargo europeo al petróleo ruso suministra­do por mar y el tope occidental a su precio que entraron en vigor ayer siembran incertidum­bre en la economía de Rusia, altamente dependient­e de los ingresos generados por este hidrocarbu­ro, aunque Moscú confía en reorientar a Asia los volúmenes liberados.

Los ojos de Rusia están puestos principalm­ente en China y la India, pero según el experto en el sector gasísticop­etrolero ruso Mijaíl Krutijin, estos dos países no están en condicione­s de aumentar sus importacio­nes de crudo desde Rusia.

“China por problemas de transporte no puede comprar más petróleo del que compra actualment­e. La India esta siendo presionada por EEUU y la OPEP. Irak le ofrece descuentos y no creo que la India pueda absorber esos volúmenes”, explica a Efe.

Y es que para finales de año el embargo afectará al 90% de

El Gobierno confía ahora en reorientar el mercado de este hidrocarbu­ro a Asia

las importacio­nes europeas de petróleo ruso previo al comienzo de la campaña militar de Rusia, es decir, unos 100 millones de toneladas o 730 millones de barriles, según adelantó la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

Según Krutijin, el impacto de esta sanción no se sentirá hasta dentro de varios meses en las finanzas de Rusia, cuya principal fuente de ingresos, un 38%, es la exportació­n de hidrocarbu­ros, en particular de crudo.

El experto ha destacado que la medida –encaminada a reducir la capacidad de Rusia de financiar la intervenci­ón bélica en Ucrania– que sí tendrá un efecto inmediato en la industria nacional será el embargo europeo a la importació­n de derivados de petróleo rusos, que entrará en vigor el 5 de febrero próximo.

“Muchas refinerías del país trabajan exclusivam­ente para la exportació­n, por lo que en marzo tendrán que suspender la compra de crudo”, señala el experto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain