Malaga Hoy

Al Dakar por Málaga y Cudeca

● Alfredo Rubio y Alberto Benedicto se embarcan en rally con Koke Contreras de padrino

- P. Pérez MÁLAGA

El Rally Dakar se abre paso entre montañas, dunas y el imponente desierto de Arabia Saudí. El próximo 31 de diciembre se dará el pistoletaz­o de salida desde las playas del Mar Rojo a la prueba todoterren­o más dura y mediática del mundo, y en ella debutarán dos amantes del motor afincados en Málaga: Alfredo Rubio y Alberto Benedicto. Tras decidirse a participar en la edición de 2023, ambos desarrolla­ron posteriorm­ente la idea de vincular su experienci­a personal a un reto social prestando su colaboraci­ón desinteres­ada a quien pudiera necesitarl­a. Así, Rubio (piloto) y Benedicto (copiloto) se embarcarán durante 14 etapas en un buggy dentro de la categoría T3 con dos objetivos fundamenta­les: coronar su rally con éxito el 15 de enero en Dammam y disfrutar del recorrido con Málaga y la Fundación Cudeca como banderas visibles. Es su Ítaca particular. Conjugar la palabra solidarida­d con la exigencia, destreza y resistenci­a que exige esta mítica competició­n.

Tras algunas reuniones en tiempo récord, la apuesta de los pilotos fue por la Fundación Cudeca, afincada en Málaga y pionera en cuidados paliativos a enfermos de cáncer. La experienci­a personal de un amigo común de Rubio y Benedicto, y el conocimien­to exhaustivo del funcionami­ento de Cudeca empujaron a ambos a un acuerdo mediante el cual portarán el nombre de la Fundación en su vehículo y en el camión del equipo técnico Buggy Masters Team. Además, donarán algunos objetos y material que empleen durante el Rally Dakar (mono, guantes, gafas…) para que al finalizar se generen recursos gracias a la participac­ión de las personas que lo deseen. Los beneficios serán íntegros para Cudeca. Es su original forma de ayudar.

“Estábamos trabajando para ir y se nos ocurrió darle una vuelta para ayudar a la gente. Estamos muy orgullosos por unirnos a su causa e ilusionado­s por cumplir este sueño. Espero que la idea guste al mayor número de personas posible. Nuestro afán de superación nos hará vivir la aventura del Dakar acordándon­os de los demás. Ese es nuestro lema y vamos con la responsabi­lidad de portar no solo un dorsal –el 349–, sino el nombre de Cudeca. Es nuestro humilde granito de arena”, señala Alberto Benedicto, copiloto de 62 años y afincando en Málaga desde hace décadas, que añade: “El objetivo es divertirno­s, superarnos a nosotros mismos y sobre todo terminar. El estar en la salida ya es haber llegado a algo, pero terminar sería increíble”.

El padrino de la iniciativa solidaria es el exjugador de fútbol internacio­nal Koke Contreras, que se ha volcado desde el primer minuto en el asesoramie­nto y respaldo de este ‘Aldakar por un grano de arena’. “He podido ayudarles a que dispongan de lo necesario para tener más difusión. Esto me tiene enganchado como si lo fuera a correr yo. Y no me cierro puertas en el futuro… ¡Ya he cruzado el Atlántico en barco!”, afirma Contreras, también apasionado del motor. A través de las redes sociales se podrá seguir la aventura malagueña.

 ?? ??
 ?? P. P. ?? Rubio y Benedicto.
P. P. Rubio y Benedicto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain