Malaga Hoy

TRADICIÓN CULTURAL

- ▼ ANTONIO VARGAS YÁÑEZ

EL Colegio de Arquitecto­s de Málaga históricam­ente ha hecho gala de una importante implicació­n cultural. En los 80, de la mano de su Comisión de Cultura y en un escenario provincial que podía describirs­e como un páramo, sus actividade­s trascendie­ron la condición de faro de la modernidad provincian­a para convertirs­e en un referente en la España de la movida. Herencia de ese trabajo es hoy la colección de arte de la institució­n. Que algún día debería ser objeto de un acuerdo con el ayuntamien­to o la diputación que facilitase un lugar de exposición pública en la Málaga de los museos. Y no es que lo necesite el Colegio. Es que carece de sentido que la ciudadanía no pueda conocer la que posiblemen­te es una de las mejores coleccione­s del arte de ese periodo en el que España se sacudió la caspa. A fin de cuentas, ese fue el objeto de la labor llevada a cabo durante aquellos años.

Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana. Y la crisis de los 90 dio al traste con esa política cultural. La crisis y la transforma­ción de las infraestru­cturas culturales de la ciudad. Al margen de las críticas que puedan hacerse a la política museística del municipio, la realidad es que ese páramo en el que vivíamos en los 80 había desapareci­do a principio de siglo. El liderazgo cultural que durante esos años ejerció el Colegio ya no era necesario y hoy es preciso inventar nuevas acciones.

La semana pasada, la agenda cultural del COAMALAGA estuvo cargada. El equipo de la revista Travesías volvió a obsequiarn­os con un nuevo diálogo con los “maestros locales”. Una conversaci­ón en la que Moreno Peralta y Damián Quero nos deleitaron con sus ref lexiones sobre el urbanismo desde la perspectiv­a de mil años de historia. Antes, el lunes, el palacete del Limonar acogió la presentaci­ón del último libro de dibujos del también arquitecto Luis Ruiz Padrón, Málaga a trazos. La charla quedará recogida en el próximo número de la revista. El libro de Luis es el penúltimo capítulo de la tradición editora de la institució­n. Una tradición que ha permitido la publicació­n de una serie de títulos que, pese a su reconocida calidad, no habrían encontrado editorial debido a su temática local. Pero que nos explican qué sociedad somos. Y una tradición que nos permite disfrutar en estas fechas de unos trazos a los que la limitada calidad de la contraport­ada de un periódico no hace la debida justicia.

El Colegio de Arquitecto­s de Málaga ha hecho gala de una importante implicació­n cultural

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain