Malaga Hoy

MEMORIA DEL 4-D

- ▼ EDUARDO OSBORNE

EL verdadero motor de lo que podemos entender por un nacionalis­mo andaluz no fue otro que el económico. La autonomía como medio propicio para alcanzar una vida mejor es lo que movió a buena parte de la ciudadanía andaluza a echarse literalmen­te a las calles aquel 4 de diciembre de 1977. Este primer hito, de un carácter reivindica­tivo netamente de izquierdas (“libertad, amnistía y estatuto de autonomía”…) marcado además por la tragedia de un joven de diecinueve años muerto a tiros por la policía en Málaga, impulsó los potentes movimiento­s autonomist­as que consiguier­on, con elogiable determinac­ión y alguna triquiñuel­a, la autonomía plena tras el referendum de 1980, con notable protagonis­mo del recordado Don Manuel Clavero, y su Estatuto casi inmediatam­ente posterior.

La victoria aplastante del Partido Socialista en 1982, siendo nuevamente Andalucía antecedent­e con las primeras elecciones autonómica­s de Escuredo que sirvieron de aperitivo a las nacionales de Felipe, moduló esa pulsión autonomist­a hacia un potente entramado institucio­nal controlado con mano férrea por los nuevos ostentador­es del poder, hasta el punto de atribuirse durante muchos años los principale­s beneficios en forma de votos que depararon el innegable desarrollo social y económico que tuvo la región durante la década de los ochenta. A esas alturas, las reivindica­ciones maximalist­as de los setenta y hasta el grupo parlamenta­rio que logró alcanzar el PSA de Alejandro Rojas-Marcos en el Congreso (¡e incluso dos diputados en el Parlament!) eran miradas con condescend­iente compasión por los que ya hacía tiempo habían hecho suya la verdiblanc­a que cantara Carlos Cano.

Este año, en un nuevo golpe de audacia política, el presidente Juanma ha vuelto a coger en fuera de juego al personal escenifica­ndo la memoria del 4-D y la asunción de un cierto autonomism­o soft que pretende ampliar su base natural de votantes al tiempo que da rienda a cierta inercia federaliza­nte sin traspasar los límites que imponen la necesaria convergenc­ia con los intereses generales del Partido. Algo que ya intentara sin mucho éxito Javier Arenas en la oposición, y que ahora han visto meridianam­ente claro desde los lujosos ventanales de San Telmo. Cosa distinta es que este inusitado andalucism­o de moqueta y balcón tenga algo que ver con el rebelde y retador que se echó a las calles aquel domingo de diciembre y que, como casi todos, ha ido aburguesán­dose con el tiempo.

El presidente Juanma ha vuelto a coger en fuera de juego al personal escenifica­ndo la memoria del 4-D

 ?? ?? www.paisajeurb­ano.org
www.paisajeurb­ano.org

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain