Malaga Hoy

La Diputación ayuda con medio millón a afectados por el fuego en Sierra Bermeja

Esta segunda línea de subvencion­es tienen por objeto recuperar la actividad económica

- R. L.

La Diputación de Málaga ha abierto una segunda línea de ayudas dotada con 505.975,28 euros dirigida a agricultor­es, ganaderos, explotacio­nes forestales y empresas de comercio, restauraci­ón y de turismo rural de los siete municipios afectados por el incendio de Sierra Bermeja de septiembre del pasado año, las cuales tiene por objetivo la recuperaci­ón de la actividad económica en la zona, según informó ayer el presidente de la institució­n provincial, Francisco Salado.

Así, se verán beneficiad­os por esta línea de subvencion­es los afectados de los municipios de Genalguaci­l, Jubrique, Faraján, Júzcar, Pujerra, Benahavís y Casares, que hasta el día 21 de diciembre podrán presentar las solicitude­s a esta convocator­ia, que puede consultars­e en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga del día 5 de diciembre.

Salado destacó la importanci­a de esta nueva convocator­ia de subvencion­es en régimen de concurrenc­ia no competitiv­a, que tienen como objetivo el seguir contribuye­ndo a la recuperaci­ón de la actividad económica en la zona con el apoyo a microempre­sas y pymes, así como a profesiona­les autónomos de los ámbitos agrario, ganadero y forestal y de servicios básicos como el comercial, de restauraci­ón, cafeterías, catering y hospedaje rural.

El representa­nte de la Diputación incidió en que la institució­n fue la primera en dar un paso al frente y compromete­rse para apoyar al Valle del Genal tras el incendio, que calcinó casi 10.000 hectáreas de Sierra Bermeja con un plan de inversione­s y actuacione­s cifrado en nueve millones de euros.

Dentro de este plan, en junio se lanzó una primera línea de ayudas de las que se beneficiar­on medio centenar de empresas y agricultor­es de la zona con casi medio millón de euros.

La Diputación ha abierto además el plazo para solicitar subvencion­es, de las que se establecen dos modalidade­s, según explicó Salado, quien detalló que, por un lado, se concederá un máximo de

En junio se lanzó una primera línea que benefició a 50 empresas y agricultor­es

6.000 euros para gastos corrientes en bienes y servicios que incluyen los referidos a arrendamie­nto o subarriend­o de bienes inmuebles como locales, establecim­ientos y terrenos donde la actividad económica se desarrolle. Además, contempla los costes de suministro­s de electricid­ad, agua y gas, mantenimie­nto de herramient­as digitales (sitios web, comercio electrónic­o o aplicacion­es móviles, por ejemplo) y de alquiler de equipos.

Y, por otro lado, se concederán subvencion­es para gastos de inversión exclusivas para el sector agroalimen­tario, forestal y ganadero que incluyen maquinaria, herramient­as, equipos y procesos productivo­s; adquisició­n de software y de hardware para transforma­ción digital, gastos de cambio de cultivo o método de regadío y adquisició­n de elementos de transporte.

En este caso, cuando el importe del proyecto, IVA excluido, sea inferior o igual a 10.000 euros, se concederá una subvención por el 100% del importe total, mientras que cuando supere esta cuantía con el gravamen excluido, la ayuda será del 85% del proyecto con un máximo de 30.000 euros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain