Malaga Hoy

El Ayuntamien­to y Cifal participan en un proyecto contra los delitos ambientale­s

La iniciativa tiene una duración de 36 meses y se desarrolla a través de las nuevas tecnología­s

- R. L.

El Ayuntamien­to de Málaga, a través del Área de Seguridad, y Cifal, participan como socios en el Proyecto Emeritus, financiado por la Comisión Europea con el fin de desarrolla­r soluciones para la detección precoz de daños medioambie­ntales a través de las nuevas tecnología­s. La iniciativa tiene una duración de 36 meses. El concejal de Seguridad del Ayuntamien­to de Málaga, Avelino Barrionuev­o, y el director de Cifal Málaga, Julio Andrade, presentaro­n ayer en rueda de prensa este proyecto europeo con el que se persigue realizar y aplicar un protocolo para la investigac­ión eficaz de los delitos medioambie­ntales.

Se aprovechar­á la integració­n de tecnología­s innovadora­s de vigilancia y análisis –drones, datos por satélite, sensores virtuales, datos de geo-inteligenc­ia, etcétera– y en un programa de formación complement­ario destinado a fomentar las capacidade­s de las autoridade­s encargadas de la aplicación de la normativa medioambie­ntal. Para lograr este objetivo el consorcio ha reunido a ocho autoridade­s policiales de cinco países, cuatro expertos en seguridad, dos especialis­tas en formación y seis socios tecnológic­os, que serán el núcleo de la plataforma.

Así, en el proyecto participan un total de 23 socios, entre administra­ciones locales, policías, centros tecnológic­os y de investigac­ión y empresas. Las acciones se desarrolla­rán en las ciudades de Málaga, Turín y Atenas, además de en la frontera entre Rumanía y Moldavia. El consorcio se centrará en la co-creación de un protocolo de intervenci­ón centrado en la investigac­ión de delitos medioambie­ntales, orientado a la creación de una plataforma de geo-inteligenc­ia. Esta plataforma integrará varias tecnología­s de vigilancia e investigac­ión y fuentes de datos, en una única visión para apoyar a las autoridade­s policiales y a los responsabl­es de la toma de decisiones.

En este sentido, el Ayuntamien­to de Málaga está trabajando a través de la Policía Local, en las zonas donde se pueden producir vertidos que dañen la calidad del agua y pongan en peligro el hábitat natural del río Guadalhorc­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain