Malaga Hoy

“Eliminar la Golden Visa no es una medida que ayude a bajar los precios”

● El representa­nte del sector inmobiliar­io valora que la medida anunciada por el Gobierno central no afectará a la inversión extranejer­a en vivienda en la Costa del Sol

- María Jesús Serrano

–¿Cuál es la situación actual del mercado de la vivienda en la Costa del Sol?

–El mercado está funcionand­o muy bien desde el año pasado, que se preveía que quizás al final del 2023 podría frenarse un poco. No fue así, y se ha notado desde febrero o marzo un interés brutal por la compra de vivienda, tanto de segunda mano como de obra nueva. –¿Qué resultados ha dado el primer trimestre?

–Hemos notado que el primer trimestre de 2024 ha sido uno de los mejores en los últimos tres años y han subido las ventas entre un 4% y un 6%. No ha sido mucho, pero teníamos previsto que no fuese tan bueno y ha arrancado muy bien. Ahora mismo hay mucha demanda, tanto de obra nueva como de segunda mano, hay peticiones de productos de nivel alto sobre todo y no hay tanto en venta. Al final, lo que hay es una demanda mayor que la oferta.

–¿Qué tipo de operacione­s se están realizando?

–La mayoría son de más de 1 millón, entre 1 y 3 millones es la horquilla donde se siguen vendiendo más viviendas, tanto apartament­os como villas de segunda mano y de obra nueva.

–¿Cómo puede afectar a este dinamismo el anuncio del Gobierno de eliminar la Golden Visa?

–En realidad afecta muy poco. La incidencia por repercusió­n que tenga aquí es mínima porque no estamos teniendo un número considerab­le de visados. Hay clientes a los que les interesa comprar aquí como inversión y un lugar seguro, y no solamente por el visado. Sí puede tener una mayor incidencia en ciudades como Madrid o Barcelona, que tengan más compradore­s de nacionalid­ad china o rusa que han venido desde que se aprobó en el año 2013 la norma. En la Costa del Sol la incidencia es mínima y la repercusió­n que puede tener la noticia es por la incertidum­bre y el miedo que genera.

–¿Cómo valoran la medida? –Consideram­os que no tiene sentido ninguno porque no se puede decir que porque se quite la Golden Visa se abaraten los precios. Los precios son los que son por los costes de producción tan altos, por la inflación y por los tipos de interés tan elevados y eso no se va a solucionar con una eliminació­n de la

Golden Visa. Por otro lado, lo que genera es miedo, qué pasaría, porque ahora el cliente que está escuchando a un Gobierno español diciendo que los precios van a bajar si se quita la Golden Visa, a lo mejor si va a tomar una decisión de compra va a esperar a que los precios bajen, y no van a bajar.

–¿No puede favorecer?

–No es una medida que ayude para nada a la bajada de precios, lo que sí consideram­os desde el sector inmobiliar­io es que si se liberase suelo para poder construir viviendas más asequibles, tanto los gobiernos central, como autonómico y municipale­s, ayudaría a que los precios se abaratasen. Hagamos que los gobiernos y las comunidade­s empleen e inviertan en construir ellos los suelos que tienen para poder desarrolla­r ese tipo de viviendas, es la única solución.

–¿Cuál es la posición de la Costa del Sol en el mapa nacional en cuanto a inversión extranjera?

– A día de hoy, estamos casi ya en el posicionam­iento 2, sobre todo por la subida que ha tenido Málaga

de un interés tremendo. Antes estábamos en la tercera posición y por delante estaban Baleares, Mallorca o Ibiza, y en primer lugar Madrid.

–¿Y a nivel europeo?

–Tenemos un ranking de precios, y podemos hablar de coste por metro cuadrado de venta, que respecto a otras ciudades de Europa estamos muy por debajo porque es más caro que aquí en la Costa del Sol, por lo que se considera barato comprar aquí.

–¿Cómo puede fluctuar esta tendencia si finalmente se eliminaba la Golden Visa?

–Es una orden que viene de Europa, no se pueden poner la medalla ninguno de los gobiernos, sobre todo España, diciendo que la quita para minimizar el precio de venta y que baje. Portugal ha cambiado sus condicione­s considerab­lemente, Grecia se lo está pensando y lógicament­e el visado no sé cómo se va a solucionar, pero Europa no está por la labor de seguir dando visados. –¿Ha dado Europa la orden?

–Esto viene de Europa, no es una orden todavía dada por los países y España se ha anticipado, al igual que lo ha hecho Portugal, y España ha dado el pasito en adelante de ser la primera en quitarlo, pero podríamos habernos esperado a que Europa hubiese dado la orden. El Gobierno se ha querido anticipar, yo creo más que nada que por un tema político y el populismo que siempre se genera con las noticias de bajar impuestos, y en este caso de bajar el precio de venta. –¿Cuáles son los principale­s compradore­s en la Costa?

–Clientes británicos y de centroeuro­pa siguen estando a la cabeza. Holanda, Bélgica y Alemania siguen siendo los países más fuertes y escandinav­os en segundo lugar. Luego tenemos Polonia, que ha subido exponencia­lmente, y mercados emergentes como Hungría o Bulgaria. De EEUU y Canadá siguen viniendo a cuentagota­s, y todos los expatriado­s que llegan de Emiratos Árabes también siguen comprando, que no tiene nada que ver con la Golden Visa, que tiene poca repercusió­n aquí.

La incidencia que tenga es mínima porque no tenemos un número considerab­le de visados”

La repercusió­n que puede tener eliminar la Golde Visa es por la incertidum­bre y el miedo que genera”

 ?? FIRMA DEL FOTÓGRAFO ?? José Carlos León, durante la entrevista.
FIRMA DEL FOTÓGRAFO José Carlos León, durante la entrevista.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain