Ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas de las nue­vas tec­no­lo­gías en la SC. 7 Con­gre­so AECOC Supply Chain.

7º Con­gre­so AECOC de Supply Chain: Agi­li­dad y fo­co en el con­su­mi­dor

Manutención y Almacenaje - - Sumario - Edi Co­bas

La apues­ta por la di­gi­ta­li­za­ción y la coo­pe­ra­ción apor­ta im­por­tan­tes ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas tan­to a las em­pre­sas fa­bri­can­tes y dis­tri­bui­do­ras co­mo a los ope­ra­do­res lo­gís­ti­cos. La agi­li­dad y fo­co en el con­su­mi­dor, le­ma de la sép­ti­ma edi­ción del con­gre­so AECOC Supply Chain, ce­le­bra­do en Ma­drid.

En­tre las tec­no­lo­gías con im­pac­to so­bre la ca­de­na de su­mi­nis­tro, el 60% de los pro­fe­sio­na­les que asis­tie­ron al 7º Con­gre­so AECOC de Supply Chain en Ma­drid se­ña­la­ron al IoT, el in­ter­net de las co­sas, co­mo la tec­no­lo­gía que ma­yor ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va les va a apor­tar en el fu­tu­ro a la ho­ra de es­ta­ble­cer un mo­de­lo lo­gís­ti­co de éxi­to. Es­te fue el re­sul­ta­do de la en­cues­ta que se rea­li­za en el trans­cur­so de un con­gre­so que es­te año se con­vo­ca­ba ba­jo el le­ma “Agi­li­dad y fo­co en el con­su­mi­dor”. El re­sul­ta­do de es­ta en­cues­ta en­tre más de 350 pro­fe­sio­na­les de la lo­gís­ti­ca, que reunió AECOC pa­ra abor­dar los pró­xi­mos re­tos de la ca­de­na de su­mi­nis­tro y las res­pues­tas ne­ce­sa­rias, ma­ni­fies­tan

“La ca­de­na de su­mi­nis­tro de­be ges­tio­nar­se siem­pre sin ol­vi­dar al con­su­mi­dor, que es quien nos va a de­cir cuá­les son sus nue­vas ne­ce­si­da­des que de­ben ser cu­bier­tas.”

una cla­ra apues­ta ha­cia el IoT, se­gui­da de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, los al­go­rit­mos pre­dic­ti­vos, la ro­bó­ti­ca avan­za­da y la im­pre­sión 3D.

Y es que la pre­sen­te edi­ción del Con­gre­so de AECOC in­ten­ta­ba po­ner so­bre la me­sa qué ti­po de in­ver­sio­nes son las más ade­cua­das pa­ra con­se­guir que la ges­tión lo­gís­ti­ca sea más efi­caz, efi­cien­te y, an­te to­do más com­pe­ti­ti­va. Agi­li­dad en la ca­de­na de su­mi­nis­tro pe­ro con el fo­co en el con­su­mi­dor, co­mo apun­ta­ría Ale­jan­dro Sán­chez, di­rec­tor de Lo­gís­ti­ca y Trans­por­tes de AECOC, la ca­de­na de su­mi­nis­tro de­be ges­tio­nar­se siem­pre sin ol­vi­dar al con­su­mi­dor, que es quien nos va a de­cir cuá­les son sus nue­vas ne­ce­si­da­des que de­ben ser cu­bier­tas.

Un sec­tor lo­gís­ti­co que de­be adap­tar­se

El con­gre­so lo abrió Ja­vier Creus, fun­da­dor de Ideas for Chan­ge, que en una po­nen­cia ti­tu­la­da “I want it all and I want now. La lo­gís­ti­ca, más allá del tiem­po real” , si­tuó a la lo­gís­ti­ca en un am­plio con­tex­to en el que de­be adap­tar­se a ten­den­cias cla­ras co­mo la con­cen­tra­ción de la po­bla­ción en ciu­da­des; los mo­de­los de ne­go­cio ba­sa­dos en la en­tre­ga in­me­dia­ta, la pre­sión so­cial con­tra los rui­dos y la po­lu­ción de­ri­va­da del trans­por­te.

Ja­vier Creus fi­na­li­za­ría su in­ter­ven­ción men­cio­nan­do ya un tér­mino que se­ría cla­ve du­ran­te una par­te im­por­tan­te del Con­gre­so. Nos re­fe­ri­mos a la dis­tri­bu­ción en la “úl­ti­ma mi­lla”, la Last Mi­le, que es un pun­to don­de se po­ne real­men­te a prue­ba to­da la ca­de­na, el gran re­to de fa­bri­can­tes dis­tri­bui­do­res y ope­ra­do­res lo­gís­ti­cos, que de­be­rán apli­car nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra agi­li­zar sus pro­ce­sos apos­tan­do por el uso de bi­ci­cle­tas, vehícu­los eléc­tri­cos e in­clu­so dro­nes.

El im­pac­to de las nue­vas tec­no­lo­gías

Con el te­lón de fon­do di­bu­ja­do, el im­pac­to que pue­den te­ner las nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra con­se­guir una ca­de­na de su­mi­nis­tro, in­de­pen­dien­te­men­te del pro­duc­to que se dis­tri­bu­ya, que sea más rá­pi­da, exac­ta y efi­cien­te, fue abor­da­do en una me­sa re­don­da mo­de­ra­da por el CEO de Mie­bach Con­sul­ting, Jorge Mot­jé, con la par­ti­ci­pa­ción de ex­per­tos co­mo el Di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes del Gru­po Eros­ki, Al­ber­to Ma­da­ria­ga; el IT Di­rec­tor Ibe­ria de DHL Supply Chain, Ro­ber­to Ga­me­ro; el Di­rec­tor de Supply Chain de Co­ca-Co­la Ibe­rian Part­ners, Gonzalo Ma­dur­ga y el Di­rec­tor de Lo­gís­ti­ca de De­sigual, Ser­gio Cas­tre­sa­na.

Unas tec­no­lo­gías al­gu­nas no tan nue­vas pe­ro sí su apli­ca­ción, pun­tua­li­zó Mot­jé, que apa­re­cen en el mar­co de un en­torno cam­bian­te, en el que la de­man­da es prác­ti­ca­men­te im­pre­de­ci­ble y en el que los clien­tes quie­ren ac­ce­der de múl­ti­ples ma­ne­ras a las mer­can­cías. Un mo­men­to en que la ges­tión lo­gís­ti­ca ten­drá que apren­der a sa­car to­do el par­ti­do a las he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas que tie­ne a su dis­po­si­ción pa­ra to­mar de­ci­sio­nes a gran ve­lo­ci­dad en un en­torno mar­ca­do por el au­ge del co­mer­cio elec­tró­ni­co.

Ser­gio Cas­tre­sa­na, Di­rec­tor de Lo­gís­ti­ca de De­sigual, apun­tó un as­pec­to muy rea­lis­ta que pro­vo­can los cam­bios tec­no­ló­gi­cos, lo na­tu­ral es sen­tir vér­ti­go por­que hay mu­chas co­sas nue­vas y to­das pa­re­cen in­tere­san­tes, pe­ro ahí es don­de es­tá la ca­pa­ci­dad de la com­pa­ñía pa­ra im­ple­men­tar las más ade­cua­das de ma­ne­ra co­rrec­ta. Apos­tar por las que real­men­te nos acer­que a lo qué nos pi­den los clien­tes.

Co­la­bo­ra­ción y el re­to de la úl­ti­ma mi­lla

Sin em­bar­go, pa­ra crear las ca­de­nas de su­mi­nis­tro pa­ra los nue­vos con­tex­tos y clien­tes, el Di­rec­tor de Supply Chain de Co­ca-Co­la Ibe­rian

Part­ners, Gonzalo Ma­dur­ga se mos­tró par­ti­da­rio de uti­li­zar mo­de­los co­la­bo­ra­ti­vos, que aun­que se es­tán rea­li­zan­do al­gu­nos to­da­vía no se han

im­plan­ta­do de for­ma ex­ten­si­va, es el fu­tu­ro. Pe­ro en el fu­tu­ro más cer­cano, el gran re­to de la ca­de­na de su­mi­nis­tro es la dis­tri­bu­ción de la mer­can­cía en la úl­ti­ma mi­lla. No ten­go nin­gu­na du­da de que en có­mo, cuán­do y de qué for­ma se reali­ce la en­tre­ga en do­mi­ci­lio es don­de se pue­de apre­ciar si el ser­vi­cio que se ofre­ce es sim­ple­men­te de ca­li­dad o es ex­ce­len­te. Lo afir­ma­do por el res­pon­sa­ble de

Co­ca-Co­la Ibe­rian Part­ners no só­lo fue acep­ta­do por el res­to de par­ti­ci­pan­tes en la me­sa re­don­da, sino que la en­tre­ga a do­mi­ci­lio cen­tró par­te del de­ba­te. De he­cho, el 41% de los en­cues­ta­dos afir­ma­ron que se­rá en la úl­ti­ma mi­lla el área en el que ma­yo­res avan­ces se van a pro­du­cir de la mano de la lo­gís­ti­ca 4.0. Pe­ro una co­rrec­ta dis­tri­bu­ción en la úl­ti­ma mi­lla no de­pen­de só­lo de uti­li­zar nue­vos sis­te­mas de di­gi­ta­li­za­ción que ayu­den a me­jo­rar, por ejem­plo, las ru­tas de dis­tri­bu­ción, se­rá ade­más im­por­tan­te, así lo ase­gu­ra­ron los par­ti­ci­pan­tes en la me­sa re­don­da, co­la­bo­rar con pro­vee­do­res lo­ca­les que ten­gan un co­no­ci­mien­to pro­fun­do del te­rreno.

Por su par­te, el di­rec­tor de Apro­vi­sio­na­mien­to de Su­per­mer­ca­dos Co­vi­ran, Carlos Na­va­rro, se cen­tró en “El re­to de lle­gar don­de no lle­ga na­die”, pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad y la tra­za­bi­li­dad de pro­duc­tos en sus 25 pla­ta­for­mas lo­gís­ti­cas pa­ra que se pue­da cum­plir con los pla­zos de en­tre­ga acor­da­dos con los so­cios. Na­va­rro ex­pli­có las di­fi­cul­ta­des que con­lle­va la lo­gís­ti­ca de dis­tri­buir a pe­que­ñas

tien­das, con una me­dia de en­tre 50

y 100 m2, he­mos te­ni­do que re­mo­de­lar to­da nues­tra lo­gís­ti­ca, ne­ce­si­ta­mos un sis­te­ma de flu­jo ten­so, tan­to de pro­duc­to se­co co­mo de mer­can­cía re­fri­ge­ra­da, és­ta úl­ti­ma ha si­do sub­con­tra­ta­da en su to­ta­li­dad. Sos­te­ni­bi­li­dad, ob­je­ti­vo a cor­to pla­zo El Con­gre­so ana­li­za­ría, asi­mis­mo, la de­no­mi­na­da “lo­gís­ti­ca sos­te­ni­ble”, as­pec­to, por cier­to, muy re­la­cio­na­do por la dis­tri­bu­ción de la úl­ti­ma mi­lla, obli­ga­da a cum­plir con las li­mi­ta­cio­nes que en mu­chas ciu­da­des se es­tán im­plan­tan­do al uso de de­ter­mi­na­dos vehícu­los. Mi­chae­la Reis­chl, Di­rec­to­ra de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Cor­po­ra­ti­va de Lidl, que se cen­tró en la ex­pe­rien­cia de im­plan­tar el pro­yec­to Lean&Green, por el que las em­pre­sas se com­pro­me­ten a re­du­cir un 20% el CO2 en los pró­xi­mos cin­co años. En es­te pro­yec­to eu­ro­peo li­de­ra­do en Es­pa­ña por AECOC, ya se han ad­he­ri­do 14 em­pre­sas es­pa­ño­las.

Reis­chl ex­pli­có que en Lidl en­tien­den la pa­la­bra sos­te­ni­bi­li­dad co­mo un to­do y, así, apues­tan por la pes­ca sos­te­ni­ble des­de 2008 exi­gi­mos a nues­tros pro­vee­do­res que re­duz­can en un 30% el vo­lu­men de fer­ti­li­zan­tes en el cul­ti­vo de fru­tas y ver­du­ras.

Asi­mis­mo, des­ta­có la for­ma­ción y diá­lo­go cons­tan­te con los trans­por­tis­tas co­mo fun­da­men­tal de ca­ra a re­du­cir las emi­sio­nes de CO2 en sus ope­ra­cio­nes lo­gís­ti­cas.

Otro as­pec­to de la lo­gís­ti­ca sos­te­ni­ble es el ahorro ener­gé­ti­co apos­tan­do por las tec­no­lo­gías lim­pias y la com­bi­na­ción de mo­dos de trans­por­te, que se­ría el úl­ti­mo te­ma ana­li­za­do du­ran­te el Con­gre­so.

Aquí la ex­pe­rien­cia de Hei­ne­ken en la que su­ma ahorro de CO2 y co­la­bo­ra­ción con los so­cios de la ca­de­na de su­mi­nis­tro, fue pues­to de ma­ni­fies­to por su Di­rec­tor de Lo­gís­ti­ca, Juan Fran­cis­co Benítez, lle­va­mos años apos­tan­do por un sis­te­ma lo­gís­ti­co ba­sa­do en el ahorro de com­bus­ti­ble y la re­duc­ción del me­dio ambiente. Si bien, es­ta lo­gís­ti­ca sos­te­ni­ble no nos se­ría po­si­ble lle­var­la a ca­bo sin la apor­ta­ción de nues­tro prin­ci­pal so­cio: Cru­lo­gig, con quien lle­va­mos años tra­ba­jan­do y ade­más de con­se­guir una me­jor eficiencia en la ges­tión de la Supply Chain he­mos te­ni­do un gran éxi­to en la re­duc­ción de emi­sio­nes.

Fuen­te: DHL.

Alex Sán­chez. AECOC .

Mi­chae­la Reis­chl, Di­rec­to­ra de RSC de Lidl.

Me­sa re­don­da mo­de­ra­da por el CEO de Mie­bach Con­sul­ting, Jorge Mot­jé, con la par­ti­ci­pa­ción del Di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes del Gru­po Eros­ki, Al­ber­to Ma­da­ria­ga; el IT Di­rec­tor Ibe­ria de DHL Supply Chain, Ro­ber­to Ga­me­ro; el Di­rec­tor de Supply Chain de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.