Me­ga­ca­mio­nes, ¿ha lle­ga­do su ho­ra?

Manutención y Almacenaje - - Actualidad -

Los dos úl­ti­mos me­ses del 2017 fueron el mo­men­to ele­gi­do pa­ra que otro de­ba­te, de los que siem­pre es­tán en la ac­ti­vi­dad dia­ria del sector, vol­vie­ra a ocu­par reunio­nes, de­ba­tes y jor­na­das. Nos re­fe­ri­mos a la pre­sen­cia, pe­que­ña, pe­ro ca­da vez ma­yor de me­ga­ca­mio­nes en las ca­rre­te­ras es­pa­ño­las. Esos vehícu­los, in­ne­ce­sa­rios pa­ra mu­chas em­pre­sas de trans­por­te pe­ro pa­ra otras cla­ves pa­ra re­du­cir el pre­cio final del trans­por­te.

Sea co­mo sea los me­ga­ca­mio­nes han lle­ga­do pa­ra que­dar­se, su cre­ci­mien­to en los úl­ti­mos me­ses, según los da­tos de la DGT, han si­do es­pec­ta­cu­la­res y se man­ten­drá, eso sí, en lo que to­dos es­tán de acuer­do –de­fen­so­res y de­trac­to­res–, no lo­gra­rá mo­di­fi­car la es­truc­tu­ra del sector, ya que apenas su­pon­drá el 1% del to­tal de ope­ra­cio­nes. Da­to por otro la­do, muy si­mi­lar a lo que es­tá su­ce­dien­do en Eu­ro­pa.

A te­nor de los da­tos que ma­ne­ja la DGT si has­ta di­ciem­bre de 2016, re­gis­tró 1.700 tra­yec­tos con es­tos con­jun­tos eu­ro­mo­du­la­res de 25,25 m, es­ta ci­fra se ha mul­ti­pli­ca­do por más de cua­tro, con 7.785 via­jes, al cie­rre del mes de no­viem­bre de 20017. Por otro la­do, las au­to­ri­za­cio­nes ex­pe­di­das por la DGT se han in­cre­men­ta­do un 150%, al­can­zan­do la ci­fra de 306.

Por pro­vin­cias, des­ta­ca es­pe­cial­men­te Za­ra­go­za con 260 au­to­ri­za­cio­nes en 2017, que han su­pues­to el 85% del to­tal; en se­gun­do lu­gar pe­ro muy ale­ja­da se en­cuen­tra Na­va­rra, que ha pa­sa­do de una en 2016 a un to­tal de ocho. Por su par­te Ma­drid, ha pa­sa­do de ob­te­ner una en 2016 a cua­tro en 2017, mientras que Can­ta­bria, con ocho au­to­ri­za­cio­nes en 2016, el 7%, ha re­du­ci­do la can­ti­dad a dos en el úl­ti­mo año, el 0,65%.

El as­pec­to más im­por­tan­te es el aho­rro de cos­tes, ci­fra­do en­tre el 15 y el 25%, eso sí, siem­pre y cuan­do se cuen­te con el acuer­do de un car­ga­dor que ne­ce­si­te un ser­vi­cio de esos ca­rac­te­rís­ti­cas, el re­co­rri­do sea de lar­ga dis­tan­cia y el re­torno no sea en va­cío.

Di­cho de otro modo, una modalidad de trans­por­te, in­tere­san­te, pe­ro que que­da­rá pa­ra tra­yec­tos mar­gi­na­les, si a to­das esas va­rian­tes in­clui­mos una más: las au­to­ri­za­cio­nes, to­das ellas, las tie­ne que dar la DGT, or­ga­nis­mo que ha si­do acu­sa­do de no ser to­do lo di­li­gen­te y rá­pi­do, tar­da unos tres me­ses en con­ce­der un per­mi­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.