La CE si­gue con la “con­tro­ver­ti­da” ley de tra­ba­ja­do­res des­pla­za­dos

Manutención y Almacenaje - - Actualidad -

Si la si­tua­ción pa­ra las em­pre­sas de trans­por­te, al me­nos des­de el pun­to de vis­ta le­gis­la­ti­vo, no es la me­jor, aún es peor la si­tua­ción fue­ra de las fron­te­ras, lo que ha­ce que las em­pre­sas mi­ren, co­mo po­co con re­ce­lo, to­das las no­ti­cias ge­ne­ra­das ya no só­lo por la Comisión y el Par­la­men­to, sino tam­bién por los paí­ses co­mu­ni­ta­rios.

Por lo que se re­fie­re a la Comisión si­gue in­mer­sa en el desa­rro­llo de una Di­rec­ti­va es­pe­cí­fi­ca, co­mo han pe­di­do en Es­pa­ña, que fi­je nor­mas pa­ra los des­pla­za­mien­tos de los con­duc­to­res pro­fe­sio­na­les. Ley que de­ja­ría al mar­gen de la Di­rec­ti­va ge­ne­ral so­bre tra­ba­ja­do­res des­pla­za­dos a los pro­fe­sio­na­les del trans­por­te.

La úl­ti­ma no­ti­cia so­bre la cues­tión es la pu­bli­ca­ción de un in­for­me de la eu­ro­dipu­tada fi­ne­sa Mer­ja Ky­llö­nen, per­te­ne­cien­te al Gru­po Con­fe­de­ral Iz­quier­da Uni­ta­ria, que en sus apre­cia­cio­nes agra­de­ce a la Comisión su de­ci­sión de tratarlo co­mo un te­ma apar­te, ya que con­si­de­ro que la Di­rec­ti­va so­bre el des­pla­za­mien­to de tra­ba­ja­do­res no se con­ci­bió pa­ra to­mar en con­si­de­ra­ción el carácter mó­vil de la pro­fe­sión de con­duc­tor.

Pa­ra la eu­ro­dipu­tada, se­ría ne­ce­sa­ria una so­lu­ción al­ter­na­ti­va a la pro­pues­ta de la Comisión de fi­jar un um­bral de tres días/18 ho­ras en el pla­zo de un mes pa­ra apli­car las dis­po­si­cio­nes de la Di­rec­ti­va so­bre el des­pla­za­mien­to de tra­ba­ja­do­res en ma­te­ria de vacaciones anua­les y el salario mí­ni­mo.

Las con­clu­sio­nes del in­for­me ase­gu­ran, por otro la­do que las nor­mas re­la­ti­vas al des­pla­za­mien­to de­ben apli­car­se al ca­bo­ta­je, así co­mo a los tra­mos por ca­rre­te­ra de una ope­ra­ción de trans­por­te com­bi­na­do des­de el pri­mer día del des­pla­za­mien­to efec­tua­das en el mar­co de un ré­gi­men de tra­ba­jo tem­po­ral o de un ré­gi­men de trans­por­te den­tro de un mis­mo gru­po. Por úl­ti­mo, el in­for­me aboga por la ne­ce­si­dad de cas­ti­gar ade­cua­da­men­te las in­frac­cio­nes so­bre el des­pla­za­mien­to de con­duc­to­res. Por ello, propone que las pe­nas re­per­cu­tan ne­ga­ti­va­men­te en la ho­no­ra­bi­li­dad de las em­pre­sas de trans­por­te in­frac­to­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.