El sec­tor del au­to­mó­vil exi­ge una lo­gís­ti­ca a me­di­da.

Manutención y Almacenaje - - Portada - Edi Co­bas

El in­for­me de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fa­bri­can­tes del Au­to­mó­vil y Com­po­nen­tes, AN­FAC va­lo­ra la ca­li­dad de los ser­vi­cios lo­gís­ti­cos que pres­tan al sec­tor ope­ra­do­res los mo­dos ma­rí­ti­mo, ca­rre­te­ra y fe­rro­via­rio. Un año más sub­ra­ya la ne­ce­si­dad de ba­jar los cos­tes lo­gís­ti­cos que in­ci­den en un 10% del cos­te del vehícu­lo ter­mi­na­do.

En la ac­tua­li­dad, po­cas in­dus­trias tie­nen en Es­pa­ña el éxi­to del sec­tor del au­to­mó­vil con sus 17 plan­tas de pro­duc­ción. Se­gún da­tos de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fa­bri­can­tes del Au­to­mó­vil y Com­po­nen­tes, AN­FAC, la pro­duc­ción de vehícu­los al­can­zó 1,63 mi­llo­nes de uni­da­des en el pri­mer se­mes­tre de 2018, un 4,24% por en­ci­ma del mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior. Con es­tos da­tos, des­de AN­FAC se­ña­lan: las fá­bri­cas es­pa­ño­las cie­rran la pri­me­ra mi­tad de año con una no­ta­ble me­jo­ría y ha­bien­do re­cu­pe­ra­do la sen­da del cre­ci­mien­to, im­pul­sa­do prin­ci­pal­men­te por la efi­cien­te adap­ta­ción que han lle­va­do a ca­bo en sus lí­neas de pro­duc­ción pa­ra ade­cuar­se con éxi­to a la asignación de los nue­vos mo­de­los.

Es una ci­fra im­por­tan­te que mues­tra por sí mis­ma la im­por­tan­cia de la lo­gís­ti­ca en la dis­tri­bu­ción de los au­to­mó­vi­les y sus com­po­nen­tes tan­to en el mer­ca­do do­més­ti­co co­mo en el in­ter­na­cio­nal, don­de se des­ti­na más del 80% de la pro­duc­ción de las fá­bri­cas es­pa­ño­las. Si­guien­do con los da­tos de AN­FAC, el 1S de 2018 las ex­por­ta­cio­nes de uni­da­des ter­mi­na­das ha al­can­za­do 1,32 mi­llo­nes de au­to­mó­vi­les, un 4,89% más que en el ejer­ci­cio an­te­rior.

Las ci­fras re­ve­lan que nos en­con­tra­mos de­lan­te de un sec­tor de pe­so pa­ra la eco­no­mía es­pa­ño­la, lo que lle­vó el pa­sa­do abril a AN­FAC a pre­sen­tar al Go­bierno un nue­vo plan es­tra­té­gi­co pa­ra me­jo­rar una in­dus­tria que as­pi­ra a al­can­zar pron­to los dos mi­llo­nes de vehícu­los pro­du­ci­dos. La guin­da se­gún AN­FAC se en­cuen­tra en la ne­ce­si­dad de que Ad­mi­nis­tra­ción y Ope­ra­do­res Lo­gís­ti­cos se alíen pa­ra lo­grar al­go vi­tal: me­jo­rar su lo­gís­ti­ca y, an­te to­do, re­du­cir ese 10% que su­po­ne en el cos­te fi­nal de un vehícu­lo ter­mi­na­do.

Si me­jo­ra la ca­li­dad del trans­por­te, ba­ja­rán los cos­tes

Bue­na ca­li­dad a ba­jo pre­cio, ¿es es­to po­si­ble?. Se­gún el úl­ti­mo in­for­me de AN­FAC re­fe­ri­do a 2017 so­bre los ser­vi­cios lo­gís­ti­cos que les pres­tan los ope­ra­do­res en los tres mo­dos de trans­por­te: ma­rí­ti­mo, ca­rre­te­ra y fe­rro­ca­rril, si se evi­tan in­ci­den­cias y me­jo­ra la ca­li­dad, el pre­cio se re­du­ci­rá.

El es­tu­dio da una vi­sión del trans­por­te mul­ti­mo­dal que uti­li­za el sec­tor del au­to­mó­vil, don­de el trans­por­te ma­rí­ti­mo si­gue sien­do el pri­me­ro.

Así, de los más de 5.447.000 vehícu­los mo­vi­li­za­dos en to­tal en 2017, con­tan­do tan­to el trá­fi­co in­terno que abas­te­ce al mer­ca­do na­cio­nal, co­mo al de la ex­por­ta­ción e im­por­ta­ción de vehícu­los, el trans­por­te ma­rí­ti­mo su­po­ne el 45.9% de la cuo­ta, ga­nan­do dos pun­tos por­cen­tua­les más de pe­so, mien­tras que tan­to el fe­rro­ca­rril co­mo la ca­rre­te­ra pier­den un pun­to por­cen­tual de cuo­ta.

El trans­por­te por ca­rre­te­ra me­jo­ra la pro­duc­ti­vi­dad

El pri­mer da­to sig­ni­fi­ca­ti­vo es que el vo­lu­men de vehícu­los trans­por­ta­dos por ca­rre­te­ra des­cen­dió li­ge­ra­men­te, -1,9%, si­tuán­do­se en cer­ca de 2.175.000 vehícu­los. Es­te des­cen­so, ase­gu­ra AN­FAC, fue de­bi­do a la caí­da del trans­por­te in­ter­na­cio­nal, un 16,1%, con 762.000 vehícu­los trans­por­ta­dos. Un com­por­ta­mien­to di­fe­ren­te al del trans­por­te na­cio­nal, que mos­tró un cre­ci­mien­to del

7,9% con res­pec­to a 2016 has­ta su­pe­rar los 1,4

mi­llo­nes de vehícu­los. En su trans­por­te, se mo­vi­li­za­ron un to­tal de 268.000 ca­mio­nes pa­ra trans­por­tar 2.175.000 vehícu­los, de los que 176.000 ca­mio­nes fue­ron pa­ra el trans­por­te na­cio­nal (1.413.000 vehícu­los) y 92.000 pa­ra el in­ter­na­cio­nal (762.000 vehícu­los).

El es­tu­dio ana­li­za el ni­vel de los ser­vi­cios del los ope­ra­do­res de ca­rre­te­ra en un cues­tio­na­rio con­tes­ta­do por 14 de las em­pre­sas aso­cia­das a AN­FAC y el ser­vi­cio en 11 fá­bri­cas del te­rri­to­rio es­pa­ñol. De he­cho, co­mo en años an­te­rio­res, se in­clu­yen só­lo los trans­por­tis­tas que dan ser­vi­cio a tres o más de las em­pre­sas aso­cia­das a AN­FAC o a dos em­pre­sas, pe­ro con más de 10.000 vehícu­los trans­por­ta­dos, ga­ran­ti­zan­do que exis­te una ex­pe­ri­men­ta­da re­la­ción con­trac­tual con los trans­por­tis­tas eva­lua­dos y una ma­sa crí­ti­ca su­fi­cien­te pa­ra po­der rea­li­zar una va­lo­ra­ción. Por el con­tra­rio, no se va­lo­ran los trans­por­tes JiT y shuttle, al tra­tar­se de ser­vi­cios de muy cor­to re­co­rri­do y muy es­pe­cí­fi­cos pa­ra ca­da fa­bri­can­te.

Si bien el des­cen­so del trans­por­te de au­to­mó­vi­les por ca­rre­te­ra (-1,9%) tie­ne pa­ra AN­FAC una par­te po­si­ti­va y se en­cuen­tra en la ba­ja­da del -6% de ca­mio­nes uti­li­za­dos, lo que im­pli­ca un in­cre­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad del trans­por­te de vehícu­los por ca­rre­te­ra.

Se le pi­de fle­xi­bi­li­dad de ser­vi­cios a pre­cios ra­zo­na­bles

En cuan­to a la va­lo­ra­ción de los ser­vi­cios, en el ám­bi­to na­cio­nal des­ta­ca el he­cho de que el con­jun­to de em­pre­sas trans­por­tis­tas me­jo­ran en 2017 la va­lo­ra­ción ge­ne­ral re­ci­bi­da has­ta una puntuación de 3,8 so­bre 5, au­men­tan­do o man­te­nien­do las va­lo­ra­cio­nes ob­te­ni­das ha­ce un año en to­dos los in­di­ca­do­res ana­li­za­dos. En el la­do de las va­lo­ra­cio­nes, el trans­por­te na­cio­nal ha me­jo­ra­do res­pec­to a 2016, en los ser­vi­cios de re­co­gi­da; la va­lo­ra­ción de da­ños en los vehícu­los y la proac­ti­vi­dad de los con­duc­to­res pa­ra iden­ti­fi­car po­si­bles me­jo­ras du­ran­te el pro­ce­so. Tam­bién se­ña­la los as­pec­tos de me­jo­ra que en el trans­por­te na­cio­nal se di­ri­gen a la re­la­ción clien­te pro­vee­dor; a la pun­tua­li­dad y a la im­plan­ta­ción de ser­vi­cios ur­gen­tes con fle­xi­bi­li­dad y a pre­cios ra­zo­na­bles.

En cuan­to al trans­por­te in­ter­na­cio­nal, man­tie­ne el ín­di­ce glo­bal de 3,9, igual que en 2016, sien­do los as­pec­tos me­jor va­lo­ra­dos el ser­vi­cio de re­co­gi­da de la car­ga (4,1); la co­rrec­ta ma­ni­pu­la­ción de la do­cu­men­ta­ción y dis­po­ni­bi­li­dad de agen­cias (3,9) y la en­tre­ga (4). En­tre los as­pec­tos de me­jo­ra se en­cuen­tran la In­tro­duc­ción de sis­te­mas de in­for­ma­ción; ma­yor fle­xi­bi­li­dad de des­ti­nos y pun­tua­li­dad y fia­bi­li­dad en las en­tre­gas.

El trans­por­te ma­rí­ti­mo si­gue el pri­me­ro

Pa­ra rea­li­zar la vi­sión del sec­tor del Trans­por­te Ma­rí­ti­mo, el mo­do más uti­li­za­do con 2,5 mi­llo­nes de vehícu­los, se ha en­tre­vis­ta­do a 16 mar­cas, la mi­tad con ac­ti­vi­dad in­dus­trial en Es­pa­ña. En cuan­to a los ser­vi­cios, se en­fo­can ocho puer­tos (Bar­ce­lo­na, Má­la­ga, Pa­sa­jes, Sa­gun­to, San­tan­der, Ta­rra­go­na, Va­len­cia y Vi­go), que en 2017 al­can­za­ron un trá­fi­co li­ge­ra­men­te su­pe­rior a los 2,9

mi­llo­nes de vehícu­los, es de­cir, al­go más del 90% del trá­fi­co de vehícu­los mo­vi­dos por los puer­tos de in­te­rés ge­ne­ral. En cuan­to a las em­pre­sas ana­li­za­das por el in­for­me se en­cuen­tran Ber­gé, Setram, Cap­sa, Sin­tax, Cat, To­que­ro, GEFCO y Tra­di­sa, en trans­por­te na­cio­nal; a las que se aña­de He­li­car en trans­por­te in­ter­na­cio­nal. Se­gún el in­for­me, el trans­por­te ma­rí­ti­mo con cer­ca de 3,3 mi­llo­nes de vehícu­los man­tie­ne un buen vo­lu­men en 2017, del que al­re­de­dor de 2,1 mi­llo­nes co­rres­pon­de a em­bar­ques pa­ra su ex­por­ta­ción y trá­fi­co ha­cia las is­las y ca­si 1,2 mi­llo­nes a la im­por­ta­ción de vehícu­los. El au­men­to se de­be al buen mo­men­to que atraviesa el

mer­ca­do na­cio­nal, que en 2017 cre­ció un 7,7% has­ta su­pe­rar 1,2 mi­llo­nes de ma­tri­cu­la­cio­nes de tu­ris­mos

y to­do­te­rreno, pun­tua­li­za el in­for­me. Co­mo con­tra­pun­to ne­ga­ti­vo se ci­ta ex­por­ta­ción, que du­ran­te 2017 ex­pe­ri­men­tó un li­ge­ro des­cen­so de 1,5% y 1,1% res­pec­ti­va­men­te.

Uno de los as­pec­tos más re­mar­ca­bles del es­tu­dio es la re­la­ción in­ter­mo­dal con el fe­rro­ca­rril, que en 2017 ga­na te­rreno. Así, el 34,1% de los vehícu­los que se ex­por­tan vía ma­rí­ti­ma ac­ce­den a los Puer­tos en tren. Es más, los Puer­tos que tie­nen ac­ce­so fe­rro­via­rio son me­jor va­lo­ra­dos por los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les.

En el ca­so de las im­por­ta­cio­nes de vehícu­los,

el mo­do más uti­li­za­do pa­ra rea­li­zar la dis­tri­bu­ción ca­pi­lar es en un 94,3% el trans­por­te por ca­rre­te­ra, si bien tam­bién aquí el fe­rro­ca­rril ha ga­na­do dos pun­tos de cuo­ta, res­pec­to al an­te­rior in­for­me de AN­FAC.

Ba­ja la va­lo­ra­ción de los ser­vi­cios por­tua­rios

La va­lo­ra­ción glo­bal se re­du­ce en 2017,

con­di­cio­na­da por el im­pac­to que la huel­ga de es­ti­ba­do­res ha te­ni­do en el sec­tor del au­to­mó­vil. Ade­más, se han da­do sen­si­bles mo­di­fi­ca­cio­nes a la ba­ja en al­gu­nos puer­tos por su sa­tu­ra­ción que ha re­per­cu­ti­do en una me­nor ca­li­dad del ser­vi­cio.

Así lo re­fle­ja el des­cen­so de va­lo­ra­ción de pri­me­ros Puer­tos co­mo el de Bar­ce­lo­na (749.746 vehícu­los, va­lo­ra­ción 4,1); San­tan­der (490.608, 4,2) y Va­len­cia (463.347, 3,9); fren­te al de Sa­gun­to que re­pi­te (281.690, 4,2).En­fren­te se en­cuen­tran los dos puer­tos que suben co­mo el de Vi­go (430.082, 3,9), jun­to al de Má­la­ga que, aun­que ha ba­ja­do a 54.751el nú­me­ro de vehícu­los, ha subido su va­lo­ra­ción a 4,1 pun­tos.

Con to­do, los que ob­tie­nen una ca­li­fi­ca­ción su­pe­rior a cua­tro, mo­vi­li­zan el 62,3% de los vehícu­los, si bien Sa­gun­to y Má­la­ga se ven pe­na­li­za­dos por no con­tar con ac­ce­so fe­rro­via­rio a los puer­tos.

En la par­te po­si­ti­va, se des­ta­ca la bue­na va­lo­ra­ción me­dia ob­te­ni­da en la ac­ce­si­bi­li­dad a los

puer­tos por ca­rre­te­ra, así co­mo la me­jo­ra del in­di­ca­dor de la ma­ni­pu­la­ción de los vehícu­los en las ter­mi­na­les. Asi­mis­mo, des­ta­ca la bue­na va­lo­ra­ción en la proac­ti­vi­dad del Puer­to pa­ra la bús­que­da de soluciones y me­jo­ra del ser­vi­cio y coor­di­na­ción en el in­te­rior del puer­to.

En cuan­to a la par­te ne­ga­ti­va, si bien las ter­mi­na­les aprue­ban en la ma­ni­pu­la­ción de vehícu­los, el in­for­me se­ña­la de nue­vo la ne­ce­si­dad de me­jo­rar la ma­ni­pu­la­ción du­ran­te la car­ga y des­car­ga de vehícu­los en el bar­co. En es­te pun­to al­gu­nos Puer­tos ob­tie­nen ba­ja va­lo­ra­ción, so­bre to­do por­que no con­si­guen con­tro­lar el cum­pli­mien­to de las ins­truc­cio­nes de la mar­ca so­bre to­do por lo que ha­ce a la ve­lo­ci­dad de con­duc­ción de vehícu­los.

En cual­quier ca­so, cons­ta­ta AN­FAC, si­gue ha­bien­do áreas im­por­tan­tes de me­jo­ra co­mo el in­cre­men­to de fle­xi­bi­li­dad en los ser­vi­cios con cos­tes com­pe­ti­ti­vos; la me­jo­ra y am­plia­ción de la for­ma­ción pa­ra el per­so­nal que ma­ni­pu­la los vehícu­los o de los sis­te­mas de co­nec­ti­vi­dad de los puer­tos.

Trans­por­te fe­rro­via­rio: re­tro­ce­de un 6%

En 2017, el fe­rro­ca­rril re­tro­ce­dió un 6% en vehícu­los trans­por­ta­dos res­pec­to a 2016 has­ta al­can­zar al­go más de 773.000 vehícu­los, de los que 639.000 co­rres­pon­den a trá­fi­cos na­cio­na­les (- 6,6%); y el res­to, 134.000 vehícu­los son mo­vi­mien­tos in­ter­na­cio­na­les, que han pre­ci­sa­do el uso de un to­tal de 4.169 tre­nes, un 4,5% me­nos.

En cuan­to al trans­por­te de com­po­nen­tes, en 2017 los fa­bri­can­tes de vehícu­los em­plea­ron 2.499 tre­nes (1.637 pa­ra trá­fi­cos na­cio­na­les, 862 pa­ra el trans­por­te in­ter­na­cio­nal). El des­cen­so del vo­lu­men de vehícu­los trans­por­ta­dos por fe­rro­ca­rril con­tras­ta con el li­ge­ro cre­ci­mien­to que ha ex­pe­ri­men­ta­do el trans­por­te de vehícu­los en el con­jun­to de las dis­tin­tas mo­da­li­da­des, pues du­ran­te 2017 se mo­vie­ron 5,44 mi­llo­nes de vehícu­los, un 0,6% más que en 2016. Si bien se de­be te­ner en cuen­ta, que el trá­fi­co fe­rro­via­rio se uti­li­za so­bre to­do pa­ra acer­car los vehícu­los de ex­por­ta­ción a los Puer­tos.

Las em­pre­sas fe­rro­via­rias va­lo­ra­das, y de­di­ca­das al trans­por­te de uni­da­des han si­do Au­to­me­tro ;

Gefco; Pe­cov­sa; Trans­fe­sa (trans­por­te na­cio­nal) y Gefco y Trans­fe­sa en trans­por­te in­ter­na­cio­nal. En el ca­so del trans­por­te de com­po­nen­tes han si­do pa­ra el mer­ca­do na­cio­nal, Con­sa, Con­ti­nen­tal, TCB

Rail­way, Trans­fe­sa y Yu­sen Lo­gís­ti­ca; mien­tras que pa­ra el in­ter­na­cio­nal se ha va­lo­ra­do a DB/SNCF,

Ren­fe, Tran­fe­sa, Uni­fe­der y Yu­sen Lo­gís­tics.

No siem­pre es fá­cil iden­ti­fi­car res­pon­sa­bi­li­da­des

AN­FAC pun­tua­li­za que es ne­ce­sa­rio te­ner en cuen­ta que se va­lo­ran aque­llos ope­ra­do­res fe­rro­via­rios que el fa­bri­can­te con­tra­ta de for­ma di­rec­ta, in­de­pen­dien­te­men­te de qué em­pre­sa fe­rro­via­ria reali­ce el trans­por­te. Te­nien­do en cuen­ta, ade­más, que no siem­pre es fá­cil pa­ra el fa­bri­can­te iden­ti­fi­car en quién re­cae la res­pon­sa­bi­li­dad de de­ter­mi­na­dos incumplimientos en el ser­vi­cio (si el pro­pio ope­ra­dor o la em­pre­sa fe­rro­via­ria que rea­li­za el trans­por­te), re­sal­ta la Aso­cia­ción.

En el la­do po­si­ti­vo, las me­jo­res va­lo­ra­cio­nes las ob­tie­nen los sis­te­mas in­for­má­ti­cos de co­mu­ni­ca­ción e in­for­ma­ción en pro­ce­sos de fac­tu­ra­ción y co­mu­ni­ca­ción. Asi­mis­mo, la va­lo­ra­ción del trans­por­te in­ter­na­cio­nal vuel­ve a me­jo­rar, si­tuán­do­se por en­ci­ma de la ob­te­ni­da por el trans­por­te na­cio­nal. Si bien, se in­cre­men­ta prác­ti­ca­men­te la va­lo­ra­ción en to­dos los in­di­ca­do­res, des­ta­can­do el com­pro­mi­so de ca­li­dad; de la co­mu­ni­ca­ción y ges­tión de la in­for­ma­ción; del man­te­ni­mien­to del ma­te­rial mó­vil y de la res­pon­sa­bi­li­dad de da­ños.

En el la­do de la va­lo­ra­ción ne­ga­ti­va, des­ta­ca el em­peo­ra­mien­to de la pun­tua­li­dad en los ser­vi­cios pres­ta­dos que pier­de 0,7 pun­tos has­ta caer des­de una ca­li­fi­ca­ción que era sa­tis­fac­to­ria, a una su­fi­cien­te de 3,4 pun­tos. Asi­mis­mo, ha te­ni­do una va­lo­ra­ción ne­ga­ti­va, la ca­pa­ci­dad de reac­ción de los ope­ra­do­res fe­rro­via­rios an­te el au­men­to de vo­lú­me­nes a trans­por­tar. De he­cho, pa­ra la Aso­cia­ción es uno de los as­pec­tos ana­li­za­dos que re­quie­re una ma­yor aten­ción de ca­ra a con­ti­nuar me­jo­ran­do la ca­li­dad del ser­vi­cio.

Los fa­bri­can­tes se­ña­lan tam­bién la fal­ta de proac­ti­vi­dad pa­ra dis­po­ner de sur­cos no gra­fia­dos que se adap­ten a las va­ria­cio­nes de vo­lu­men de vehícu­los a trans­por­tar por par­te de las mar­cas, con­vir­tien­do es­te as­pec­to en otro de los que de­be ser me­jo­ra­do.

Pa­ra fi­na­li­zar, co­mo con­clu­sión del nue­vo in­for­me de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fa­bri­can­tes del Au­to­mó­vil y Com­po­nen­tes, AN­FAC, un año más la va­lo­ra­ción me­dia de las mar­cas par­ti­ci­pan­tes so­bre los dis­tin­tos ope­ra­do­res se man­tie­ne estable en un 3,4 so­bre 5, lo que, si bien in­di­ca que la ca­li­dad del ser­vi­cio en el trans­por­te de vehícu­los por fe­rro­ca­rril es su­fi­cien­te, aún tie­ne un am­plio re­co­rri­do de me­jo­ra. Re­co­rri­do de me­jo­ra que tam­bién se ad­vier­te en los otros mo­dos de trans­por­te.

Fuen­te: GEFCO.

Va­len­cia Port.

Fuen­te: SETRAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.