In­tra­lo­gís­ti­ca en la nu­be: gran po­ten­cial de in­no­va­ción fu­tu­ra.

Re­des so­cia­les, ser­vi­cios de strea­ming y mo­to­res de bús­que­da: ca­da vez más ser­vi­cios y sis­te­mas apro­ve­chan las ven­ta­jas de la compu­tación en la nu­be (cloud com­pu­ting), in­clui­da la in­tra­lo­gís­ti­ca. No obs­tan­te, la de­ci­sión de adop­tar soluciones o pro­vee­do­re

Manutención y Almacenaje - - Portada - Uwe Roh­loff. Vi­ce­pre­si­den­te de Desa­rro­llo de Soft­wa­re de SSI SCHAE­FER

Con­for­me las in­fra­es­truc­tu­ras de TI y soft­wa­re se vuel­ven más com­ple­jas, las soluciones pro­fe­sio­na­les en la nu­be con­tri­bu­yen a di­se­ñar pro­ce­sos co­mer­cia­les más efi­cien­tes y fle­xi­bles. Gra­cias a ello des­apa­re­cen las li­mi­ta­cio­nes en las op­cio­nes de per­so­na­li­za­ción den­tro del de­par­ta­men­to de TI.

De he­cho, más del 50 % de las em­pre­sas eu­ro­peas ya es­tán ac­ti­vas en la nu­be o tie­nen pre­vis­to es­tar­lo, se­gún re­fle­ja el “Cloud-Mo­ni­tor 2017” de KPMG AG Wir­ts­chafts­prü­fungs­ge­sells­chaft. Ello se de­be a que re­co­no­cen la im­por­tan­cia de los sis­te­mas pre­pa­ra­dos pa­ra la nu­be en la era de la di­gi­ta­li­za­ción y la au­to­ma­ti­za­ción.

El ac­ce­so mó­vil y des­de cual­quier lu­gar a los re­cur­sos de TI y a los da­tos, así co­mo el tra­ba­jo vir­tual in­de­pen­dien­te de la ubi­ca­ción, ha­cen po­si­bles pro­ce­sos efi­cien­tes, in­for­mes en tiem­po real y una es­ca­la­bi­li­dad más rá­pi­da de los ser­vi­cios de TI.

Ade­más, se­gún KPMG, al­re­de­dor de un ter­cio de las em­pre­sas ya es­tán uti­li­zan­do nu­bes pú­bli­cas (ex­ter­nas), es­pe­cial­men­te pa­ra da­tos em­pre­sa­ria­les no sen­si­bles ni crí­ti­cos, que ya son de ac­ce­so pú­bli­co, por ejem­plo, con­te­ni­dos del si­tio web o in­for­ma­ción so­bre pro­duc­tos.

Los pi­cos de car­ga o es­ta­cio­na­les re­quie­ren un di­men­sio­na­mien­to ade­cua­do de la in­fra­es­truc­tu­ra de TI. Las soluciones en la nu­be ofre­cen po­ten­cial de aho­rro gra­cias a su fle­xi­bi­li­dad.

La nu­be sue­le ser más se­gu­ra que los sis­te­mas de TI in­ter­nos

La in­te­gra­ción de soluciones em­pre­sa­ria­les no­ve­do­sas con las apli­ca­cio­nes ac­tua­les exi­ge una es­tra­te­gia bien pen­sa­da, tan­to por par­te de pro­vee­do­res co­mo de usua­rios. El va­lor co­mer­cial y la

“En lo­gís­ti­ca, se ge­ne­ran mu­chos da­tos que no se uti­li­zan pos­te­rior­men­te de for­ma efi­cien­te.”

pre­pa­ra­ción es­tra­té­gi­ca de la ges­tión de se­gu­ri­dad de los da­tos (se­gu­ri­dad en la nu­be) son esen­cia­les pa­ra la in­te­gra­ción.

Es im­por­tan­te no so­lo orien­tar­se a los es­tán­da­res de se­gu­ri­dad de los pro­vee­do­res, sino tam­bién eva­luar las pro­pias ne­ce­si­da­des (p. ej. da­tos con­fi­den­cia­les y no con­fi­den­cia­les) y re­gis­trar de ma­ne­ra ex­haus­ti­va los re­qui­si­tos jun­to con los pro­vee­do­res.

Las du­das que im­pi­den la apli­ca­ción de soluciones in­de­pen­dien­tes sue­len te­ner un ori­gen emo­cio­nal. Por un la­do, los res­pon­sa­bles te­men el ac­ce­so no au­to­ri­za­do a da­tos cor­po­ra­ti­vos con­fi­den­cia­les; por otro, ven el pe­li­gro del es­pio­na­je de la com­pe­ten­cia.

En es­te sen­ti­do, la TI de la em­pre­sa sue­le es­tar en una po­si­ción peor con res­pec­to a los pro­ce­di­mien­tos de se­gu­ri­dad de TI in­te­gra­les. Las py­mes, es­pe­cial­men­te, no pue­den com­pe­tir a es­ca­la in­ter­na con la in­fra­es­truc­tu­ra de se­gu­ri­dad de los pro­vee­do­res en la nu­be por las re­gu­la­cio­nes le­ga­les.

In­tra­lo­gís­ti­ca en la nu­be

En el ca­so de la in­tra­lo­gís­ti­ca, tam­bién ha re­co­no­ci­do el va­lor aña­di­do de la nu­be, y ofre­ce a sus clien­tes soluciones y sis­te­mas in­tra­lo­gís­ti­cos com­pa­ti­bles con la nu­be. Con el fin de op­ti­mi­zar la ca­de­na de su­mi­nis­tro en el ám­bi­to in­terno, las em­pre­sas de­pen­den de es­truc­tu­ras de ser­vi­do­res cen­tra­les en la nu­be. En lo­gís­ti­ca, se ge­ne­ran mu­chos da­tos que no se uti­li­zan pos­te­rior­men­te de for­ma efi­cien­te.

Los sis­te­mas de ges­tión de al­ma­cén com­pa­ti­bles con la nu­be fa­ci­li­tan la res­pues­ta rá­pi­da y efi­cien­te a los da­tos ana­li­za­dos, in­de­pen­dien­te­men­te de la ubi­ca­ción. Lo mis­mo se apli­ca al man­te­ni­mien­to pre­dic­ti­vo, en el que se uti­li­zan gran­des can­ti­da­des de da­tos pa­ra ob­te­ner in­for­ma­ción va­lio­sa so­bre el man­te­ni­mien­to de la plan­ta.

En el fu­tu­ro, la nu­be co­mo par­te de la di­gi­ta­li­za­ción ad­qui­ri­rá ca­da vez más re­le­van­cia en la lo­gís­ti­ca y la au­to­ma­ti­za­ción in­dus­trial pa­ra la in­ter­co­ne­xión empresarial (mul­ti-nu­be) o cuan­do se creen si­ner­gias a par­tir de aná­li­sis de Big Da­ta. Ya po­de­mos re­co­no­cer una ten­den­cia que se ale­ja de las TI in­ter­nas con­ven­cio­na­les en fa­vor de sis­te­mas ba­sa­dos en la nu­be, y que tie­ne un gran po­ten­cial de in­no­va­ción fu­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.