La fal­ta de in­ver­sión en I+D po­ne en pe­li­gro la com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas es­pa­ño­las, se­gún amec.

amec aler­ta del gra­ve pro­ble­ma de com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas es­pa­ño­las si no se apues­ta por la in­no­va­ción y pro­po­ne un nue­vo mo­de­lo que de­be­ría ser im­plan­ta­do con ur­gen­cia. Las Py­mes son las que más invierten.

Manutención y Almacenaje - - Sumario - Joan Tris­tany. Di­rec­tor Ge­ne­ral de amec

Des­de amec, la aso­cia­ción de las em­pre­sas in­dus­tria­les in­ter­na­cio­na­li­za­das, he­mos cons­ta­ta­do que el ac­tual mo­de­lo de in­no­va­ción no con­tri­bu­ye al man­te­ni­mien­to de la com­pe­ti­ti­vi­dad in­ter­na­cio­nal de la eco­no­mía y las em­pre­sas. Si es­ta si­tua­ción, que se es­tá ha­cien­do cró­ni­ca, no se re­vier­te ten­dre­mos un gra­ve pro­ble­ma es­pe­cial­men­te en un es­ce­na­rio de cam­bios pro­fun­dos tan­to en el ám­bi­to tec­no­ló­gi­co co­mo en el so­cial.

Es­ta aler­ta del gra­ve pro­ble­ma de com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra las em­pre­sas es­pa­ño­las la rea­li­za­mos con co­no­ci­mien­to de cau­sa des­de la aso­cia­ción de las em­pre­sas in­dus­tria­les in­ter­na­cio­na­li­za­das, amec, que pro­mue­ve des­de ha­ce 49 años la ex­por­ta­ción, la in­ter­na­cio­na­li­za­ción y la in­no­va­ción de las em­pre­sas de to­do el Es­ta­do y con­tri­bu­ye a ge­ne­rar un en­torno que im­pul­sa su com­pe­ti­ti­vi­dad in­ter­na­cio­nal. Las em­pre­sas que for­man par­te de amec ge­ne­ran un vo­lu­men de ex­por­ta­ción su­pe­rior a los 5.000 M€; ex­por­tan por tér­mino me­dio el 57% de su fac­tu­ra­ción e invierten el 4,8% en In­no­va­ción.

Fren­te a Eu­ro­pa, Es­pa­ña ba­ja su in­ver­sión en I+D

Du­ran­te la cri­sis, el con­jun­to de la UE ha in­cre­men­ta­do la in­ver­sión en I+D un 25%, mien­tras que en Es­pa­ña ha dis­mi­nui­do un 10% y en tér­mi­nos re­la­ti­vos nos vuel­ve a la po­si­ción de 2004. Se­gún el Ín­di­ce Glo­bal de In­no­va­ción, Es­pa­ña ocu­pa la po­si­ción 28 por de­trás de Mal­ta, Es­to­nia y Che­quia.

Los pre­su­pues­tos pú­bli­cos han dis­mi­nui­do un 30% des­de 2010, a lo que hay que su­mar ade­más que só­lo se ha eje­cu­ta­do un 50% de la in­ver­sión, tal y co­mo re­fle­ja el In­for­me COTEC-2017. En Es­pa­ña la in­ver­sión en I+D+i res­pec­to al PIB fue del 1,19%, muy le­jos aún del ob­je­ti­vo 3% re­que­ri­do por la UE pa­ra 2020.

An­te es­ta reali­dad se su­ma la ba­ja par­ti­ci­pa­ción de las em­pre­sas en la ac­ti­vi­dad de in­no­va­ción, si­tuán­do­se en la mi­tad de la me­dia de la UE. Prin­ci­pal­men­te, des­ta­ca la ba­ja con­tri­bu­ción de las gran­des em­pre­sas, pe­ro aun­que las py­mes con­tri­bu­yen en un por­cen­ta­je su­pe­rior, en el pe­rio­do 2010-2016 la pro­por­ción de py­mes con­si­de­ra­das in­no­va­do­ras ha caí­do un 38%.

Asi­mis­mo se cons­ta­ta la dé­bil ca­pa­ci­dad tec­no­ló­gi­ca del te­ji­do pro­duc­ti­vo y li­mi­ta­do ni­vel de com­pe­ten­cias y ha­bi­li­da­des de un al­to por­cen­ta­je de los tra­ba­ja­do­res pa­ra ge­ne­rar y ges­tio­nar in­no­va­ción.

Un ne­ce­sa­rio cam­bio de mo­de­lo

Es por ello que amec ve ne­ce­sa­rio un cam­bio de mo­de­lo, que con­si­de­ra que de­be­ría re­co­ger las si­guien­tes ba­ses:

1. Man­te­ni­mien­to del tra­ta­mien­to de la In­ves­ti­ga­ción Bá­si­ca que sí ha da­do ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos.

2. Crear una In­ves­ti­ga­ción In­dus­trial só­li­da dan­do el mis­mo tra­ta­mien­to y re­cur­sos tan­to si desa­rro­lla el pro­yec­to una em­pre­sa co­mo si lo rea­li­za la uni­ver­si­dad y do­tan­do de más re­cur­sos es­te ca­pí­tu­lo con n fon­do de desa­rro­llo in­dus­trial pa­ra al­can­zar el 3% de I+D/ PIB que re­quie­re la UE pa­ra 2020.

3. In­cen­ti­vos Fis­ca­les. Me­jo­ra de los pro­ce­sos y ga­ran­tías. 4. Cen­tros de trans­fe­ren­cia: a) Los cen­tros de trans­fe­ren­cia de­ben au­men­tar al me­nos cua­tro ve­ces su di­men­sión ac­tual y de­ben dis­po­ner de fon­dos pa­ra in­ves­ti­ga­ción. Eu­re­cat, por ejem­plo, que aca­ba de inau­gu­rar una nue­va se­de en Bar­ce­lo­na, de­be­ría mul­ti­pli­car por cua­tro sus ca­pa­ci­da­des pa­ra te­ner el im­pac­to desea­do en la eco­no­mía.

b) Pro­mo­ver Clús­te­res Tec­no­ló­gi­cos: apli­car la po­lí­ti­ca de clús­te­res so­bre los Cen­tros de In­ves­ti­ga­ción y Trans­fe­ren­cia y clus­te­ri­zar em­pre­sas al­re­de­dor de los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción y trans­fe­ren­cia, me­dian­te ayu­das del fon­do de desa­rro­llo in­dus­trial.

c) Co­la­bo­ra­ción en­tre es­tas em­pre­sas y es­pe­cial­men­te en­tre Cen­tros Tec­no­ló­gi­cos y Cen­tros de in­ves­ti­ga­ción de las Uni­ver­si­da­des, pa­ra ga­ran­ti­zar ma­yor im­pac­to.

5. Po­lí­ti­ca in­dus­trial de “campeones na­cio­na­les”: de­ter­mi­nar las em­pre­sas que se con­si­de­ren “cam­peo­nas na­cio­na­les”, em­pre­sas arrai­ga­das en el te­rri­to­rio, tec­ni­fi­ca­das, con vo­lun­tad de cre­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal, y equi­pos di­rec­ti­vos pro­fe­sio­na­les, y ha­cer­las ob­je­ti­vo prio­ri­ta­rios de los in­cen­ti­vos

an­te­rio­res, con­tra pla­nes de cre­ci­mien­to agre­si­vos y a fa­vor de una crea­ción de em­pleo de ca­li­dad.

6. Crear un pro­gra­ma de cre­ci­mien­to de em­pre­sas de ba­se cien­tí­fi­ca. Crea­ción de fon­dos de in­ver­sión de Uni­ver­si­da­des y Em­pre­sas pa­ra fi­nan­ciar las Star­tups. Dis­po­ner un fon­do pa­ra arran­car al me­nos un cen­te­nar de pro­yec­tos de em­pre­sas “deep tech” con al­to po­ten­cial de cre­ci­mien­to.

7. Pro­gra­ma de trans­for­ma­ción di­gi­tal (que no di­gi­ta­li­za­ción), con apo­yo de los cen­tros tec­no­ló­gi­cos, con ob­je­ti­vos y pla­ni­fi­ca­ción cui­da­do­sa pa­ra fa­ci­li­tar la adop­ción de la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial.

8. In­cen­ti­var la Com­pra Pú­bli­ca In­no­va­do­ra. En la nue­va ley de con­tra­ta­ción pú­bli­ca se pre­vé pe­ro no se in­cen­ti­va. Prio­ri­zar en los con­tra­tos pú­bli­cos aque­llas em­pre­sas que acre­di­ten in­ver­sión en I+D, y re­ser­var par­ti­das de com­pra pa­ra pro­yec­tos de al­ta tec­no­lo­gía don­de se prio­ri­ce el gra­do de in­no­va­ción por en­ci­ma del cos­te.

9. Iden­ti­fi­car em­pre­sas trac­to­ras de in­no­va­ción e in­cen­ti­var que lo ha­gan con sus pro­vee­do­res lo­ca­les, y pro­mo­cio­nar el cre­ci­mien­to empresarial pa­ra afron­tar pro­yec­tos in­no­va­do­res más gran­des.

Es­tos pun­tos son fun­da­men­ta­les si que­re­mos un país y una in­dus­tria que sean ca­pa­ces de com­pe­tir, ya que nos en­con­tra­mos en un mo­men­to esen­cial en el que o bien ha­ce­mos es­te es­fuer­zo o bien que­da­rá hi­po­te­ca­da nues­tra ca­pa­ci­dad de reac­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.