Marca Andalucía

NUESTRA COMPETICIÓ­N, SEGUNDA QUE MÁS ‘JUEGA’ ESTE MUNDIAL

- Un reportaje de LUIS ALBERTO DÍAZ L.A.D.

El 13 de julio de 1930, en el estadio Pocitos de Montevideo, se jugaba el primer partido de la historia de los mundiales entre Francia y México. Desde aquella fecha hasta hoy, 20 de noviembre de 2022, no solo han transcurri­do 92 años, 4 meses y 7 días, si no que a efectos numéricos de seleccione­s, jugadores y equipos, han sido un sinfín de datos los que ponen de manifiesto que un Mundial de fútbol es una competició­n que con el paso de las ediciones se ha ido transforma­ndo en un evento universal a todos los niveles.

DE URUGUAY... A QATAR

Aquel primer Mundial disputado en 1930 lo jugaron un total de 13 combinados nacionales, entre los que no estaba España. 241 futbolista­s, de 104 clubes y 13 ligas diferentes, acudieron a una cita que iba a marcar un antes y un después en el mundo del fútbol.

21 campeonato­s del mundo después, el de Qatar será el número 22 de la historia, se pueden llegar a contabiliz­ar un total de 8.535 jugadores diferentes que al menos han sido convocados para jugar un Mundial. Entre todos ellos, solamente hay unos cuantos privilegia­dos que han podido pasar a la historia y otros que lo van a hacer en esta edición. Al exquisito club de las 5 ediciones disputadas compuesto por Carbajal, Matthaüs, Buffon y Márquez se les une este año Messi, Ochoa, Guardado y Cristiano Ronaldo.

A nivel de clubes y ligas, los números también son muy llamativos. Con los datos ya contabiliz­ados de este campeonato del mundo, un total de 1.612 equipos de 91 competicio­nes diferentes han sido representa­dos en alguna ocasión en un mundial.

MRÉCORD MUNDIAL CULÉ

Y aunque un Mundial es una competició­n a nivel de seleccione­s, los jugadores que lo disputan lo hacen en función de su rendimient­o a nivel de clubes, y es ahí donde un equipo destaca por encima del resto, no solo en esta edición de 2022 si no a lo largo de su historia. El Barcelona ha establecid­o en este Mundial de Qatar una marca nunca antes vista en un campeonato del mundo: la de jugadores de un mismo club convocados para una misma edición. Hasta 17 futbolista­s del Barça acuden a la cita mundialist­a más azulgrana de la historia. Con la convocator­ia de Balde y la lesión de Mané, del Bayern, el conjunto culé desbancó al club bávaro y se convirtió en

Además de España, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Ghana, Japón, Marruecos, México, Holanda, Polonia, Portugal, Senegal, Serbia, Suiza y Uruguay son los combinados que tienen algún jugador ‘español’ en sus convocator­ias, únicamente ocho seleccione­s no han recurrido a nuestra competició­n para convocar a algún jugador de LaLiga. el equipo más representa­do en Qatar, unos datos que le han valido para firmar otro récord histórico y protagoniz­ar un sorpasso mundial. Desde 1930 hasta la actualidad, el Barcelona es el equipo que más jugadores ha aportado a la historia de los mundiales a nivel de clubes, con 142 jugadores. Hasta la fecha, la Juventus de Turín, tenía el honor de ser el equipo más mundialist­a, un dato que se ha visto modificado debido a la irregular campaña que está haciendo el conjunto turinés, con 11 representa­ntes en Qatar, y la apuesta que ha hecho tanto Luis Enrique, como el resto de selecciona­dores, por los futbolista­s azulgranas. 17 jugadores de siete seleccione­s diferentes (España, Brasil, Alemania, Holanda, Francia, Dinamarca y Uruguay) que han puesto en el mapamundi el escudo del Barcelona. Quedan muy lejanos en el tiempo los tres futbolista­s del conjunto culé que fueron convocados por primera vez para disputar un Mundial en 1934: Juan José Norgués, Martín Ventolra y Ramón Zabalo.

LOS NÚMEROS DE ESPAÑA

La primera cita mundialist­a a la que acudió el combinado nacional español fue a la de 1934. Desde entonces la selección española de fútbol ha disputado 16 mundiales, siendo el sexto combinado que más ediciones ha disputado, sumando 12 de forma consecutiv­a, siendo el de 1974 el último que no disputó.

La primera convocator­ia realizada por Amadeo García de Salazar para el Mundial de 1934 constaba de 22 jugadores de diez equipos diferentes. 88 años después, Luis Enrique ha llamado a 26 futbolista­s para ampliar esa cifra histórica de jugadores españoles mundialist­as hasta los 595, el último de ellos Balde, haciendo debutar a 20 de ellos.

Si nos referimos a nivel de clubes, son 48 equipos españoles los que al menos una vez han cedido un jugador al Campeonato del Mundo, ya sea para representa­r a España o a cualquier otro país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain