Marca Andalucía

UN DEDO PARA TODOS

- MIGUEL SANZ

Lo más pretencios­o que hubo nunca en Sebastian Vettel fue su dedo, el del ‘frigodedo’ que se decía en España, porque en realidad siempre fue un tipo simpático en las distancias cortas y con un mensaje de respeto a los rivales. En Abu Dabi estuvieron todos en su última cena, en su última reunión de la GPDA, y todos sacaron su famoso dedo a modo de homenaje.

Sebastian pone fin a su carrera en el momento preciso, porque hacia adelante no puede ir, y desde luego no mejor que los cuatro mundiales que encadenó con medio centenar de poles y victorias, el cuarto piloto más laureado de siempre tras Hamilton, Schumacher y Fangio. Algo de poso ha dejado cuando en Japón la grada se volvió verde y hasta Ferrari le hizo un homenaje en Abu Dabi sin ser campeón con los de Maranello. O cuando los rivales meten su diseño en su casco y le echan de menos antes de que se vaya.

Claro que perdió la cabeza en aquella carrera de Canadá cambiando la cartela de ganador, o cuando le dio un volantazo-ruedazo a Hamilton con los dos casi parados a modo de discusión de semáforo de ciudad. En alguna radio se pasó tres pueblos, siempre con la rivalidad con el inglés de fondo y apremiado por lograr ese quinto título, el que buscaba en Ferrari y que nunca llegó.

Y no llegó no por coche en 2017 por ejemplo, sino por errores propios, los que no se veían con un pepino inabarcabl­e como el Red Bull de 2010-2014. Y el que más lo sufrió fue Fernando, que cedió sus dos opciones de título contra él en 2010 y 2012. Y ayer este era Fernando: “Sale noveno, yo décimo, así que lo cuidaré en la salida y en la primera vuelta, espero que ambos crucemos la bandera a cuadros”.

El legado que deja el tiempo lo dirá, porque apenas tuvo enemigos, su padre era ajeno a los focos aún yendo a todas las carreras, y sin representa­nte que le dejara mal aquí o allá. Ni conocíamos a su mujer o sus hijos hasta que apareció con el anillo de casado, aunque tampoco arrastró pasiones en Alemania, como le pasó también a Rosberg. Schumacher se lo llevó todo.

UN GRAN ORADOR

Lo que sí tiene es discurso político en un inglés de Oxford. A los pilotos les gusta eschucharl­e “porque es profundo, todos sabemos el talento que tiene, habla bien, dice lo que hay que decir”, reconoce George Russell. Seb siempre ha dominado bien el escenario y la sonrisa le ha abierto muchas puertas, además del sentido del humor y la simpatía. Un tipo cariñoso, también con la prensa, y con los rivales.

“No creo que sea un ‘show de despedida’, es un ‘hasta luego’, volverá. Voy a apostar mi dinero en que volverá, solo tómate un año sabático, tal vez dos años como máximo, y luego volver” le dijo Hamilton en la cena multitudin­aria (dicen que 150.000 euros entre los 20 pilotos). En respuesta, Vettel bromeó: “Tal vez podamos hacer un trato, cuando quieras irte, puedo volver yo”.

Se va en el momento justo, cuando alterna errores con soberbias actuacione­s, con 35 años, pelo de guitarrist­a alternativ­o, familia que le espera y con la mente fuera de las carreras hasta que anunció su adiós y se quedó tranquilo para cuajar buenas actuacione­s. Siempre ha sabido hacerlo, como en Ferrari 2020 asolado ya por el huracán Leclerc y cantando una canción en la radio.

“Tengo muchas ganas de sorprender­me y pasar más tiempo con mis hijos y mi familia, lo que será un desafío diferente para mí”, dice. El ecologismo express ha llegado a su vida, le da igual el escenario y la campaña, del plástico a los árboles, y ya veremos si no reaparece, como Nico Rosberg, envuelto en mil banderas, desde LGTBi a lo que se le ocurra. Se lo ha ganado.

 ?? ?? La última reunión de la GPDA acabó con todos los pilotos imitando el mítico gesto del dedo de Vettel, todo un homenaje a un gran campeón.
La última reunión de la GPDA acabó con todos los pilotos imitando el mítico gesto del dedo de Vettel, todo un homenaje a un gran campeón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain