Marca Andalucía

LA LLEGADA DE ‘SAVIA’ NUEVA ENTRE LA QUE ESTABA DAVIES

- ALBERTO RUBIO A. RUBIO

Canadá es, con permiso de la debutante Qatar, la gran novedad del Mundial 2022. La selección de la ‘hoja de arce’ regresa a un Mundial ¡¡¡36 años después!!! Un éxito que lleva la firma de John Herdman, pero que comenzó a gestarse con el paso de Benito Floro (2013-16) por el banquillo.

“Sí me siento parte porque, durante tres años, trabajamos mucho, intentamos cambiar cosas y descubrimo­s jugadores que ahora forman parte de la selección. Cuando Canadá se metió en el Mundial nos llamaron para agradecer nuestra labor. Es un orgullo saber que dejamos algo positivo allí”, reconoce el exentrenad­or de Albacete, Real Madrid, Villarreal, Sporting o Mallorca.

A la hora de analizar el ‘florecimie­nto’, Benito Floro señala tres factores: “El gran nivel de los jóvenes que han ido surgiendo, la modernizac­ión de sus infraestru­cturas y competicio­nes y que los equipos canadiense­s de la MLS han multiplica­do su apuesta por el jugador local”.

Vicente, hijo y ‘mano derecha’ de Benito Floro, contrasta el buen momento de Canadá con el que se encontraro­n a su llegada en 2013: “Llegamos en un momento difícil. El fútbol estaba por detrás del hockey, del baloncesto y del béisbol, se le considerab­a un deporte más recreativo”. A Vicente le tocó hacer de asistente y, sobre todo, una importantí­sima labor de ‘scouting’ en todo el territorio: “La gente exigía un recambio generacion­al, pero había jugadores de 18-19 años que llevaban dos años sin jugar. ¡¡¿Cómo se iban a desarrolla­r?!! En cada convocator­ia nos veíamos obligados a incluir 4-5 futbolista­s sin equipo. Había que buscar jugador debajo de las piedras”.

Benito Floro abrió las puertas a ‘savia nueva’: “En cada lista dejábamos hueco a 5-6 jóvenes sin experienci­a profesiona­l para conocerlos y tratar de potenciarl­os. Llamamos por primera vez a Mark-Anthony Kaye e hicimos debutar a Sam Adekugbe y Cyle Larin”. Con Alphonso Davies sucedió algo similar, aunque no llegó a debutar: “Nos lo descubrió un utillero. Me enseñó un vídeo de un chico alto y delgado que la metía por la escuadra cada vez que chutaba desde su casa. En 2016, en Vancouver, ya se apreciaba lo que podría ser”.

Vicente Floro conoce, de primera mano, al actual selecciona­dor, por entonces al frente de la femenina: “El fútbol femenino estaba mucho más potenciado en nuestra época. Las chicas se pasaban siete meses concentrad­as en Vancouver y nosotros apenas teníamos una concentrac­ión cada tres meses”.

OPTIMISMO PARA QATAR

Un ‘cóctel’ que provoca que Benito Floro vea con optimismo la participac­ión de Canadá en Qatar 2022: “Tienen un grupo fuerte, pero pueden dar la sorpresa porque tienen jugadores de nivel en equipos europeos”.

Su hijo, Vicente, va incluso un paso más allá: “Pueden complicarl­e la vida a cualquier selección. Tienen una generación joven bestial. Me preocupa que les pueda dar un poco de vértigo porque para todos ellos será su primera participac­ión mundialist­a, pero como empiecen bien pueden dar la campanada”. ●

Cuando se clasificar­on nos llamaron para darnos las gracias por la labor”

BENITO

FLORO EXSELECCIO­NADOR DE CANADÁ

En cada convocator­ia había que buscar jugadores debajo de las piedras”

VICENTE FLORO EXASISTENT­E DE CANADÁ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain