Marca Andalucía

“NUNCA HE SIDO UN JUGADOR RÁPIDO”

Solo él sabe cómo se gana un Mundial. 12 años después de Sudáfrica, el capitán de España dice que su ilusión y sueños son iguales que en 2010

- MIGUEL ÁNGEL LARA

Sergio Busquets (Sabadell, 16 -7-1988) mira a su alrededor en la selección y se ve rodeado de chavales de otra generación. Es el mayor del grupo. Con 34 años casi duplica los de Gavi (18). El capitán de España, que va a por su cuarta Copa de Mundo, no oculta que hay veces que cuesta encontrar temas en común. Pero hay algo en lo que todos están de acuerdo: que España tiene equipo, grupo, para hacer algo grande en lo que Busi está seguro de que va a ser su última oportunida­d de repetir lo que vivió en Sudáfrica, cuando era lo que hoy es Balde: el segundo más joven del equipo.

Pregunta. Le ha tocado vivir como capitán un momento tan duro como es el corte de un jugador a las puertas de un Mundial.

Respuesta. Fue el peor momento para todos. Sobre todo para José, que es el que se fue. Y para el míster, que es el que toma la decisión. Se fue una parte nuestra. Él lleva mucho tiempo viniendo a la selección. Cuando eso pasa, se establecen vínculos importante­s a través de vivencias especiales. Más allá del gran jugador que es, es la persona que lleva dentro, el cariño que todos le tenemos. Se hace difícil, porque todos sabemos que el Mundial es cada cuatro años. Él ha trabajado desde el primer momento para estar aquí. Y se le ha escapado por una lesión en un entrenamie­nto de la manera más tonta. Es muy duro.

P. ¿Qué le dijo el capitán a Gayà al quedarse cara a cara solos?

R. Que ninguna palabra le iba a quitar la decepción, la tristeza, todos esos sentimient­os. Yo los viví, en parte, cuando tuve COVID a las puertas de la Euro. Pero que la vida es así y que seguro que va a jugar otro Mundial con ese nivel que tiene. Y que le vamos a echar de menos por todo lo que ha creado en el grupo y el jugador que es. Tenemos un motivo más: darle una alegría a José, porque es parte de este grupo y lo seguirá siendo.

P. Parece que el calor da una tregua, pero ¿les está afectando trabajar con temperatur­as tan altas cuando en España llega el frío?

R. Hace mucho, pero es para todos. No será un problema. Hay que cuidar cosas importante­s, sobre todo la hidratació­n. Pero para eso tenemos a la nutricioni­sta, que es una crack. Ella nos marca cosas importante­s y luego cada uno está atento a ellas. Hay cosas que importan más en los entrenamie­nto que la crema solar.

P. Está a horas de debutar en su cuarto Mundial...

R. No podía imaginar algo así. Yo soñaba con poder jugar un Mundial con la selección. Fui a Sudáfrica muy joven, con 21 años y salió de la mejor manera. Tenía al lado a compañeros que hasta hacía nada veía por la tele y eran ejemplos para mí. Ahora estoy al otro lado, en mi cuarto Mundial, pero la ilusión es la misma.

P. ¿Sigue soñando 12 años después?

R. ¡Claro que sí! Primero, porque soy una persona muy positiva. Pero sobre todo porque creo en el grupo, en el trabajo que hace el equipo, en el míster. ¿Por qué no lo vamos a pelear hasta el final?

P. Uno mira al equipo y la figura de Busquets parece la

del guía de una guardería.

R. [Risas] A muchos les digo que cuando estoy en casa estoy con mis hijos y cuando vengo aquí, y tengo que desconecta­r, es incluso peor. Es ley del fútbol. Ahora soy el más veterano, el capitán. El sentimient­o que tengo es el de pertenecer a un gran grupo, en el que todos quieren estar. Nos vamos a dejar la vida por hacerlo lo mejor posible.

P. ¿Cuesta tener temas en común con ellos?

R. Son otra edad, otra generación. Todo evoluciona. A veces no son cosas que me interesen o me gusten, pero hay que adaptarse a todo.

P. Asume que es el Puyol, el Casillas, el jugador al que ellos miran como capitán, como referencia.

R. Claro. Aprendí de todo ellos y ahora, a mi manera, trato de aplicar lo que vi en ellos. Llevo tiempo en ese rol y trato de estar a la altura.

P. Tiene que controlar mucho a Pedri, a Gavi, a Nico...

R. ¡Más a Gavi! A todos un poco. La juventud tiene eso. Pueden ser más bromistas, más despistado­s, pero a la hora de la verdad todos arriman el hombro y hacen caso de los más veteranos.

P. ¿Le tiene que echar el freno a Gavi en los partidos?

R. Él es así. Tengo la suerte de que está en mi equipo. A carácter e intensidad no le gana nadie. Tiene cosas muy buenas para el equipo, y otras que tiene que pulir. Con la edad que tiene imagina la de cosas que puede añadir a su repertorio.

P. ¿Usted le soportaría como rival en el campo?

R. Sí. Somos distintos. Cuando tienes un rival así lo que tienes que hacer es buscar tus puntos más fuertes y los débiles que el pueda tener.

P. ¿Cómo está Ansu?

R. Yo le veo muy bien. Entrar en la lista del Mundial fue un impulso, una ayuda tremenda. No está jugando en el Barça todo lo que quería. Viene de una lesión larga y atraviesa un periodo de adaptación. Está listo para jugar mucho más. Ojalá que esté a su nivel, porque es un jugador diferente y nos puede ayudar muchísimo.

P. ¿Le vio muy tocado?

R. Estuvo mucho tiempo fuera de la dinámica del equipo. Solo él sabe realmente lo que sufrió en esa etapa. No poder ayudar es lo peor para un jugador. Pero seguro que esas dificultad­es le van a hacer más fuerte. Pero eso es pasado, no existe ya, sólo hay presente y futuro. Y nos va a ayudar mucho.

P. ¿Y Busquets cómo está?

R. Muy animado ante mi último Mundial...

P. ¿Seguro que el último?

R. Bueno, tiene pinta de ser así. De aquí a cuatro años ya tendré una edad. Pero no pienso en eso, sólo en la ilusión que tengo, en ayudar a la selección. Creo que podemos ser el equipo sólido de los últimos campeonato­s, muy difícil de batir. Las seleccione­s sufren ante España. Ojalá podamos estar brillantes para alcanzar el objetivo.

P. ¿Tiene ya pensado cuando parará con la selección?

R. De momento me queda esta temporada. No voy a tomar una decisión ahora ni cuando acabe el Mundial, pero como os dije en la entrevista que hicimos antes de la Eurocopa, cada vez está más cerca.

P. ¿Cómo imagina su primer día sin fútbol?

R. Tengo compañeros que lo han vivido, hace poco Piqué. Es ley del fútbol. Creo que me va a costar poco, porque a mí me gusta estar tranquilo, pasar inadvertid­o. Mi carrera ha sido muy larga y, sobre todo, muy intensa.

P. ¿Se ve como streamer?

R. Creo que no. Todo evoluciona y siempre salen cosas nuevas. Eran cosas impensable­s hace nada y ahora está muy de moda. Mucha gente lo sigue. Es una manera de relacionar­se y de trabajar. Ha empezado el míster, que quién lo iba a decir. No me veo ahí, aunque nunca se sabe, pero lo veo muy difícil.

P. ¿Está siguiendo al míster?

R. No enteros, pero sí. No le conocéis como nosotros, pero ya veis cómo es en las ruedas de prensa. Momentos grandes los va a dar.

P. ¿Oye y lee que Busquets está lento, que no da para más, que no es el de antes?

R. Cuando estás en primera línea, en el foco permanente, en la selección y en el Barcelona, pues es nor

“Fue muy duro, porque se fue uno de los nuestros”

“A carácter y manera de

competir pocos le ganan”

“Ojalá esté a su nivel, porque es un jugador

diferente”

“Sueño porque veo un grupo

que cree en lo que hace”

“No me veo como streamer, pero tampoco veía al míster”

“En la porra he puesto que le

ganamos a Francia la final”

 ?? FOTOS: CHEMA REY ??
FOTOS: CHEMA REY
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain