Marca Andalucía

Aliou Cissé, el alma de África

HACE HISTORIA CON SENEGAL En octavos como jugador... y como ‘míster’

- ALBERTO RUBIO

Sin embargo, todo cambió el pasado verano. “Fui a verle y hablé con él. Ha reflexiona­do mucho sobre lo que tenía que hacer. No estaba contento con sus actuacione­s con el United, pero nosotros en los entrenamie­ntos le veíamos muy bien. Ha sido un reto para él”, apuntó un Southgate que apostó por llevarle a Qatar.

Para estar en la Copa del Mundo, Rashford contribuyó multiplica­ndo sus números goleadores y aumentando su regularida­d. “Es una oportunida­d para resetear. Estoy listo para jugar de nuevo. Desde que debuté no había tenido un descanso tan largo y las lesiones también parecen historia. Me siento mucho mejor de lo habitual”, señaló el atacante.

El técnico neerlandés le acabó colocando en el once siendo decisivo: ya ha anotado más tantos (ocho) que la temporada pasada entre todos los torneos con el United y los mismos (cuatro) que en la última Premier.

Cifras con las que se presentó en Qatar para completar el ataque inglés. Sin embargo, en la fase de grupos, el delantero de 25 años ha tirado la puerta abajo. “Es una sensación genial. Por momentos como este juego al fútbol”, señaló tras su doblete en el triunfo (0-3) de los Three Lions frente a Gales.

Dos goles con los que alcanzó los tres —también mojó ante Irán— como Mbappé (Francia), Enner Valencia (Ecuador), Gakpo (Países Bajos)... Sin embargo, el inglés lo ha hecho siendo titular sólo en el choque frente a los dragones.

Aliou Cissé (Ziguinchor, 1976) es el legítimo heredero del ‘impossible is nothing’ que acuñó Muhammad Ali. El exmedio de PSG y Portsmouth, entre otros, se ha erigido en la figura más importante en la historia del fútbol senegalés.

Cissé, como futbolista, clasificó a Los Leones de Teranga para su primer Mundial (2002) y los guió, como capitán, hasta cuartos. También condujo a su país a la primera final de Copa África... pero la perdieron, por penaltis, contra Camerún. Aliou, precisamen­te, falló el quinto y definitivo.

“En 2015, cuando me nombraron selecciona­dor, prometí ir al Mundial y jugar la final de la Copa África”, apunta. Ha cumplido con creces. Aliou Cissé clasificó a Senegal para el Mundial 2018 y la llevó a la final de la Copa África 2019. La perdió con Argelia, pero se vengó conquistan­do la Copa África 2021 contra Egipto. Los Leones de Teranga, al fin, conquistab­an el primer título de su historia.

Senegal compitió bien en Rusia 2018. Sumó 4 puntos, los mismos que Japón, pero se quedó fuera de octavos por fair play: vio dos amarillas más. Un cruel adiós que ha vengado en Qatar 2022. Y sin Sadio Mané. La victoria en el duelo a vida o muerte contra Ecuador (1-2) permitió a Senegal superar la fase de grupos de un Mundial por segunda vez en su historia.

Volvía a hacer historia. Sólo dos africanos han alcanzado los octavos de un Mundial como jugadores y como entrenador­es: Aliou Cissé y el nigeriano, tristement­e fallecido, Stephen Keshi.

Un nuevo hito que refrenda el alegato que lanzó Cissé en Rusia 2018: “Soy el único técnico negro y es una realidad que me molesta. Creo que el fútbol es universal y que el color de la piel tiene poca importanci­a en el juego”. No sólo era el único entrenador negro, también era el peor pagado (200.000 euros) del Mundial.

Un mensaje que no se cansa de repetir. “Nuestro sueño es que, al igual que un entrenador occidental viene a África, un técnico africano que ha hecho bien las cosas pueda dirigir en Francia, España, Inglaterra o Alemania. ¿Cuántos entrenador­es africanos hay en Europa?. Pues eso...”, se lamentaba en Onze Mondial.

RECLAMA MAYOR PRESENCIA DE TÉCNICOS AFRICANOS EN EUROPA

 ?? AP ?? Aliou Cissé (46) da instruccio­nes.
AP Aliou Cissé (46) da instruccio­nes.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain