Marca Andalucía

ODIABA NADAR

-

plazas para París. Aunque antes hay que clasificar­se para el Mundial. En marzo hay una competició­n. Tengo un gusanillo... Es que no veo el momento de volver. La última vez que competí fue en el Campeonato de España de marzo y es que lo necesito, es cuestión de superviven­cia mental”, reconoce la ganadora del Princuando cesa de Asturias de los Deportes 2021.

Lo más curioso es que a la aragonesa, con 27 medallas en seis Juegos —desde Sidney 2000 hasta Tokio 2020 siempre en el podio—, no le gustaba nada la piscina antes de perder la movilidad en las piernas por una neuropatía

tenía 19 años. “Lo pasaba muy mal, me ahogaba, me bebía media piscina... Lo odiaba con todo mi alma”, confiesa entre risas. Tras dejar de caminar pasó por un “proceso de duelo: negación, frustració­n y luego aceptación. Ves que hay otra vida en la que no necesitas caminar. He hecho cosas muy locas”, dice.

Ha corrido un rally, ha nadado con tiburones, ha estado varias veces en el desierto, ha subido a una pirámide en México a culo, ha dado la vuelta al mundo varias veces y le han llegado a poner una AK-47 a menos de 100 metros por defender al pueblo saharaui. “Me queda lanzarme en paracaídas”, dice.

Y también le queda poder competir con un club de natación convencion­al. “Ninguno me ha permitido sacarme la licencia con él. Lo he pedido varias veces”, dice. ●

Mi objetivo sigue siendo ir a los Juegos de París, aún queda tiempo”

“De pequeña odiaba con toda mi alma nadar, lo pasaba mal y me ahogaba”

TERESA PERALES

27 MEDALLAS PARALÍMPIC­AS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain