Marca Andalucía

“No voy a pedir perdón por mi mano”

LUIS SUÁREZ HABLÓ DEL PENALTI QUE REALIZÓ EN 2010 ANTE GHANA El ‘9’ sacó un balón bajos palos, fue expulsado y Gyan falló la pena máxima posibilita­ndo que la ‘Celeste’ fuera a penaltis y se metiera en semifinale­s

- JUAN CASTRO DOHA

Uruguay y Ghana seguían empatadas (1-1) cuando la prórroga de su duelo de cuartos del Mundial de Sudáfrica 2010 llegaba a su fin. Entonces, en el FNB Stadium de Johannesbu­rgo, se produjo una de las acciones por las que se recordará para siempre aquella Copa.

En una falta lateral y después de varios depejes, Adiyiah remató a gol y Luis Suárez sacó el balón bajo palos con las manos. Un paradón que provocó su expulsión y dio a Ghana un penalti para meterse en semifinale­s.

Una ocasión histórica que Asamoah Gyan mandó al larguero, llevando el choque a una tanda en la que Uruguay se metió en semifinale­s con Abreu anotando el penal definitivo. Una acción que más de 12 años después monopolizó la previa entre Uruguay y Ghana.

Una acción salvadora sobre la que fue cuestionad­o Luis Suárez ayer. “No debo pedir perdón por aquello. El jugador de Ghana (Asamoah Gyan) fue el que erró el penalti tras mi mano. Si hubiera hecho una entrada, con roja, o hubiera lesionado a un jugador, quizá hubiera pedido perdón, pero no por la mano. No fue mi fallo. No fue mi responsabi­lidad tirar el penalti”, afirmó el exjugador, entre otros, del Atlético de Madrid y del Barcelona.

“Aquí, los jugadores que dicen que es una revancha tenían ocho o 12 años. Puede que no lo vieran ni en directo. El otro día fuimos a jugar con Portugal. ¿Escucharon que los portuguese­s dijeran que querían revancha —Uruguay les eliminó en Rusia 2018— ?Se quiere hacer todo grande, pero

SUÁREZ, EN 2010 Y 2022

aquella vez fue hace 12 años”, afirmó Suárez.

No voy a pedir perdón, Gyan fue el que falló el penalti tras mi mano”

“Si hubiera lesionado a un jugador lo hubiera pedido, pero no fue mi fallo”

LUIS SUÁREZ DELANTERO DE URUGUAY

“UN PARTIDO MÁS”

El propio selecciona­dor de Ghana, Otto Addo, se refirió también a la acción de Suárez en 2010 y quiso restarle importanci­a. “Es un partido normal. Un encuentro más. Queremos clasificar­nos. Si no fuera Uruguay me da igual, si fuera otro equipo diría lo mismo. Lo que pasó en 2010 fue muy triste, pero no lo podemos cambiar. Queremos ganar. Luis Suárez la dio con la mano y fue expulsado. Es algo normal. No hay ninguna polémica ahí. Afronto este partido como cualquier otro. Vamos a intentar demostrar nuestros puntos fuertes", señaló el técnico ghanés. ●

“El uruguayo está acostumbra­do a sufrir”, dijo Suárez, que habló de su rendimient­o: “Pasan los años y físicament­e no soy el mismo, pero aún puedo aportar la calidad y mi inteligenc­ia para jugar”.

 ?? AP ??
AP
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain