Marca Andalucía

‘Baby boom’ en el ‘soccer’

EE.UU. REPUNTA TRAS NO CLASIFICAR­SE PARA RUSIA Organiza el Mundial 2026 y su nueva camada ilusiona • Si gana a la ‘Oranje’, igualará su ‘techo’

- ALBERTO RUBIO

El soccer vive un nuevo baby boom en EE.UU. Comenzó a abrirse paso a finales de los 70, coincidien­do con los aterrizaje­s de Franz Beckenbaue­r y Pelé (New York Cosmos) y de Johan Cruyff (Los Angeles Aztecs y Washington Diplomats) en la NASL.

Resurgió en los 90 con el Mundial de USA’94 y la creación de la Major League Soccer (MLS). La icónica generación de Tony Meola, Alexi Lalas, Tab Ramos, Cobi Jones, Eric Wynalda, Claudio Reyna, John Harkes... creo un gran caldo de cultivo.

La selección de las barras y estrellas encadenó siete Mundiales seguidos... hasta que se quedó fuera de 2018. Ahora, a las puertas de albergar el Mundial 2026, vuelve a repuntar. Sólo Países Bajos le separa de igualar en Qatar 2022 el mejor resultados de su historia: los cuartos de final de 2002.

“Hemos vivido un boom en los últimos años. Antes los chicos anteponían el baloncesto y el fútbol americano y eran las chicas las que jugaban más al soccer”, explica Miguel Ángel Ramírez a MARCA. “Se han multiplica­do las escuelas por todo el país y muchos clubes de la MLS han hecho una inversión muy fuerte por el fútbol base”, prosigue el exentrenad­or de Charlotte FC.

Buena parte de la crítica considera a los Pulisic, Gio Reyna, Dest, McKennie, Adams... como la selección con más talento de la historia. “El nivel ha crecido y ha permitido que muchos jóvenes salgan al extranjero. El éxito de EE.UU. es que muchos jugadores actúan en grandes de Europa. Eso antes era impensable”, apunta Miguel Ángel Ramírez.

Una tesis que refuerza Carles Gil: “La Liga ha cambiado mucho desde que llegué en 2019. Hace años se apostaba por leyendas como Villa, Pirlo o Ibra para ganar repercusió­n. Ahora se ficha de forma más inteligent­e. Siguen llegando jugadores de

Se han abierto muchas escuelas y el nivel ha crecido”

M. Á. RAMÍREZ EXTÉCNICO DE LA MLS

El ritmo de la MLS se parece mucho al de la Premier”

CARLES GIL JUGADOR DE NE REVOLUTION

Al ‘míster’ le gusta tener el balón y el jugador de calidad”

ÁLVARO REY EXJUGADOR DE BERHALTER

nivel, pero se antepone contratar a jóvenes con talento”.

Carles Gil, MVP de la MLS en 2021, destaca la intensidad: “Tuve la suerte de jugar en la Premier y, por el ritmo de los partidos, se parece bastante a los de la MLS. Son encuentros de ida y vuelta”.

Miguel Ángel Ramírez también pone en valor el físico del jugador americano: “Son atletas. La preparació­n física en EE.UU. tiene mucha influencia militar. Contar con un perfil atlético es el primer filtro para llegar al fútbol de élite. Si no tienes unos mínimos, no te consideran apto para competir”.

La MLS, sin embargo, tiene un handicap, ese componente lúdico tan presente en el deporte americano. “Es ataque, ataque, ataque... Un poco como la NBA. Se premia el espectácul­o y eso cala en los jugadores. Prefieren ganar 8-7 que 2-0”, subraya Ramírez.

Queda por ver si podrá con Países Bajos en octavos. “A EE.UU. le falta consistenc­ia para dar un salto a nivel competitiv­o. Han jugado buenos minutos, pero han tenido apagones”.

UN PUPILO DE ‘BERHALTER’

Gregg Berhalter ya ha llevado a EE.UU. a ganar la Copa Oro 2021 y la Nations League de la CONCACAF 2020. Álvaro Rey coincidió con él en Columbus Crew en 2014. “Yo estaba en Toronto y fue él quien pidió mi fichaje. Era un tipo amable, simpático y hablaba español”, recuerda el jugador del Xerez.

Apenas coincidier­on un mes, pero a Álvaro Rey le dio tiempo a empaparse de su filosofía: “Le gustaba mucho el estilo de toque sudamerica­no. Tener el balón, jugar con mediapunta­s, extremos... Juntar gente de calidad arriba. Hizo las cosas bien con Columbus y se ganó llegar a la selección con un fútbol propositiv­o”. ●

 ?? EFE ?? Weston McKennie (24) celebra el gol de Pulisic frente a Irán.
EFE Weston McKennie (24) celebra el gol de Pulisic frente a Irán.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain